Tratamientos mínimos para un olivar

Tema en 'Olivo' comenzado por calixto-lll, 16/7/11.

  1. calixto-lll

    calixto-lll

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    tarragona
    Hola a tod@s

    Hace unos años compre un olivar para tener aceite a nivel familiar, en principio quería haberlo cultivado lo mas ecológicamente posible pero la experiencia de estos últimos años me esta obligando ha tratarlo como esta haciendo el resto de los olivareros

    ¿Qué tratamientos son los mas efectivos?

    Saudos
     
  2. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Yo tengo un pequeño olivar, para consumo propio, al igual que tu. Son unos 70 olivos.
    Me limito a dar cuatro pasadas al año con cobre, para tener cubiertos los periodos humedos para el repilo y la tuberculosis.
    Por lo demas la cosa va bastante bien. Creo que el olivo es de lo mas adecuado para mantener ecologicamente. Eso si, si el año viene con mosca caen bastantes aceitunas, pero no muchas mas que las parcelas tratadas. Es cuestion de adelantar la cosecha lo maximo posible.
    Por cierto alguien sabe de algun sustituto eficaz al cobre para el olivar
     
  3. calixto-lll

    calixto-lll

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    tarragona
    Dar cuatro pasadas al año con cobre me parece demasiado, yo solamente les doy dos tratamientos con oxicloruro de cobre, uno en el otoño y el otro en la primavera.
     
  4. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Si, calixto, estoy de acuerdo. Me gustaria no usarlo pero estoy en un valle muy cerca del rio y las condiciones son las optimas para el repilo. A pesar de los tratamientos aun hay algo de incidencia. Por eso me gustaria alguna solucion tipo cola de caballo, la cual es muy abundante en la zona, o algo parecido, pero nadie se anima a proponerla:icon_redface:
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    mas, si tienes olivos en zona húmeda y asombrajada, pocas soluciones alternativas tienes para luchar contra el repilo. Sólo, la poda y aclarado severo de copa y secuencia de tratamientos en periodo lluvioso puede evitar que se te defolie de forma que no repercuta en la producción.

    Saludos.
     
  6. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    No esta sombreada ni es humeda la mayor parte del año, pero pueden formarse algunas neblinas en epocas criticas. He intentado reducir los tratamientos pero se nota en la incidencia de la enfermedad.
    Lo aplico solo a la mitad inferior de la copa tambien para reducir la cantidad de producto, pero aun asi, y a pesar de estar admitido en el cultivo ecologico me da cargo de conciencia