Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por pitiusa, 17/4/07.

  1. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    Ay, Mercedes, podías venirte a vivir aquí, a esta sierra tan bonita, ahora que ya tienes a los mozos criaos pues te vienes pacá y ya de paso pues a ver si consigo tener un semillero en condiciones :happy: , ¿qué te parece?:52aleluya: . Si es que no pué ser, el año pasado quería hacerlo como el tuyo y no pude por las lluvias. Este año me dejé aconsejar mal por mi papi y mira, claro, que el tiempecito que estamos teniendo... si ha estao nevando y todo hace unos días.
    Lo que dices de hacer un semillero como el tuyo a estas alturas no sé, lo primero que la tierra está empapada y sigue lloviendo y hasta que no pasen por lo menos diez días sin llover lo veo difícil manejar la tierra. Y lo segundo que aquí a partir de octubre pocos tomates se cogen ya... no sé. Lo haces como explicabas en el post de cómo hacer un semillero del foro antiguo, no? ¿Tú crees que me dará tiempo si deja de llover pronto? De todas formas sembré unos pocos en casa por si acaso un mes más tarde y ya los tengo para hacer el repicado. Estoy pensando poner otra tanda aquí, que parece que va bastante rápido.
    Oye, al final no mas dao la solución pa los hongos, pero no creas que son como los níscalos, el sombrero es como una lenteja de las pequeñitas más o menos.
    En fin, lo que tendremos que penar los pobres.....
    El Laicon ese dices que es biológico?

    Sharon, me alegro de que te vaya bien tu semillero, ¿cómo es?

    cosmopolita, gracias por lo de la canela, probaremos tb a ver.

    Serjons, es tentador lo que cuentas, pero a mí no me ha dado buen resultado cuando he comprado plantas del vivero, a no ser que sean ecológicas, siempre que las he puesto venían enfermas y no me han durado mucho.
    Salva, no creas que me he olvidado de lo de los discos de la desbrozadora, estoy esperando a ver si afilo algunos para hacer unas fotos...

    Saludos y buena cosecha.
     
  2. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    Mercedes, no me refería a los frutales, solamente al huerto y como bien dices no se queda inmune pero ayuda a no tener problemas.
    Otra pregunta, El caldo de Ortigas ¿para que es bueno?.

    Tinguata, ya recuerdo el afilado, pero para cuando quieras poner las fotos tendré que pasar una segadora para cortar la hierba, es broma, ya la he afilado, pero no se si sera la forma correcta, cuando puedas cuelgas alguna foto, sin prisa.
    Un saludo, Salvador.
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    tinguata, no me tientes, no me tientes :11risotada: , la idea de vivir en el campo es el sueño de mi vida, así que...no lo digas muchas veces porque cualquier día me ves aparecer en tu huerta con el petate:11risotada:

    Para otro año, cuando quieras hacer el semillero y en previsión de lluvias...tapas el trozo de tierra que quieras destinar a ello con un plástico igual que si ya hubieras preparado el semillero. Tendrá que llover muuucho para que esa tierra se empape con el agua que absorba de la que caiga a su alrededor, a mi me da buen resultado, tengo esa tierra lista para cuando la quiero utilizar.
    Hacer un semillero ahora? Tu conoces mucho mejor las temperaturas que hay por zona, pero si te diré...que nosotros aún vamos a esperar hasta mediados de mayo para hacer el último de las tomateras, se transplantarán a mediados de junio, por San Juan, y para primeros de septiembre se podrán coger los primeros tomates, a poco que el tiempo acompañe...en noviembre se sigue cogiendo tomate.

    La forma de hacer el semillero es la que explicaba en el foro antiguo ¿Y darte tiempo? En las fechas que estamos el sol ya calienta y la tierra se seca rápido, conque lo pudieras preparar para primeros de mayo...a primeros de junio las podrías transplantar; ahora no es como en el invierno, las semillas germinan muy pronto y desarrollan rápido.

    El Laicon es biológico, funciona bastante bien para los hongos del suelo y para las enfermedades relacionadas con pudriciones de tallos. También puedes utilizar cola de caballo (la de Sesá, no, eh) seguro que tienes por tu huerta, se hace un cocimiento, se deja enfriar y se aplica lo mismo en pulverización que en el agua de riego, y por último, el cobre

    Ya imagino como son los hongos, en alguna de mis macetas salen de vez en cuando.

