Tratamientos ecológicos para moscas blancas y oruguitas

Tema en 'Insecticidas ecológicos y caseros' comenzado por an31, 15/6/07.

  1. an31

    an31

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Mollet del Valles(Barcelona)
    Como os dije que pondría más fotos pues ahí van...
    la primera de ellas está hecha desde arriba como podeis comprobar y vuestros consejos de las trampas cromáticas, cae de todo menos moscas blancas :icon_redface: :icon_redface:
    [​IMG]

    aquí empiezan a verse 2 tomatitos rojos :happy: planté de varios tipos y ahora no sé que tipos són :icon_redface:

    [​IMG]

    otra foto a lo largo del patio, no sé si se verá bien al revés
    [​IMG]

    y hoy en cuanto he ido al patio me encuentro con ésto :sorprendido: :sorprendido: . Que les ocurre a las tomateras?

    IMG]http://imagenes.infojardin.com/subidas/images/klz1181840278f.JPG[/IMG]

    [​IMG]
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: MÁS FOTOS Y PROBLEMAS...

    An31, te subo el mensaje para que lo vea más gente.

    La foto está un poco borrosa. ¿Son agujeros lo que tienen las tomateras? Porque si es así, seguramente será una asquerosita oruga verde que se las está papeando.

    Búscala con esmero porque se camuflan de maravilla, y cuando la encuentres tú decides qué hacer con ella (no quiero hacer apología de nada aquí).

    Si no son agujeros, pues cuéntanos porque a mi es lo que me parece ver en la foto...
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: MÁS FOTOS Y PROBLEMAS...

    Parece alguna carencia mineral, no parece un hongo, aunque una foto más nítida nos ayudaría mejor.
    Saludos
     
  4. Chakkra

    Chakkra El Músico Granjero

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid.
    Re: MÁS FOTOS Y PROBLEMAS...

    al principio me parecieron agujeros, pero finalmente y fijándome bien parece que son manchas irregulares de color tierra, como si se secara la hoja en zonas desiguales.

    No se que puede ser, pero lo mismo ayudo a otros que sí lo sepan a reconocer el problema...
     
  5. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: MÁS FOTOS Y PROBLEMAS...

    Pues los tomatitos rojos parecen cherrys...
     
  6. an31

    an31

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Mollet del Valles(Barcelona)
    Re: MÁS FOTOS Y PROBLEMAS...

    Hola,
    picarona y willyto , las fotos salen borrosas, intentaré hacerlas mejor o cambiar de camera. He visto ORUGA VERDE, la he machacado pero seguro que hay más, como las elimino? También hay moscas blancas, unas pocas.
    Que desastre, madre mía :icon_redface:

    Chakkra, tienes razón, las hay con agujeros y otras con manchas color tierra como si estuvieran secas ( o lo están,claro).

    A ver que os parece: Hace 15 días heché unos preparados juntos que eran GALBEN M FUNGICIDA ANTIMILDIU en polvo mojable. benalaxil 8% p/p +Mancozeb 65 y el otro INSECTICIDA 2´5% PP DE LAMBDA Citralotrin, ahora le tocaría otra vez hecharle.Eso es lo que nos dijeron en la jardinería.
    Hay que echarle mucha cantidad?es que pienso que igual me cargué la tomatera al pasarme de cantidad.
    Yo se lo pondría puesto que supongo que con una sola vez no es suficiente. Y con tanto problema(oruga,mosca,manchas,agujeros...) ya será
    suficiente o cómo lo arreglaríais.
    Saludos.
     
  7. an31

    an31

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Mollet del Valles(Barcelona)
    Re: MÁS FOTOS Y PROBLEMAS...

    Hola ,
    alguién sabe que le ocurre?(ver post ayer) y además hoy he visto unos bichos voladores negros :icon_redface: .
    Por favor, ayuda.
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: MÁS FOTOS Y PROBLEMAS...

    Ufff, cuanto veneno para esas pobres plantas, que luego te vas a comer lo que den...
    Las tomateras no necesitan más que un poco de azufre y cobre después de las lluvias para prevenir mildiu y poco más. La mosca blanca se elimina con jabón diluido en agua y el pulgón no es un problema, ellas solas lo eliminan.

    Saludos
     
  9. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: MÁS FOTOS Y PROBLEMAS...

    Hola an31, la mosca blanca se combate con arcilla diluida en jabon potásico
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: MÁS FOTOS Y PROBLEMAS...

    Hola, an31.

    A ver, creo que como los compañeros, te has excedido por exceso de celo.
    Que las tomateras tengan algunas moscas blancas y algunas oruguitas de vez en cuando, es normal. Si lo que quieres es ser el máximo de ecológica, aprende a serlo intentando utilizar los productos menos agresivos posible.

    Por ejemplo, esos dos que has utilizado. Con todos mis respetos, es lo que te dieron en la jardinería, quizá porque te vieron pardilla o bien porque no te explicaste bien. Debes utilizar azufre y cobre mojables, y aplicarlos cada 15 días como preventivo, siguiendo siempre las indicaciones del producto en cuanto a la dosis, pues podría ser que esas hojas quemadas se deban a un exceso de producto o bien a que lo aplicaste a pleno sol o cuando el sol ya empezaba a picar y se produjo el efecto "lupa".

