Tratamientos preventivos para picudo rojo

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por tarugo, 8/2/07.

  1. tarugo

    tarugo

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Pozoblanco(Córdoba)
    Existe algún tratamiento preventivo para el picudo rojo? Tengo 2 phoenix canariensis y varias whasingtonas filiferas en la zona norte de Córdoba y me gustaría saber cómo prevenir esta horrible plaga. A nuestra zona aún no ha llegado, pero me gustaría estar preparado y haberlo prevenido antes en el caso de que llegase, ya que nuestros políticos no hacen nada por remediarlo.

    ¿Cuál sería el tratamiento, dosis y periodicidad del mismo.

    Un saludo.
     
  2. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: picudo rojo

    aMira yo estoy tratando las mias con: Carbaril , fenhex que es fenitrotion y tambien recomiendan fosmet y diazinon.
    Yo solo fumigo con las dos primeras alternativamente pero tengo entendido que existen una capsulas para prevenir que se inyectan en el tronco, creo que son de carbaril, pero no me hagas mucho caso y creo que las venden en marbella pero no se donde.......:desconsolado:
    .en fin si es para prevenir creo que con las dos primeras te ira bien, sobre todo, cuidado con la poda.
    Si no te importa manda tambien las cartas.gracias:eyey:
     
  3. tarugo

    tarugo

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Pozoblanco(Córdoba)
    Re: picudo rojo

    Hada, ¿a qué te refieres cuando dices que tenga cuidado con la poda?
     
  4. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: picudo rojo

    pues que son esas podas tas inapropiadas las que atraen al picudo, las palmeras recien transplantadas, las heridas, las podas.....todo eso atrae al picudo yo te aconsejaria no quitarle ni una palma, aunque de momento este mas feilla, tu no sabes como estan cayendo las palmeras.
    A una de las ultimas que le he echado el ojo, es de una alemana y esta lleva tiempo fumigando .....pero yo creo que no se va a salvar:desconsolado:
     
  5. SNAGOV

    SNAGOV

    Mensajes:
    5
    Re: picudo rojo

    HOLA ,ESTOI EN CONTRA DE LAS FUMIGACIONES ,ROMPEN EL ECOSISTEMA LO MATA TODO
     
  6. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: picudo rojo

    Hola Snagov, creo que cuando te refieres a estar en contra de las fumigaciones te refieres más bien al cultivo de las árboles frutales, hortalizas, etc, desde este punto de vista estoy de acuerdo contigo.

    Pero fumigar a una palmera no lo veo nada malo, pues si fuera perjudicial la palmeras se vería afectada tambien. Supongo que no estarás muy informado sobre la plaga del picudo rojo en palmeras del género phoenix. Aunque tengo que comentarte que este escarabajo no es propio de estas tierras y ha venido debido a importaciones de palmeras de egipto que no tenían un control fitosanitario.

    Que hay de malo en intentar acabar con este escarabajo???? que encima no es propio de aquí. Deberíamos dejar que acaben con todas las palmeras o prefires cuidar al escarabajo para que siga actuando?.

    Por cierto los "antibioticos" tambien "lo matan todo" tu los tomas??

    Un saludo.
     
  7. SNAGOV

    SNAGOV

    Mensajes:
    5
    Re: picudo rojo

    PUES QUE SE PUEDE INTENTAR CON TANPAS DE CEROMONAS PORQUE LAS FUMIGACION MATA TANBIEN INCESTOS BENEFICIOSOS:-?
     
  8. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: picudo rojo

    Perdon creía por un momento que estabas a favor del picudo, la verdad es que tengo entendido que han intentado poner trampas para picupos pero no se muy bien si utilizaban la feromonas. De todas formas las trampas que han utilizado no han funcionado

    Aunque el verdadero problema es que al ser una especie alóctona el picudo no tiene ningún depredador o competidor que frene su crecimiento y por la tanto se esta "poniendo las botas con las palmeras".

    Yo no soy propietario de ninguna palmera afectada, pero los que si lo son no creo que fumiguen alegremente y sin que les importe el ecosistema, pues para empezar no tendría palmeras sino una planta de plástico.

    Saludos.
     
  9. SNAGOV

    SNAGOV

    Mensajes:
    5
    Re: picudo rojo

    ESTOY ARTO DE CORTAR PALMERAS Y LA COSA ESTA NEGRA TRATAMIENTO SOBRE TRATAMIENTO Y TODO PARA NADA MUCHO PROTOCOLO POR PARTE DE LOS TECNICOS Y LO UNICO QUE LOS MATA ES UN 45 DE PIE CUANDO LA CORONA CAE AL SUELO
     
  10. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: picudo rojo

    Pues si estas arto de cortar palmeras, muchas más vas tener que cortar si no se encuentra ningún tratamiento ni se actúa.

    Lo de fumigar no es para salvar a la palmera infectada pues difícilmente esta una vez tiene el picudo se puede salvar, se fumiga para que muera los escarabajos y sus larvas para que no infecten a las palmeras vecinas y eso ya por lo menos es algo y para colmo en Andalucía no se fumiga a los propietarios, el dinero tiene que salir del bolsillo propio.

    El picudo es una plaga terrible y dificil de erradicar y si se le pone algún tipo de freno mejor que mejor, no creo que SEA TODO PARA NADA:55burla:
     
  11. SNAGOV

    SNAGOV

    Mensajes:
    5
    Re: picudo rojo

    LO ENTIENDES AHORA:5-okey:
     
  12. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: picudo rojo

    Entiendo que la cosa está chunga, pero si no da resultado habrá que buscar otras soluciones pues muchos picudos vuelan de la palmera antes de que venga la bota del 45.
     
  13. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: picudo rojo

    Me has recordado el dia que cortaron mi palmera y como todo aquel amasijo de ovillos , gusanos y escarabajos cayo al suelo.......pero no podemos dejarlo ahora, yo tengo las mias enfermas pero hasta que no se caiga el penacho.....(que espero que no suceda) no dejare de fumigar.....hay que buscar una solucion porque si no de aqui a poco en malaga no quedara una puñetera palmera.
    Por cierto snagov tu en que zona estas?....Saludos
     
  14. RENDON

    RENDON EL CALILI

    Re: picudo rojo

    HADA SOY RENDON DE MARBELLA DONDE HAY QUE MANDAR LAS CARTA HE ESTADO UN TIEMPO FUERA DEL FORO Y NO SE DE QUE VA EL TEMA

    UN SALUDO RENDON


    TE FELICITO POR LAS FOTOGRAFIAS YO TE VOY A MANDAR ALGUNAS FOTOS DEL PICUDO Y VERAS COMO SE COME A UNA PALMERA POR DENTRO PARA QUE LAS META EN EL FORO
     
  15. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: picudo rojo

    Hola Rendon hay te dejo una copia de la famosa carta (se encuentra en la segunda página del post de muerte silenciosa).
    Por favor si puedes que tus amigos particulares, familiares y contactos de yahoo o hotamail envien la carta te estaríamos muy agradecidos:

    Texto para enviar:

    Sr. D. Manuel Chaves González
    Presidente de la Junta de Andalucía

    Como habitantes, ciudadanos y contribuyentes de Andalucía nos hallamos vivamente preocupados por la destrucción lenta, pero inexorable, del patrimonio ecológico, cultural e histórico que significan las palmas Canarias y Datileras, ante la impavidez de la Junta de Andalucía, que no toma conciencia o hace caso omiso al problema que representa la plaga del tristemente conocido como “picudo rojo” que está devastando todas nuestras palmeras emblemáticas.

    Como primera e inmediata medida, exigimos la fumigación de todas las palmeras de Andalucía, sin cargo para los ciudadanos, como ya se está realizando en el resto de España.

    En segundo lugar, debe la Junta realizar una campaña de información y concienciación pública acerca de la plaga que afecta a nuestras palmeras y los problemas que ocasiona, cómo tratarla y minimizar sus secuelas.

    Y en tercer lugar, cerrar la importación de palmeras provenientes de sitios con peligro de infección, hasta que esta terrible plaga se erradique de nuestro suelo, estableciendo las correspondientes barreras fitosanitarias que impidan tanto el ingreso, como el egreso de este insecto a otras comunidades autónomas.

    Queremos que nuestro mensaje llegue al mundo entero, ya que este es un problema de todos. Afecta a particulares, pero también al entorno, al paisaje y al medio ambiente.

    Nuestro patrimonio está siendo aniquilado. Palmeras majestuosas, valoradas en miles de Euros, están muriendo sin que nadie haga nada por remediarlo

    Málaga es famosa por sus paisajes paradisíacos que cada día atraen más al turismo. ¿Qué pasará cuando nos quedemos sin palmeras? ¿Cuántos millones de Euros se perderán en turismo?

    La Cala del Moral, el Rincón de la Victoria, Marbella… están perdiendo sus palmeras a pasos agigantados.

    Señores de la Junta….. actúen antes que sea tarde y queden Uds. en la Historia como los inoperantes que permitieron la perdida de los palmerales de Andalucía.


    Por favor copien el texto anterior y envíenlo a estas direcciones
    Direcciones:

    manuel.chaves@juntadeandalucia.es

    Para estas otras 3 direcciónes sería conveniente eliminar el encabezado de los 2 primeros renglones (primer parrafo) dirigido a la junta de andalucía y a Manuel Chaves González:

    botanic@microcad.es
    medio.ambiente@ayto-malaga.es
    prensa@ayto-malaga.es




    Saludos.