Tratamientos preventivos para las plantas de manera general: ¿cuál?

Tema en 'Tratamientos preventivos. Cómo prevenir plagas y enfermedades' comenzado por Helva, 17/4/09.

  1. Helva

    Helva trepadorísima

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Huelva (España)
    Hola!!!
    Quería preguntaros si es necesario aplicar de forma general algunos tratamientos preventivos para las plantas...por ejemplo fungicidas...
    Muchas veces sé que según la planta necesita tratamientos concretos, pero ¿hay alguno general que se recomiende?

    Para los novatisimos cómo yo, a veces resulta complejo saber que hacer!

    Muchas gracias!!!!!
     
  2. Re: Tratamientos preventivos??

    Hola!

    Pues en mi caso sólo aplico tratamientos contra los bichejos en los rosales, que son los más afectados. También sé que hay que prevenir si se tienen geranios, porque les afecta la mariposa del geranio (bueno, en realidad la oruga). Por lo demás, yo no creo que se deban usar tratamientos preventivos a las plantas, sobre todo si se cultivan plantas autóctonas; imagino que otra cosa sería si se tienen orquídeas o plantas muy sensibles.

    Besos ;)
     
  3. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Tratamientos preventivos??

    Cuaquier uso de P.F. que no sea necesario es hacer daño a la planta y al medio ambiente, dejando de lado el bolsillo. Piensa tu te forras de medicinas por si acaso, las plantas igual. Pero que pasa si hay una poblacion de riesgo, ejemplo los viejitos, los prevenimos de la gripe y los vacunamos, vamos a las plantas, tienes viñas o rosales y tu clima es propenso a una gran humedad y sabemos que el oidio ataca, pues azuframos (por ejemplo), vamos a preventivos de poco poder agresivo y cumplen su cometido, luego la lista se alarga y el tema se hace amplio.
    Has iniciado un tema muy bonito que puede dar muchisimo desarrollo.
     
  4. Re: Tratamientos preventivos??

    Entiendo perfectamente lo que dice trebede y tiene sentido. Sin embargo, En salud pública (me refiero a las actividades relacionadas con la salud humana) se maneja el concepto de que es más económico la prevención que la curación. Es más económico aplicar una vacuna que recuperar un paciente ya sea en forma ambulatoria o en hospitalización. Este concepto también es válido en la agricultura. Yo creo que si se hace una gran inversión en determinada siembra o plantación y dependiendo de los riesgos, resulta prudente gastar en la prevención. En el caso de algunas cuantas plantas es posible que no se justifique pero …. El tema es complejo porque aunque no tengamos muchas, las queremos demasiado como para que, si podemos hacerlo, no tomemos la precaución necesaria para que no se enfermen.
     
  5. Re: Tratamientos preventivos??

    Mi opinión es la siguiente y está basada en las siguientes premisas:

    PREMISAS
    - No descarto el uso de fitosanitarios eficaces. Procuro estudiarlos aprendiendo su uso y sus limitaciones.
    - No pierdo tiempo ni ayudo a la propagación del problema por el hecho de querer usar a toda costa remedios "caseros" ineficaces.
    - Minimizar las aplicaciones: solamente si imprescindibles; un solo patógeno no es una plaga.
    - Cada problema puede tener varias soluciones; buscar la menos impactante (ejemplo: frente a dimetoato o imidacloprid, elijo el último)
    - Aplicarlos con la mayor inteligencia (¿puntería?) posible.
    - Como con los antibióticos para los humanos, hay que aplicar las dosis precisas, ni más ni menos.
    - Muchos productos producen resistencia inducida, en este caso rotar productos diferentes.

    PREVENTIVOS

    Insecticidas:
    Aplicar sólo si los insectos están ahí. Ejemplos: pulgones, cuando veo los primeros; insectos que pasan el invierno agazapados bajo la corteza: aplicar justo cuando van a salir, aunque no los hayamos visto pero sabemos que están escondidos.

    Según mi opinión, todo eso no es preventivo.

    Fungicidas:

    Los ataques de hongos sólo se ven cuando es demasiado tarde. Hay casos en los que sabemos que cada año el ataque aparece por unas fechas determinadas. En estos casos aplicar el fungicida al principio del período en que se supone que habrá el ataque y una segunda aplicación tan pronto como aparezca el ataque (si aparece) o, alternativamente, si ha llovido dentro de la semana siguiente a la primera aplicación.

    Ejemplos: Hortensias cada año con ataques de hongos foliares y oidio en rosales y Lagerstroemia indica (Júpiter). A veces me duermo y luego tengo que correr al descubrir el primer síntoma.

    Estos casos yo los calificaría de preventivos.

    CONCLUSIÓN

    He aprendido a no ponerme histérico al descubrir los primeros síntomas de patógenos. Casi siempre me va bien pero en alguna ocasión tengo que aceptar un pequeño fracaso. No pasa nada si el fracaso es pequeño.

    De esta manera ahorro varias cosas:

    - Mis esfuerzos
    - Mi dinero
    - Degradación de mi medio ambiente

    Ese es mi punto de vista.
     
  6. Re: Tratamientos preventivos??

    Aclaro, cuando decimos precaución nos referimos a todas las acciones que podemos realizar para proporcionar las mejores condiciones a la planta. No necesariamente tiene que ser aplicar químicos. Cuando tenemos cuidado de utilizar tierra no contaminada, estamos previniendo. Cuando evitamos el exceso de riego estamos previniendo el desarrollo de hongos. Cuando se proporcionan los nutrientes en las proporciones y cantidades adecuadas estamos fortaleciendo contra las plagas.
     
  7. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Tratamientos preventivos??

    Como más o menos ya te han dicho, este tipo de aplicaciones no se deben hacer al tun-tún sino aplicando a partes iguales sentido común, experiencia y un poquito de estudio.
    A día de hoy, que ya llevo varios años con determinado tipo de plantas ya sé dónde voy a tener problemas y cuando van a aparecer. En esos casos (y sólo en esos) aplico tratamientos que sé que evitarán que aparezcan los síntomas o que sin evitar del todo que llegue a aparecer el problema, minimizan su impacto. Ej: tratamiento preventivo frente a la mariposa del geranio durante toda la estación activa de las mariposas y tratamiento de plantas súper-sensibles a los ácaros tetraníquidos (en este caso no es exáctamente preventivo. Las plantas están infestadas y es imposible erradicar los ácaros, pero aplico tratamiento en la fase de reposo de los ácaros para reducir su población al mínimo y poder mantenerla más o menos controlada durante su estación reproductiva).
     
  8. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Tratamientos preventivos??

    Dentro de las practicas preventivas esta lo que se llama las buenas de jardineria, me explico, la limpieza, recogida de podas, control de la tierra, las malas hierbas, erradicar vectores de riesgo, etc. Es una buena de tener un control integrado y minimizar la utilizaciion de fitos.