    Si me aceptas un consejo, yo lo que haría sería lo siguiente:

    -Coger un vaporizador con agua, ponerme unos guantes, y lavar bien de producto la mata en cuestión, frotando ligeramente las hojas. Eso sí, a una hora en la que no le dé el sol o bien moviendo la planta de lugar y dejándola a la sombra hasta que esté bien seca.
    -Pasarla de nuevo a su lugar y vigilarla bien durante unos días, a ver si mejora, estando atenta a posibles plagas.
    -Al cabo de una semana si se nota mejoría, aplica cobre y azufre mojables. Si no, pues aquí estamos para ver qué le pasa.
    -Mientras tanto, intentar ubicar dónde está tu cooperativa agraria más próxima e ir allí a buscar cobre y azufre mojables. No compres otra cosa que no sea esa: cobre y azufre mojables.
    En Google me sale una dirección donde casi seguro lo encontrarás, y si no, seguro que si llamas y les preguntas te podrán orientar sobre dónde encontrarlo, te la dejo al final del mensaje.
    -Recuerda dos cosas: que las tomateras no se tienen que regar CADA día, déjalas un día sin regar y fíjate en cómo están sus hojas: si están lacias es porque tienen pocas reservas hídricas en el contenedor, pero seguramente te aguantarán ese día y puede que otro más sin regarlas.
    La otra cosa es que un abuso de productos químicos puede perjudicar lo que se intenta proteger. Eso que te ha ocurrido a ti me pasó a mi el primer año del macetohuerto, porque tuve araña roja y yo venga a aplicarle fitosanitarios seguidos,al final me cargué un par de plantas en lugar de la araña.

    Prueba todo esto y ya nos contarás. La dirección que te dije (dime si has encontrado todo ahí):

    Agrobotiga de Gallecs
    Horari:
    Divendres, de 17 a 20 h
    Dissabte, de 9 a 14 h i de 17 h a 20 h
    Diumenges i festius, de 9 a 14 h
    Tel: 935 790 957
    Població: Mollet del Vallès
    Adreça: Porxo de Can Xambers
    Descripció: amb l'objectiu d'oferir productes alimentaris frescos, de qualitat i amb la garantia de la seva procedència, s’ha obert una agrobotiga que gestionen els mateixos pagesos de la zona. En aquesta agrobotiga es posa a l'abast del públic els productes de l'Espai Rural de Gallecs, i també d'altres procedències, tot i que sempre amb un criteri de proximitat i de sostenibilitat. En aquest sentit, l'establiment disposa de productes ecològics certificats, de la comarca amb garantia de procedència i els que vénen de les cooperatives agràries. Està ubicada a la plaça de l'Església de Santa Maria de Gallecs.

    En aquest espai es comercialitzen els productes alimentaris propis del territori: les hortalisses de la temporada, la patata del bufet, els calçots, la mongeta del ganxet de la varietat Moncau, el pa de Gallecs i la coca de Sant Galdric, produïts a partir de la farina procedent dels blats que es conreen a l'Espai Rural. També hi trobarem ous de gallines de races autòctones catalanes com la del Prat, la del Penedès i l'Empordanesa. A l'espai vallesà hi ha una petita zona de vinya, de la varietat pansa rossa, de la qual s'obtenen vins de postres, com la mistela o el vi bullit, típic de les comarques del Vallès.


    [SIZE=-1]
    [/SIZE]
     
  11. pagesa

    pagesa Mini huertera

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Sta Perpetua/Barcelona
    Re: MÁS FOTOS Y PROBLEMAS...

    hola an31 : En Sta Perpetua tambien tienes el sindicato de payeses se llama La Perpetuenca y está en la carretera comarcal que va de Sta Perpetua a Sabadell a Picarona tambien le puede interesar que todavía la tiene mas cerca ;) saludos
     
  12. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: MÁS FOTOS Y PROBLEMAS...

    Hola Pagesa,

    Pues sí, la Perpetuenca la visito muy, muy a menudo, puede que mañana por la mañana me pase incluso por allí a echar un vistazo a ver qué tienen de plantel (tengo unas cinco jardineras vacías pero susceptibles de meter algunos pimientos si hay algo que me guste).

    Altamente recomendable por la variedad de productos, y la seriedad de quienes lo llevan, si señor.
     
  13. an31

    an31

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Mollet del Valles(Barcelona)
    Re: MÁS FOTOS Y PROBLEMAS...

    gracias a todos por vuestros consejos y las direcciones mencionadas.
    picarona, seguiré tus consejos :5-okey: ,ahora a lavar las plantas, vaya entretenimiento mas divertido! y luego a comprar el cobre y azufre mojables.
    ya miraré si en Gallecs hay, pero ahí he ido alguna vez y sólo he visto productos alimentarios, pero no te preocupes que preguntaré y ya te diré algo.

    pagesa, también iré un día por por La Perpetuenca a ver que hay.

    MUCHAS GRACIAS.