    Por cierto, lo que ha comentado cosmopolita,, también lo he oído

    Venga, besicos y que se solucione este problemilla
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    Salva, principalmente se usa como fortalecedor de las plantas y para prevenir o combatir cierto tipo de hongos, ayudado por algún otro producto (por ejem. jabón potásico) sirve también para combatir insectos

    Saludos
     
  5. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    Pues aquí andamos, combatiendo la primera plaga del año, unos pulgones de los flojuchos que me he cargado con jabón potásico. Así que entre el apaño de cobre-azufre, lo que necesite de jabón potásico y las trampas cromáticas (hoy encontré un Tupper amarillo chillón-chillón en la tienda de los chinos, además de dos macetones de 50x50 donde pienso poner mi mata de pepino y la de calabacín, que ya están creciendo en el semillero -nota al margen, dos matas de pepino serán mucho para esa maceta?-), además de un acaricida (sí, si hace falta porque la araña roja ataca, me paso al "lado oscuro" :twisted: :twisted: ), espero que mis plantas sigan sanotas... y si no ya pediré SOCORRO!!!

    Besotes pitiusos!!! :beso: :beso:

    PD: en nueve días.... a la KDD!!!!! :52aleluya: :52aleluya:
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    Si que te has preparado bien, si :11risotada:

    Si usas lejía común (esa que se presenta en envases amarillos) también te puede servir, yo cuelgo las botellas por las cañas de las tomateras y judías.

    En mi opinón, una mata sería lo aconsejable. Cuando se planta o siembra parece que sobra espacio por todos lados, pero después....vienen las disputas de quitate tu pá ponerme yo.

    :beso:
     
  7. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    Ay qué mañica más apañá...Pues si no te vienes definitivamente, a ver si os animáis y nos hacéis una visitica, que esta sierra es muy bonita y el alojamiento y el papeo lo tenéis asegurado. Pues voy a pensar seriamente lo del semillero, ya te iré preguntando si me da tiempo a hacerlo.
    Muchas gracias por todo.

    Un besote :beso:
     
  8. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    He leído varias veces este hilo y siempre me he quedado con un regusto amargo. Ahora me decido a intervenir y el orden de mis cuestiones no indica la importancia:

    -Los que sabéis debéis dar los nombres de productos lo más ecológicos posibles. Si se va a una tienda, y eso no malpensado, el "experto" te dará lo que le parece más efectivo y suele ser con mucha metralla para que sea un "éxito": yo más de una vez he tenido que devolver algún producto en cuanto me he leído la letra pequeña.

    -De la forma que habéis intervenido dais la impresión de que hay que emplear el cobre, en sus diversa formas, y el azufre, menos en las liliáceas, de forma sistemática cada quince días. Yo tengo entendido que el cobre acaba produciendo contaminación en el terreno y el azufre no aparece en ninguno de los productos que conozco como biológico. Por ello deberíais matizar en que cultivos y en que circunstancias hay que aplicarlos de forma preventiva.

    -Los productos obtenidos de plantas naturales tales como el pelitre, neem y similares no tienen que ser menos dañinos que otros sintéticos. Yo por lo menos no he visto un estudio en ese sentido. A mi me parece que hay algo de tomadura de pelo y sacadineros.

    -Hay plagas que son soportables sin ningún problema. Os pongo como ejemplo, a nivel familiar, los pulgones de las habas, en que quitando el ápice se resuelve el problema, o el oídio de los calabacines que puede que se reduzca algo la cosecha pero no es ningún drama.

    Saludos
     
  9. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    Hola a todos

    Ya que te as referido al pelitre, porque no me aclaras lo que pregunto en el hilo que puse con el nombre de Pelitre en mis acelgas ,

    Mirarlo por favor
     
  10. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    Deli:

    No se nada del pelitre que no se haya dicho en el hilo que citas: desde luego no lo he preparado nunca y aunque lo tengo en dos productos en la bodega tampoco los he usado pues tengo que acabar previamente el Karate King que compré antes.

    Yo de ti me olvidaría de prepararlo aun suponiendo que esa hierba que tienes en la huerta sea pelitre.

    Saludos
     
  11. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    Mandorallen, te doy toda la razón del mundo. Recuerdo una vez, que una companyera del trabajo tenía cierto problema con no sé que, y vino de una tienda con una bolsa repleta de productos ( porque ya que estaba allí aprovecho para matar todo bicho viviente que tenía en su terreno ) por un importe de 80 euros...:sorprendido: ... ni que decir que se me pusieron los pelos de punta.
    Yo soy el polo opuesto, no pongo nada, pero nada de nada... . Por eso, y gracias a este foro, estoy informándome de lo extrictamente ecológico. Sabéis la fama que tienen por el norte de Europa nuestros productos del huerto? y lo peor de todo es el danyo que hacemos al ecosistema. Hace unos anyos se murieron cientos de mirlos en Mallorca.. de repente dejamos de verlos por el jardín y todo fue debido al producto que empleaban para fumigar las vinyas. Las vinyas se convirtieron en trampas mortales para esos pájaros... Pensáis que se le dió demasiada importancia? Pues no. Dicho producto estaba subvencionado por el Gobierno de entonces. ( testimonio de un propietario de vinyedos ).
    Saludos.
     
  12. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    Hola a tod@s.

    Mandorallen, en primer lugar, aunque intente responder a tus preguntas..para nada me considero estar en el apartado de "los que sabéis" como si de una "entendida" se tratara, para nada, únicamente, los "conocimientos" que pueda tener, son el fruto de llevar muchos años con esto del huerto y a base de tropiezos y fracasos se va teniendo una experiencia que al principio no se tiene.
    Cuando se empieza...se tiene la tendencia a aplicar "todo" lo que puede recomendarte un amigo, el más o menos "experto" de la tienda de venta de estos productos, o....lo que a uno le parece "por si acaso", pensando eso de que ...algo le hará, y en ocasiones...en más cantidad de la que se necesita en la creencia de que si "emborrachando" las hortalizas vamos a eliminar el problema de raíz, todo un error, como se suele decir...es peor el remedio que la enfermedad
    Con el tiempo estos pequeños errores se van corrigiendo comenzando por seleccionar los productos que pueden ir bien a la huerta y sin tener un botiquín demasiado extenso, y sobretodo...tener una persona que te inspire total confianza en lo que te recomienda cuando le planteas algún problemilla que no se sabe solucionar, en mi caso lo tengo desde hace muchíiiisimos años, es un Ingeniero Técnico Agrícola que posee una establecimiento de venta de productos fitosanitarios, la pena es..como suele él decir...que hoy por hoy no sea demasiado fácil poder conseguir una buena parte o todos los productos de tipo ecológico, tal vez por eso no resulte demasiado fácil poder dar el nombre de dichos productos, de todas formas...tanto el cobre como el azufre es sobradamente conocido por todos nosotros y no ha problema para encontrarlos, el resto de los productos que yo suelo utilizar y en ocasiones os comento...si suelo poner el nombre comercial con el que lo podéis encontrar.
    En cuanto a la época de aplicarlos...? Es recomendable hacerlo de forma sistemática desde finales de invierno hasta la llegada de las temperatura altas, para entonces los hongos "suelen" hacer una parada, pero claro...todo depende de las circunstancias de cada zona e incluso de cada huerta/o (en la mía por ejemplo, se suele tener más problemas con los hongos que con las plagas por la humedad que se produce incluso en los meses de verano, en cambio en otras zonas del pueblo no tienen tanto problema). Otra época en la que se suelen retomar estos tratamientos es.. hacia final de verano y comienzo de otoño

    Estoy de acuerdo contigo, quizá sean algo menos agresivos

    No suelo tener demasiado problema con el pulgón de las habas, pero si en alguna ocasión lo ha habido...ese remedio no me ha servido para nada, bien es verdad que como solo estoy los fines de semana Y como me deje alguno...cuando vuelvo...eso es un pulgonar en lugar de un habar. Con el oídio pasa más de lo mismo, si no hago tratamientos de forma sistemática...drama, no, simplemente no tengo cosecha; las matas terminan por secarse salvo en su extremo que en muy poco tiempo terminan por enfermar, además del consiguiente riesgo que someto a los frutales por la presencia de esa enfermedad en la huerta...Y ese si que es fijo, fijo, fijo todos los años al menor descuido de tratamiento.

    Saludos
     
  13. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    M.B.I:

    Espero, en lo que escriba, que se note el respeto que te tengo ya que todo lo que escribes lo leo con mucha atención pues se nota que lo dices desde la altura que da la experiencia y, sobre todo, las ganas de ayudar. Me voy a ceñir, de momento, sólo al tema de cobre y azufre preventivo para no liarme.

