Tratamientos fitosanitarios en el césped (fungicida, insecticida): ¿como los hacéis?

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por trompe, 4/7/13.

  1. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Buenas tardes,

    Me gustaría plantear una duda y usarlo para debatir de los pro y contras.

    Vereis, arrancando la primera quincena de julio, yo aplico a mi cesped lo siguiente:

    - Fungicida: Fosetil-al 80 (por ejemplo Aliete)
    - Fungicida: Metiltiofanato (por ejemplo Pelt)
    - Insecticida: clorpirifos 48 (por ejemplo Pyrinex)
    - Abono foliar: P-K (fosika)
    - Abono granulado: con bajo contenido de nitrógeno.

    Nos centramos en los fungicida e insecticida, ya que cuando aplico el abono granulado, si que riego inmediatamente después.

    Los fungicida e insecticida, lo que hago es cargar la mochila con cada uno y de manera individualizada los voy aplicando. Y luego, dejo 24 horas sin regar.

    Hoy, me ha salido el tema con un amigo y me comentaba que el mezclaba en la mochila todos los productos y luego los aplicaba.
    Mi pregunta es: ¿es igual de efectivo echarlo todo a la vez en la mochila y aplicar? o es mejor de manera individualizada?

    Un saludo,
     
  2. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    Guatemala, America Central
    Re: Tratamientos fitosanitarios. ¿como lo realizais?

    Como nadie se ha atrevido, seré el primero, y espero que todos los demás comenten su experiencia. O por lo menos opinen que piensan.

    - Fungicida: Fosetil-al 80 (por ejemplo Aliete)
    - Fungicida: Metiltiofanato (por ejemplo Pelt)
    - Insecticida: clorpirifos 48 (por ejemplo Pyrinex)
    - Abono foliar: P-K (fosika)
    - Abono granulado: con bajo contenido de nitrógeno.

    Fungicida con Insecticida, no le veo mucho problema con hacer la prueba de mezclarlo.

    El abono no me atrevería a mezclarlo con fungicida.

    El abono con el Insecticida, me suena mas que no, pero me atrevería hacer una pequeña prueba.

    Mezclar fungicida, abono e Insecticida, definitivamente no lo haría.


    Recuerdo a la lejos, que en la etiqueta del abono o del fungicida, dice que no se mezcle con otros productos.
     
  3. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Tratamientos fitosanitarios. ¿como lo realizais?

    yo es que no lo hago como vosotros, así de simple...lo unico que hago periodicamente y cuando corresponde es tirar abono..

    Fungicida, insecticida, herbicida, etc...solo cuando el cesped lo requiere...

    Estamos hablando de productos fitosanitarios, con su peligrosidad correspondiente,..las ultimas normativas en regimen de aplicaciones fitosanitarias han restringido la aplicación de estos productos con caracter preventivo...me imagino que en vuestro caso como uso domestico esta menos restringido pero ir con mucho cuidado..

    Lo que no haría nunca es mezclar estos productos...no hay estudios al respecto, y no sabeís lo que puede pasar a medio-largo plazo.

    saludos
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Tratamientos fitosanitarios. ¿como lo realizais?

    Hola


    Sinceramente, no comparto para nada todo esto de echar venenos "por si acaso". Me parece que es envenenar un poco más el planeta, gastar dinero y envenenar a los trabajadores y usuarios.

    Yo llevo decenas de jardines y jamás hago tratamientos preventivos en el césped ... eso si, procuro estar muy al tanto y fumigar en cuanto veo el síntoma. Este año he tenido 3 praderas con hongos (atajados muy pronto) de unas ventitantas, el año pasado, dos ... pienso que no merece la pena echar tanto veneno para eso.

    Y abonado, por motivos económicos puede que se racanee un poco, pero vamos, con tres de abono de liberación lenta (floranid permanent) y mantillado invernal en las praderas nuevas, está bien.


    Saludos
     
  5. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Tratamientos fitosanitarios. ¿como lo realizais?

    De acuerdo, al tema de cuando aplicarlo.
    Yo simplemente me hice una tablita de preventivos para evitar problemas futuros.

    A lo q voy de duda, es si por necesidad debemos aplicar productos a la vez al cesped, si es conveniente o no mezclarlos.

    Por ejemplo: los fungicidas, yo tenía entendido que sí que es recomendable.
     
  6. VDV

    VDV

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Gandía/Valencia/España
    Re: Tratamientos fitosanitarios. ¿como lo realizais?

    Provengo de familia de agricultores y toda la vida se han mezclado en un mismo tanque todos los productos.

    Excepto el herbicida :smile:
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Tratamientos fitosanitarios. ¿como lo realizais?

    Hola



    Y si son de Sevilla supongo que sabrás bailar sevillanas y eres gracioso ... vamos, lo digo porque a lo mejor esos rasgos, como el conocimiento sobre fitosanitarios, también va en los genes ...

    Perdón por la ironía, pero es que la afirmación que has hecho se las trae ... por errónea.


    Hay muchos productos (a parte de herbicidas ...) que no se pueden mezclar por diversos motivos, pero el resultado será el mismo: queman las plantas (suele ser por temas de pH o fitotoxicidad).

    En el mismo envase de los fitosanitarios suele poner con cuales no se puede mezclar. Y si no preguntar a un técnico que para eso están.


    Saludos
     
  8. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Tratamientos fitosanitarios. ¿como lo realizais?

    Buenas Kira,

    Efectivamente eso pienso yo, que hay productos que si y productos que no.

    Yo estoy aprendiendo poco a poco, pues no llevo nada en los genes :meparto: :meparto: pero me baso mucho en un "vademecun" de productos fitosanitarios que hay en la red, y antes de aplicar algo que me "recomeinda el del vivero" lo leo detenidamente, busco información sobre el producto químico en si, etc... (también porque a veces, el mismo producto en otra casa vale la mitad :55burla: ).

    Pero si, yo creo que hay productos que complementan unos a otros. Pero que hay que echarlos en el momento adecuao
     
  9. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Tratamientos fitosanitarios. ¿como lo realizais?

    Bueno os paso un enlace del GOBIERNO DE ESPAÑA, donde sale el registro de productos que podeis utilizar en jardinería exterior doméstica...eso y solo eso, es lo que podeis utilizar, si utilizais otra cosa estais incumpliendo la ley, y si pasa algo e intoxicais a los vecinos, a los animales del vecino, el acuifero o lo que sea por no hacer las cosas bien, tendreis una sanción bien gorda..

    http://www.magrama.gob.es/es/agricu.../registro/productos/proexi.asp?e=0&ambUti=106

    Respecto a mezclar productos, yo lo unico que mezclo es el mojante con los fitosanitarios...las mezclas casi por regla general nunca son buenas..