Tratar frutales por sistema para prevenir o solo cuando haya insectos u hongo

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por arroba, 12/4/11.

  1. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: HAY QUE TRATAR POR SISTEMA

    Tu tampoco has dado ejemplos donde los trangenicos sean necesarios como afirmabas.

    Realmente no es necesario comprar y destruir fruta para manipular su precio, hay formas mas sencillas y baratas de hacerlo.
     
  2. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: HAY QUE TRATAR POR SISTEMA

    Hola Ilex:

    Retomando el tema inicial del post, quería decir que es cierto que hay muchas variedades de casi cualquier cosa que son resistentes a casi cualquier enfermedad (a plagas es mas dificil).

    Pero el problema es que solo lo son a una y sería necesario que lo fuesen a todas.

    Es como si yo me vacuno de una sola enfermedad. Estamos de acuerdo en que seré inmune a la misma, pero es que hay mas. Y por eso el calendario de vacunación de un bebé es tan abudante.

    Desde luego es un avance tener un melocotonero inmune a abolladura, pero ¿que pasa si le ataca el oidio?.

    Teoricamente podría coger parentales especificos por ejemplo uno inmune a la abolladura y otro inmune al oidio y cruzarlos a ver si obtengo la doble inmunidad.

    Pero eso a parte de largo es muy costoso. Y ¿porque no podría inocular el gen responsable de esa inmunidad, aunque sea de otra especie, en la nueva variedad que quiero obtener? ¿Es eso tan malo?

    Y esa es mi postura. Porque precisamente defiendo el "residuo cero", me parece correcto usar técnicas transgénicas para lograrlo.


    Saludos
     
  3. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: HAY QUE TRATAR POR SISTEMA

    A pesar del párrafo anterior en que afirmas que no se destruye nada, unos cuantos mensajes anteriores decias esto:


    No sé si es una rectificación, en cuyo caso la acepto y punto.

    Si no, antes te había pedido que por favor (y te lo reitero ahora) me indiques el nombre de esa Cooperativa.

    Pero que sea de cerezas, como afirmas. No metas ahora las naranjas, que son otro problema y que viene bien para despistar al personal.

    Mira es muy fácil:

    Solo tienes que decir el nombre de la Cooperativa y el año en que eso sucedió.


    ¿Y sabes porque?

    Porque ese proceder es un delito según la Normativa del código de Comercio. Y todos queremos saber quien esta deliquiendo.


    Una cosa mas. No te vayas muy lejos en el tiempo porque a lo mejor no habia Cooperativa (hablo de cerezas, no de pepinillos en vinagre).

    Saludos.
     
  4. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: HAY QUE TRATAR POR SISTEMA

    Esta bien retomar el inicio del tema, pero, BROOKS creo q piedes el derecho a exigir pruebas de nada si cuando te se dan decides unilateralmente retomar el tema inicial, y tu tampoco aportas nada y mas cuando as sido tan sarcastico y burlon, cada uno puede tener unas ideas o intereses pero considero poco educado tus intentos de desacreditar a todos los q no tengan tus pensamientos pidiendo pruebas q en tu opinion sean buenas sin tu aportar nada nuevo, un cordial saludo:5-okey:
     
  5. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: HAY QUE TRATAR POR SISTEMA

    pero tu sabes leer!!!!!!!!!!!!! o no as leido q a lo q me refiero es q cualquiera sabe q hay calidades!!!!!!! 1ª, 2ª, peladora y para el ganado (o similares) no eres mas q un provocador mal intencionado ni educacion q vas de experto solo pretendes lios
     
  6. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: HAY QUE TRATAR POR SISTEMA

    Esto era lo q ponia el mensaje refiriendo a las distintas calidades q lo as cortado para q pareciera otra cosa MALINTENCIONADO
    Tu eres el primero q me debes a mi respuestas
    Cualquiera q sea agricultor de naranjas (ya q es de lo q yo puedo hablar) lo sabe yo no e sido quien a dicho q se destruye nada sino q segun las calidades de la naranja te pagan y el precio te lo imponen ellos con sus criterios, haber si te enteras q el precio q yo hablo es el q le pagan al agricultor no se q barco va a traer, ademas q cuando te dicen a cuanto te van a pagar tus naranjas ya se las an comido en alemania (por ejemplo) y puede q no te pagen (a mi hace varios años la COOPERATIVA DE VILLALONGA no me pago se declaro en quiebra cuando termino la campaña)
    cuando habla de algo o alguien especifica, ya q me inclulles a mi en lo de destruir fruta lo cual yo no e dicho me parece q te falta educacion o leer detenidadmente, no pidas pruebas y cuando te las dan te desentiendes, ¿ya as visto el video "ABEJAS EN CRISIS"? un saludo
    __________________
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: HAY QUE TRATAR POR SISTEMA

    Razonamiento muy curioso y contradictorio ... sobre todo para defender los trangenicos.

    Osea, necesitamos trangenicos porque necesitamos resistencias multiples ...

    ¿pero si un transgenico consiste en meter 1 gen nuevo?

    Por cierto, no sabia que desarrollar transgenicos fuese tan barato y sencillo, sobre todo frente a la seleccion tradicional que puede hacer un abuelete de Somalia en sus ratos libres.

    Por lo menos reconoces que ya existen variedades resistentes a casi todo.

    No es cierto que las plantas sean solo resistentes a una cosa, si fuese asi ya no estarian. Tampoco es necesario ser resistente a todo.
     
  8. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: HAY QUE TRATAR POR SISTEMA

    Haro:

    Es muy sencillo.

    Que me des el nombre de la Cooperativa de cerezas que allá por los años 70-80 destruía fruta (se supone que buena) para hacer subir artificialmente los precios.

    Que solo es un nombre.

    Saludos.
     
  9. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: HAY QUE TRATAR POR SISTEMA

    Tienes problemas con alguna sustancia? yo e hablado de cerezas? LIANTE, MALINTENCIONADO eso es lo q eres
     
  10. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: HAY QUE TRATAR POR SISTEMA


    Es que yo no he negado que existan variedades resistentes a casi todo.

    Pero falta el casi y ese casi lo pueden dar los transgénicos.

    Y lo explicaba hace mucho a pesar de que me has dicho varias veces que no he explicado el por que son necesarios los transgénicos.



    O sea por si no ha quedado claro: En la naturaleza no existe resitencia a todo (entre otras cosas porque las "amenzas" también se mueven. Van apareciendo mutaciones nuevas ante los cuales estamos "en pelotas". Ejemplo la gripe A, la supergripe del pollo, etc).

    Como tu has dicho (y comparto)


    Y con los transgénicos, es posible, solo posible, que algún día si exista esa resitencia a todo. (Particularmente lo dudo).

    Entonces y deseando cerrar el tema, no veo nada malo, repito, no veo nada malo, en que se use esta técnica de la forma que defiendo. (No para hacer otro tipo de "burradas").


    Saludos
     
  11. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: HAY QUE TRATAR POR SISTEMA

    Hasta tu decias q lo q habia escrito yo no tenia nada q ver con el hecho q apunto OTRO forero sobre si se destruia frutas para infuir sobre los precios del mercado, ves a q te miren lo tuyo por favor:5-okey:
     
  12. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: HAY QUE TRATAR POR SISTEMA


    Entonces si no has hablado de cerezas perdón. Lo he debido leer mal.

    Cuando tu has escrito


    es decir, a ver si nos aclaramos:

    Recogías cerezas, pero la cooperativa que hacia las cuentas y tenía en cuenta los camiones que se habían tirado a la basura para mantener el precio, NO era de cerezas.

    Haberlo dicho antes, hombre y nos hubiésemos ahorrado muchas discusiones.

    Pero, ¿Aunque no sea de cerezas, esa Cooperativa tendrá un nombre, no?
     
  13. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: HAY QUE TRATAR POR SISTEMA

    Haber si te enteras q eso lo a escrito eduardo denia mira el mensaje 47 q no sabes mas q liarla
     
  14. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: HAY QUE TRATAR POR SISTEMA


    Pues te pido disculpas. En algún momento debí confundir los mensajes.

    Ahora te explico el porque de todo esto.

    Profesionalmente he estado muy ligado a la única Cooperativa de cereza que existe en Alicante.

    Y la verdad que costó mucho que la misma saliera adelante porque se trata de una serie de pueblos minúsculos. Ya sabes lo de la rivalidad entre los pueblos vecinos.

    Al final la cosa funciona bastante bien pero hay que llevar mucho cuidado para no herir la sensibilidad de nadie.

    Y claro, afirmaciones como la destruir fruta son muy fuertes.

    Queda claro que no ha sido tu persona la que ha dicho esto.

    Y de nuevo te pido disculpas.

    Le volveré ha hacer la pregunta al interesado para que nos aclare el tema.

    Saludos
     
  15. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: HAY QUE TRATAR POR SISTEMA

    Desde el mensaje 57 me as metido en tema sin comerlo ni beberlo y este es el 75 y e reiterado varias veces q yo no era, te burlaste de mi diciendo q lo q yo afirmaba sobre q ya hay estudios q an demostrado q dosis INDETECTABLE en laboratorio son SUBLETALES para polinizadores y te paso el video para q lo veas y pasa del tema y de mi, creo q es comprensible q tenga un cierto malestar contigo,:-?