Tratamientos fitosanitarios en frutales

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por MANEL3, 24/11/10.

  1. MANEL3

    MANEL3

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    barna maresme
    hola.
    os queria preguntar si me podeis decir como y cuando tengo que sulfatar mis frutales,pues por mi zona hay mucha humedad y me cogen de todo.

    es mi asignatura pendiente,pues en injertos y poda ya lo voy dominando un poquito.

    me comentaron que tendria que empezar a tratarlos incluso antes de que broten,pero no supieron decirme mas.
    ¿me podriais decir los productos que tendria que emplear?.
    quiero decir que mejor me digais el producto,pues si me decis,tratar para tal emfermedad,no sabre como tratarlo,no se si me he sabido explicar.

    actualmente lo que hago es que cuando enferma de algo,tengo que coger unas hojas y me dan con lo que tengo que tratarlo,pero siempre me dan 2 o 3 productos,supongo que me dan para tratar todo y curarse en salud..


    saludos
    manel
     
  2. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: tratamientos en frutales

    Hola Manel, te dejo lo que me recomendaron a mi.

    TRATAMIENTO PARA LOS FRUTALES
    MEZCLAR ACEITE DE VERANO Y SULFATO DE COBRE (caldo Bordeles)

    1º- ANTES DE LA PODA

    2º- 15 DIAS DESPUES DE LA PODA

    3º- CUANDO ESTAN BROTANDO LAS YEMAS SOLAMENTE CON ACEITE DE VERANO

    Después solamente tratarlos con Sulfato de Cobre (Caldo Bórdeles)

    El cobre (sulfato de cobre, oxicloruro de cobre, caldo bordelés...), son tratamientos que hacemos en otoño-invierno, te recomiendo que los hagas. Aunque no solucionan totalmente este problema de hongos...sí los minimizan.

    Captan, para la abolladura ó Pormasol Forte.

    Si decides comenzar a tratarlos...sería interesante que los repitieras a los 10/15 días, dependiendo de la importancia que tenga. Continuar con ellos si la primavera es lluviosa.


    Joer tio, vaya rollo que te he metido, espero que te sirva.

    Un saludo, Salvador.
     
  3. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
  4. MANEL3

    MANEL3

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    barna maresme
    Re: tratamientos en frutales

    muy agradecido a los dos.

    Salva,saludos para la señora y para ti.

    hackerblanco,a ti no tengo el placer de conocerte,saludos para toda la familia,asi no me dejo a nadie;)
     
  5. pilar saez martin

    pilar saez martin

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    baix llobregat
    Re: tratamientos en frutales

    ¿Cual es el caldo bordeles?' yo no lo en encuentro me dijeron que estaba prohibidoyaya .Pilar saludos y gracias.
     
  6. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: tratamientos en frutales

    Hola Pilar. Quizá nuestro entendido en la materia, JLNadal, podría aclararnos lo que dices, pero yo sigo comprando en cualquier sitio, el sulfato de cobre, que creo que viene a ser lo mismo...?, pregunta por este.

    Saludos, Caminante.
     
  7. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: tratamientos en frutales

    es sulfato de cobre+cal, no creo que este prohibido, se sigue vendiendo
     
  8. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: tratamientos en frutales

    Hola de nuevo. Matizando lo anterior, si debe de ser verdad que, el Caldo Bordeles, tal y como suena está prohibido. A pesar de ello, su componente pricipal el Sulfato de cobre, se sigue vendiendo en sustitución del anterior, que era esto mismo, cobre+cal. Si quereís preparar el auténtico Caldo Bordelex (es muy facil) os dejo este enlace a otro hilo de este mismo foro, donde se explica como hacerlo.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=50696

    Siento haber podido confundir a alguno, en especial a Pilar.

    Caminante.
     
  9. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
  10. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: tratamientos en frutales

    El oxicloruro de cobre se puede se puede utilizar en todos los frutales tanto de hueso (melocoton, cereza...) y de pepita (manzano, peral...) sin que producta fitotoxicidad en el arbol en la epoca de invierno???? es que en el envase pone que produce fitotoxicidad con temperaturas inferiores a los +5º, especialmente en manzano y peral.
    Utilizais el cobre como fungicida en primavera y verano??? MUCHAS GRACIAS
     
  11. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: tratamientos en frutales

    si, se puede utilizar el cobre en invierno y de echo es el que se utiliza en invierno.

    lo de la fitotoxidad es logico, no es bueno fumigar a muy bajas temperaturas ni a muy altas tampoco como minimas te diria a eso a unos 5 y como maximas a unos 35(a muy altas temperaturas las gotas de agua hacen de lupa con el sol y queman los productos fitosanitarios las hojas y a muy bajas temperaturas pasa parecedo, es como ducharte tu en invierno con agua fria a 5 grados, pillarias pulmonia).

    en primavera si que se puede usar el cobre, pero antes de la floracion, despues de la floracion y en verano se usan otros fungicidas tipo captan,ziram,tiram,etc, el cobre te pondria azules los melocotones y no podrias quitarselo ni se hiria el solo
     
  12. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: tratamientos en frutales

    Lo que no entiendo, perdonar pero soy nuevo en todo lo relacionado con arboles frutales, es que lo de los 5º, yo puedo fumigar y en ese momento puede haber 10 grados +o- pero al amanecer del dia siguiente seguro que hay -2º o algo asi, entonces en invierno no podria utilizarlo, al menos en esta zona¿?¿?, lo de los 5º solo debe ser en el momento de aplicacion o debe mantenerse esa temperatura durante varios dias.
    Gracias
     
  13. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: tratamientos en frutales


    en el momento de la aplicacion.

    por ponerte un ejemplo si fumigas en verano deberias de hacerlo al amanecer o anochecer, huyendo de las horas de maxima calor, en agricultura profesional a partir de junio a las 11 o 12 de la mañana se para ya de fumigar hasta el dia siguiente, da igual que solo hayas echado 5 horas en vez de las 7 habituales.

    en invierno logicamente es al contrario, fumiga al medio dia por ejemplo, cuando haga mas calorcito
     
  14. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: tratamientos en frutales

    Ok, muchas gracias por la aclaracion¡¡¡ entonces es en el momento de aplicacion, con el azufre pasa lo mismo??? en los embases pone que no se debe aplicar con temperaturas superiores a los 30º, en este caso tambien se refiere al momento de aplicacion???
    Los arboles que quiero tratar son los plante el año pasado, esto se debe tener en cuenta a la hora de tratarlos???

    - Los comenzare a tratar la semana que viene (ya que de momento no pasamos de los 4º durante el dia) con oxicloruro de cobre al 50% (el que utilizo en el huerto normalmente).
    - Pasados 15 dias repetire el tratamiento.
    - A mediados/finales de Febrero, antes de la brotacion, aplicare aceite de invierno+ cobre+ insecticida sistemico.

    Muchas gracias