Tratamientos preventivos: ¿cómo prevenir las plagas y enfermedades?

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por cortijo., 4/4/05.

  1. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    Hola. :lol:
    Tengo frutales de todo tipo y ahora es la epoca de que aparezcan las enfermedades.
    Cuando tengo que utilizar funguicida e insecticida para prevenir? :icon_question:
    Un zaludo.
     
  2. alesandro

    alesandro

    Mensajes:
    39
    Hola Cortijo :

    Me uno a ti en esa petición y añado otra mas ¿cuando se aplica abono foliar a los frutales?. Tambien quiero pedir a los mas activos del foro, que por supuesto son los que mas conocimientos tienen, que entre todos podriamos crear un calendario con las operaciones a realizar anualmente en nuestros frutales, y despues ponerlo en la parte superior de la lista de post del foro para que esté a mano de cualquier usuario
    o visitante del foro, estudiarlo.

    Un cordial saludo para tod@s: Alesando.
     
  3. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    alesandro,
    Es una idea genial ;)
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    cortijo, te aconsejo que lo hagas ya, porque yo estoy teniendo algunos problemas con unos pocos frutales estos días, uno tiene las hojas con los bordes negros, otro tiene agujeros en las brotaciones y encima hormigas, otros están echando goma a borbotones... Menos el primero que he mencionado, los otros son comprados de este invierno en diferentes invernaderos, lo cuál me lleva a pensar que las condiciones de salud de los árboles no eran las adecuadas.
    Fumigué en Febrero y a principios de Marzo, pero parece que debía haber repetido la operación estos últimos días.
    No esperes más amigo, o puedes tener alguna sorpresilla ;)
    Saludos
     
  5. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    Willyto, Y que productos has utilizado? :shock: :shock:
    Aqui estan :roll: saliendo las hojas.
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Pues yo he utilizado aceite insecticida (por una parte) y cobre (por otra, pero mezclado con el aceite) en las dosis de verano, para no quemar los brotes, y aún así he quemado un poco los de un membrillero que me está dando problemas con una plaga que no identifico.
    Así que la dosis de cobre que sea mínima por favor.
    Saludos ;)
     
  7. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    No sera aceite amarillo ?
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Creo que sí, hablamos de un aceite similar, así que tendrá las mismas propiedades.
     
  9. paco roman

    paco roman

    Mensajes:
    89
    Me podriais especificar un poco mas que compuesto es el "aceite". Yo sembre este año 11 frutales comprados en un vivero y, salvo el albaricoque que va un poco mas adelantado, los demas van muy atrasados (apenas se le han movido las yemas de los tallos). ¿es eso normal por tratarse del primer año de lantacion?.



    Gracias
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    paco roman, no tengo ni idea, pero yo he plantado 14 frutales este invierno y me pasa igual que a tí, aunque algunos están empezando a dar señales de vida. Creo que un necarino, un albaricoque y dos cerezos no van a brotar, tienen mala pinta después de tanto frío polar. Un manzano golden, un melocotonero y un ciruelo están empezando ahora, en el lugar con más insolación, así que los que están en el lugar más frío tardarán más todavía.
    Lo del aceite lo venden en los viveros, lo llaman aceite de invierno, de verano, aceite amarillo, aceite insecticida... Creo que son para lo mismo, aunque varíe su composición. Son insecticidas para prevenir y curar las plagas de cochinillas, pugón, araña roja, orugas... La dosis dependerá de si la planta tiene hojas o no tiene todavía, en cuyo caso las dosis pueden ser más fuertes que si tienen hojas, y por lo tanto, más efectivas.
     
  11. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    Willyto,
    Me parece que estamos en un error, el aceite de invierno es especifico para esta epoca, :icon_question: se utiliza en la caida de la hoja para cerrar estas pequeñas heridas.
    Seria interesante recopilar informacion. :icon_question:
     
  12. paco roman

    paco roman

    Mensajes:
    89
    Yo creo Willyto que todavia tenemos que tener esperanza en que brotaran. Porque, segun me dicen por aqui, al haber hecho tanto frio este invierno, todos los arboles, y los plantados este año mas, estan atrasados. Aunque a los mios todavia no han dado señales de vida, si yo raspo en el tronco un poquito, si esta verde. ¿creeis que estara agarrado?

    Un abrazo.
     
  13. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Hola :lol: yo tambien tengo frutales , el tratamiento que les he dado ha sido cobre despues de podar (finales de febrero) y Aceite BLANCO+cobre cuando empiezan a brotar ( Semana Santa )eso me aconsejaron donde compre los productos.
    El aceite amarillo esta prohibido :icon_evil: asi que supongo que hablereis del blanco
    De momento los manzanos empezaban a brotar los perales un poquito mas y unos menbrillos tambien , no les he notado nada raro .
    Hace tiempo puse la pregunta de "TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS" y no tuve mucho exito , espero que tu propuesta salga adelante Cortijo y demas
    Saludos
    Juan Antonio
     
  14. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola , sobre el aceite de invierno por lo que se, es que forma una pelicula sobre la madera que axfisia a los insectos que estan en su interior, mata cochinillas, huevos de pulgon, acaros y algunas esporas. hay que mojar bien para que el liquido viscoso penetre por las grietas . no aplicar sobre las hojas, aplicar solo en invierno cuando las han tirado. mejor tras la poda, mejor un par de aplicaciones en estacion fria.
    en mi zona ya brotaron, primero los nisperos, alvariacoques, peladillos, etc. luego ciruelos y ahora estan brotando los cerezos, perales y pronto empezaran los manzanos.
    desde finales de invierno hasta ahora los trate con cobre en dos ocasiones.
    por lo que veo ya tendre que empezar con insecticidas pues ya descubri hormigas y pulgon en algunos. tambien tendre que dar algun fungicida pues a uno le encontre con algo de lepra.
    esto es lo que hice hasta la fecha.
    un saludo
     
  15. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    riojano, juan jose, Hola!!!!
    Entonces les voy a dar un tratamiento de cobre (flojo) con algun insecticida? Este fin de semana.
    Correcto, y despues que. :shock: :shock: .....hacemos.
    Tengo 30-40 frutales y 30 ornamentales, coniferas..
    Un zaludo.