Tratar frutales en flor

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por verme, 22/3/08.

  1. verme

    verme

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia, Ponteareas
    Hola me gustaría saber si existe algún remedio ecológico para impedir que la fruta tenga bicho. Escuché por ahí que se pueden fumigar cuando están en flor con una solución de vinagre, pero me parece demasiado sencillo. El caso es que no quería echarles nada químico porque creo que es peor comerse la fruta tratada quimicamente que con un gusanito, por cierto son manzanos. Gracias
     
  2. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Por norma, no hay que tratar en floración ya que en esa época suele haber abejas, que resultan indispensable para la fructificación. ( Algunas personas piensan que el polen se transporta por el aire, pero esto no es así y se necesita de la abeja y otros insectos para la polinización).

    La unica opción es llegar a ese momento con los deberes hechos. Un buen tratamiento en invierno, con aceite + insecticida + cobre ( mas ecologico pero menos eficaz es polisulfuro), debe darte el margen suficiente para poder pasar la floración sin tratar.
     
  3. galis

    galis

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Naron-A Coruña
    Hola buenas...si te sirve de idea yo este año voy a probar lo de las trampas con feromonas haber que tal funcionan...pues algunas variedades de manzanas que tengo todos los años estan "acribilladas" aunque el año pasado les di un tratamiento invernal(aceite+cobre) y algo hizo...haber este año la combinacion de las 2 cosas haber que tal...un saludo
     
  4. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Hola. Creo que la solución en tu caso, pasa por el tratamiento contra la Carpocapsa, que es lo que produce el agusanado del fruto. Hay muy buenos productos industriales, pero tú no quieres tratarlos con nada que no sea ecológico. Así que prueba con las trampas de feronomas, o cuando esté insinuandose el fruto, prende paja o hierba fresca debajo del manzano (No lo dañará) para evitar las polillas de la "Carpo", esto es menos efectivo que el tratamiento químico, pero ya se sabe -no se puede estar en la procesión y repicar las campanas-, suerte si decides hacer esto último, lo tendrás que repetir dos veces en un mes.

    Caminante
     
  5. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Es que son cosas distintas. El tratamiento invernal es efectivo contra ( valga la redundancia ) las formas invernantes, principalmente pulgones y ácaros (la famosa araña ).

    La carpo suele tener dos generaciones y la primera es hacia mayo. El efecto del tratamiento invernal queda ya algo lejos. No digamos nada de la mosca, que atacará cerca ya de la madurez.

    Afortunadamente, para las dos plagas existen trampas con ferohormonas. Si se trata de pocos arboles, su defensa es relativamente fácil y barata.

    Para Verme:

    Una ( humilde ) opinión: Tampoco hay que exagerar con los pesticidas. Si se usan bién y se respetan los plazos no hay peligro. Es imposible aislarse del todo. De nada sirve que no quieras consumir tus manzanas, si tienen pesticidas, y si lo hagas con verduras, hortalizas, etc. que seguro que han sido tratadas con ellos.
     
  6. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Estoy de acuerdo. Yo, por si te sirve, te cuento mi estrategia para este año. DESPUES de la floración haré uno o dos tratamientos con pesticidas no ecológicos para librarme de las plagas tempranas que invaden los frutos en sus primeros estasdios (Hoplocampa del peral, por ejemplo) Desde primeros de mayo, trampas de feromonas. Además, como no me fio del todo y no quiero sorpresas, embolsaré la mitad de los frutos: de esta forma ensayo lo de las trampas sin arriesgrame mucho.

    Saludos
     
  7. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Mochilo : Me parece muy acertado tu programa de tratamientos.

    En cuanto al momento de colocar las trampas todo depende de la zona de cada uno.

    Para el que no lo sepa, decir que basicamente hay dos metodos de lucha: Captura y confusión sexual. Para la mosca se usa la captura y para otras plagas la confusión sexual.

    En la confusión sexual, la ferohormona lo que hace es atraer al macho, imposibilitandole encontrar a la hembra y por eso se habla de confusión sexual.

    ( Nota: Esto no es nada nuevo para la especie humana, en la que algunos ejemplares machos siempre se equivocan con respecto a ciertos ejemplares hembras, creyéndose insinuaciones que luego no son. Basta salir de copas para comprobarlo, :smile:... pero para los pobres insectos es desconocido).



    Se están consiguiendo buenos resultados en el control de plagas tan importantes como carpocapsa (Cydia pomonella ), anarsia (Anarsia lineatella), zeuzera (Zeuzera pyrina) o sesia (Synanthedon myopaeformis).

    El momento óptimo de colocación de los difusores es antes de que se inicie el vuelo de estas plagas. Este año existe un cierto adelanto en general en cuanto al inicio del ciclo biológico de las plagas. Para Carpo y Anarsia se recomienda colocar los difusores en las dos próximas semanas, para sesia a mediados del mes de abril, y para zeuzera a mediados de mayo.

    Saludos
     
  8. verme

    verme

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia, Ponteareas
    gracias a tod@s. ¡cuánta información! A ver si me ha quedado claro, mientras esté en flor, nada de nada, y el invierno que viene les daré un tratamiento, buscaré lo de las trampas, pero, con tanto tipo de bicho ¿cuando las pongo? además aquí de repente ha llegado el invierno está un tiempo malísimo con frío y lluvia, ¿influye eso? ¡ah! son sólo 3 manzanos y 2 perales
     
  9. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola

    ¿sabeis de alguna tienda online que vendan trampas de feromonas?

    Gracias y un saludo
     
  10. peludez

    peludez

    Mensajes:
    20
    hola a tod@s para Jongar sobre tienda de trampas visita la tienda de http://www.e-econex.com/index1.html ahi encontraras bastante información sobre trampas y otros elementos eclógicos espero haberte ayudado un saldo
     
  11. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    De acuerdo con pelúdez. Yo les pedí información y me enviaron un catálogo muy completo en el que además de feromonas se encuentran otras soluciones eco.
    Pero siguiendo con el tema de las feromonas, y dado que el año pasado unos pocos frutos del paraguayo tuvieron "gusano", ¿sabéis qué suele ser más frecuente (en Madrid), el ataque de "Grapholita (laspeyresia) molesta" o de "Anarsia lineatella"?

    Saludos
     
  12. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Con perales y manzanos, si das un par de tratamientos con algún plaguicida organofosforado (hay cientos: diclorvos, metilparation, paration, dimetoato, diacinon, malation...) después de la floración, separados unos 15 días, supongo que con las trampas para la carpocapasa tendrás suficiente. Dado que ha vuelto el frio en tu tierra, yo creo que con que las coloques a primeros de mayo tendrás suficiente

    sAludos
     
  13. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Gracias Peludez y Mochilo, voy a echar un vistazo, tiene buena pinta esa pagina.

    Saludos