    Muchas veces escribimos o hablamos y queriendo decir una cosa dejamos, sin querer, un halo que se puede malinterpretar. En el último mensaje lo has dejado claro pero en el resto de mensajes del hilo, y no eras tu precisamente, hay un tufillo a lo John Wayne de ir armados hasta los dientes y disparar antes de preguntar. Voy a ser concreto y poner unos ejemplos y siempre desde el fondo de mi ignorancia:

    -A las patatas y tomates estoy de acuerdo, en la mayoría de los climas, de preventivamente protegerlas con cobre pero no veo la necesidad de usar el azufre si no ocurre algo especial.
    -Los calabacines y pepinos puede ser conveniente usar preventivamente el azufre si se vé que normalmente se desarrolla el oídio pero no veo la necesidad del cobre.
    -Los pimientos y berenjenas yo me arriesgo a cultivarlos, ya sé que llevo sólo tres años, sin cobre ni azufre.

    Sin salir del tema del cobre y del azufre te ruego me aconsejes productos porque yo me surto en unas cooperativas a las que los paisanos de por aquí les tienen mucha fe pero es misión imposible salir sin algo de calibre grueso porque el dialogo puede ser así:

    - ¿ Y usted para que quiere el cobre?
    - Para las patatas, los tomates y la vid.
    - Para eso necesita esto para las tres cosas y esto otro, además, para las patatas.
    - Yo sólo quiero oxicloruro de cobre.
    - De eso no tenemos.

    Al final en un brico cogí de una estantería lo que me parecía menos malo: unos productos de Compo que ni por Internet conseguí estar seguro de su composición. Aún no los he usado y estoy usando un producto que compré hace años para las parras y que tiene Zineb y no sé que otras porquerías pero que va estupendamente y no puedo tirarlo porque soy ecológico.

    Muchas gracias de antemano.
     
  14. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    Pues que yo sepa el azufre está permitido en agricultura ecológica, al igual que el cobre (éste en pequeñas cantidades), lo que no quiere decir que no sea perjudicial para nosotros, que ese es otro tema. Hay productos permitidos en agricultura ecológica que son peligrosos para los humanos, por ejemplo la rotenona, y hay gente que, como es un producto ecológico, pues lo utiliza muy alegremente. Yo lei un estudio en Internet sobre ella que ponía los pelos de punta, tanto que ahí tengo una caja que compré y ni siquiera he llegado a usarla. Y así imagino que muchos productos.
    También conozco gente que utiliza todo un arsenal casi a diario sin ningún miramiento, ya que como son productos ecológicos.......
    Del pelitre concretamente no he leido ni oido nada de que sea perjudicial para nosotros.
    Yo he estado treas años inscrito en el CAAE y no han bajado ni una sola vez a mi huerto, o sea, que esto es un negocio lo mires por donde lo mires. Bien es cierto que luego a la hora de vender un producto hacen un análisis que te cobran bien cobrado. Lo que no creo que justifique de ninguna manera las cuarenta mil pelas que cobran de cuota al año.
    En fin, ya me callo que me pongo negro.
    Cada cual es libre de envenenarse con lo que quiera, no? Pos eso.

    Saludos.

    .
     
  15. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    Bueno veo que esta calentillo el tema , pero hay una realidad que son las enfermedades, estas aparecen constantemente y difieren de unos terrenos a otros, lo que para mi es una epidemia para otros puede ser tolerable , yo el año pasado tuve una epidemia de araña roja que afecto a la mayoria de los tomates y despues a cualquier cosa que encontraba en su camino , bueno un desastre , !!con lo que cuesta que crezca la planta para que luego le ocurra esto !!por supuesto mis sulfatos fueron ecologicos ¿ Y este año que ? ¿que hago , cuando hoy mismo en mis primeras tomateras puestas de hace una semana y con su botella de plastico de proteccion, veo que a la altura de la boca de la botella que aparecen unas telarañas con su correspondiente araña roja? :icon_rolleyes: ,. He tenido un sentimiento de impotencia y he pensado ¿que puede ser lo que les pongan a las verduras y frutas que en el mercado encontramos como si fueran de porcelana?. Ayer estuve buscado sustancias ecologicas eficaces y rapidas de acción porque en esto siempre vamos contra reloj, bueno pues no encontre nada , la mayoria son de acción lenta y de tratamientos muy frecuentes que la mayoria de las veces es imposible de hacerlos entonces ,que nos queda ? EL QUE TENGA LA SOLUCIÓN QUE LA DE
    La mia en ese momento fue coger el captan y ponerlo,porque pense que mejor seria ponerle esto que yo se lo que es, que comprarlos de ceramica que ni me puedo imaginar lo que le habran puesto,asi que ya veremos el resultado :razz: