Tratamientos para naranjos y limoneros

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por el jardinero fiel_48, 13/2/11.

  1. Hola muy buenas¡¡¡
    Tengo algunos naranjos y otros tantos limoneros, y cada año les atacan pulgones, minadores, cochinillas, etc, no son plagas fuertes, pero la verdad les atacan, y tengo que utilizar tratamientos a base de productos quimicos.
    Ahora están echando muchos brotes, y algunos tienen ya flores.
    ¿Sería eficaz sembrar diferentes tipos de plantas, flores alrededor de todos los árboles para confundir a estos insectos? ¿cuáles serían esas plantas o flores?
    Sabría algún forero contestarme, ¿que tratamiento ecologico eficaz podría utilizar? Y si no hay ninguno eficaz en un alto porcentaje, ¿que tratamiento quimico sería el más eficaz pero el que menos daño hiciera a la fauna?
    ¿Cuál serái el momento más oportuno para utilizar esos tratamientos? ¿En este tiempo?
    Muchas gracias a todos, y saludos desde El Puerto de Santa María en Cádiz.:happy: ;)
     
  2. drachek

    drachek

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Salou, Tarragona, España
    Buenas!
    El jabón potásico es eficaz contra la mosca blanca, araña roja, trips, cochinillas y pulgones y afecta muy poco a la planta. Además lo puedes combinar con aceite de Neem q funciona muy bien como preventivo (no es eficaz si la plaga ya está bien instalada) y se encuentran entre los productos denominados ecologicos.
    Saludos dsd Salou!
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
  4. Muy agradecido por tus comentarios, :happy:
    Saludos desde El Puerto de Santa María.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Cada maestrillo tiene su librillo,todos los consejos que se dan se hacen con buena intencion y todos valen segun circunstancias, yo para citricos uso el jabon de marras, lo uso para todo incluso en floracion y va de lujo, la forma de hacerlo es tema aparte, no funciona igual un liquido fluido que uno pegajoso, no se agarra igual ni perdura el mismo tiempo en las hojas, de ahi que el resultado pueda ser muy diferente segun se haga el producto, personalmente yo hago un gel pegajoso y espeso que no se va de las hojas hasta que llueve o hasta que al cabo de una semana lo limpio yo, lo hago de la siguiente manera, la receta la hago con un taco de jabon de ese de lagarto o teide de labar de toda la vida, un taco para 10 litros de preparado, con un rayador rayo el taco de jabon en dos o tres litros de agua y lo disuelvo totalmente, dejo reposar la mezcla 24 horas, el resultado es un moco bien espeso y pegajoso, le añado los siete u ocho litros de agua que faltaban para completar los diez litros, esto puede variar segun las necesidades o el gusto del aplicador, rocio con ella todo el citrico, naranjo limonero etc, y lo dejo bien empapado durante una o dos semanas, al ser pegajoso queda en la hoja, ablanda negrillas, y a los pulgones y demas no les gusta nada de nada os lo aseguro, no afecta ni a la floracion lo ha comprobado utilizandolo con un naranjo en plena floracion,y a mi me funciona desde hace decadas de maravila, doy un tratamiento al año como mucho, cuando llueve las hojas brillan al sol como recien compradas jajaja, un saludo a todos
     
  7. Muchas gracias por tu comentario¡¡
    Cuando dices que rayas ese taco de jabon en dos o tres litros de agua y haces que se disuelva , ¿te refieres a que dejas hervir durante un rato ese agua con ese trozo de jabón ya rayado?
    Y luego claro está cuando pasen 24 horas le añades el resto de litros.
    Me parece una buena idea, por lo que me dices a ti te vav muy bien.
    Pero me pregunto si a mí me podría ir bien también.
    Como sabrás yo vivo en el sur de España, aquí las horas de sol son muchas y el sol pega bastante fuerte, a lo mejor al echarle ese liquido tan espeso en las hojas, no sería algo dañino para las hojas debido al fuerte calor?
    Bueno espero pronto tu contestación, saludos.