Tratando de ayudarla a encontrar la planta de su abuela

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Lur, 20/6/11.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Una persona que vive en Argentina se dirige a mi en otro foro pidiendome que la ayude a encontrar una planta que tenía su abuela.

    A continuación os pongo el texto de la descripción de la planta


    Desde el primer momento pensé en el género Pereskia pero yo las que conozco son las que se utilizan para injertar cactus y siempre las he visto con las hojas alargadas, no redondas... podría tratarse también de Pereskiopsis pero hay muy pocas imágenes en la red.

    Le mostré una foto de Pereskia weberiana y me contestó lo siguiente:

    Pensé también en la aculeata pero ni tiene las hojas redondas ni tiene 6 pétalos...no obstante le he enviado una imágen a ver que dice.

    A pesar de que del primer texto se puede deducir que tiene fotos no las tiene.

    Como creo que todos compartimos el sentimiento de recordar las plantas de nuestra infancia os pido que ayudemos a esta persona.

    Mil gracias
     
  2. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Pues con esa descripción, yo también me he quedado bloqueado en Pereskia (P. horrida tiene hojas que se podrían considerar suculentas y redondeadas) y no se me ocurre qué otra cosa podría ser.
     
  3. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    He tenido una idea, no coincide el número de pétalos pero... ¿alguna Capparis?
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    FB tallos carnosos y hojas carnosas estambres amarillos

    No veo ninguna capparis así en internet, además tiene que ser alta.

    Gracias
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Bueno Lourdes, tu ya sabes mi opinión desde hace días y parece que habemos varios que coincidimos. Yo voy por Pereskia aculeata.


    Mi saludo.
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    me has empujado Fernando...

    Yo también pienso en Pereskia porque es de la subfamilia de las opuntias y ella dice que la flor es como la de las opuntias...pero me despista lo de los 6 pétalos y las hojas redondeadas...

    Ya le envié la foto de la Pereskia aculeata a ver que dice.
     
  7. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Hola: Pereskia grandifolia tiene flores rosas. Saludos
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Hola mirta...muchas gracias...esa debe ser la que le regaló su amiga. voy a enviarle la foto y si es esa es que entonces no vamos desencaminados con el género.
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Efectivamente Mirta distes en el clavo...La planta que la regaló su amiga es Pereskia grandiflora me acaba de enviar imágenes de ella.

    Fernando creo que tú también distes en el clavo debe tratarse de Pereskia aculeata. Pero estoy esperando que ella me lo confirme.

    Mil gracias. Cuando lo confirme vuelvo para no dejaros con la intriga
     
  10. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Nada más leer la descripción me vino tambien a la mente Pereskia aculeata. Y es que un amigo mío en Tenerife tenía una en la verja de su casa y despedía un olor dulzón cuando estaba llena de flores, siendo muy visitada por abejas. Esta foto, no muy buena, la tomé en su casa en 1984 (¡ostras....hace ya 27 años! :sorprendido: )

    [​IMG]
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Confirmando y rectificando.

    Mi amigo jabasi me informa que Las Pereskiopsis si pertenecen a la subfamilia de las Opuntioideae pero las Pereskias no...así es que rectifico y desde aquí te agradezco tu información :beso:

    La persona que buscaba esta planta ha visto las imágenes de la Pereskia aculeata

    http://www.flickr.com/photos/22048801@N03/5048749765/

    y ha dicho : .................

    Así es que en su nombre os doy las gracias Fernando, FB, Mirta, jabasi
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Hemos chocado Jose Manuel:beso: ... mil gracias a ti también...

    Desde luego que es una preciosidad de planta. Y ya ves me regalaron un esqueje una vez, crecía tanto... que cuando me enteré que me le habían regalado para que pudiera hacer injertos de cactus a mi que no me gustan lada los injertos y con lo que crecía la regalé. Ahora después de ver esas flores me encantaría tenerla, por las flores y por los insectos:happy: .
     
  13. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Hola: me alegro muchisimo que haya encontrado la planta de la abuela. :beso: