1. bazilator

    bazilator Le grand manfò

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,

    En la casa nueva la anterior dueña se dejó unos muebles que no alcanzo a comprender qué son pero que básicamente son como unas grandes macetas de madera con una tapa arriba.
    Son muy altas (1m) y había pensado recortarlas con la sierra de calar, dejarlas en unos 40cms y utilizarlas como macetas de exterior.

    ¿Existe alguna forma de barnizar o tratar esa madera para que me resista en el exterior? La parte de dentro, donde la tierra, la pondré con plástico gordo, así que no estará muy expuesta, pero la de fuera sí.

    Muchas gracias por los consejos.
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, 1º tendria que averiguar que tipo de madera es, y si estan barnizadas,
    yo me hago las macetas de madera, pero de la mala (pino), reciclo la de los palets, y uso aceite de linaza que compro en las droguerias, otros protectores que e usado an sido el gasoil y el aceite para teka con resultados similares
     
  3. Son baules
    La altura depende de la planta o conjunto que quieras poner después.
    No pones mas dimensiones, pero si tengo una maceta de 1m, no la recorto a 40 cm.
    El tratamiento puede ser aceite de linaza y aguarras (esencia de trementina puro no valen similes) al 50% cocido. Tendras que repetir el tratamiento hasta que veas que no absorbe más (2-3 veces).
    Existen protectores comerciales tipo lasur de varias marcas.
    Trata también el interior y deja secar antes de forrar con plástico.
     
  4. Socu

    Socu

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    València
    Mira a ver si te conviene conservar alguno de ellos... un baúl de madera puede ser una solución estética para guardar todo lo que genera el mantenimeinto de un jardin/ terraza... restos de tierra, tiestos vacíos, herramientas, abonos, pulverizadores, alambres...

    Yo tengo uno de madera, y me costó bastante de encontrar, pues todos los que se venden son de plástico o resina, en ocasiones difíciles de entonar con el resto de mobiliario.

    Salut.
     
  5. bazilator

    bazilator Le grand manfò

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Madrid
    Es contrachapado del cutre... tendré que mirarlo bien, aunque estéticamente no están mal.

    Tenéis razón, no debo desaprovechar su gran tamaño, así que directamente no cortaré nada, intentaré usarlo para algún arbolillo o similar. Los trataré como comentáis y a ver qué tal resulta. Pondré fotos del proceso.
     
  6. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Hola a todos no creo aportar nada, mas bien quiero aprovechar para preguntar ¿si el aceite de linaza se usa crudo o cocido? y de que manera se aplica si alguien me puede explicar se los voy a agradecer.

    Saludos.
     
  7. La mezcla de aceite de linaza la uso cocida, mezclas el aceite y la trementina en un cacharro, lo pones a cocer y cuando comienza a hervir, ya está listo para usar con brocha. Al estar caliente, penetra rapidamente por los poros de la madera.
    A la madera nueva le doy dos manos, dejando secar 12 horas al menos la primera y si anualmente repites una mano están impecables en el exterior.
    En interior, cada cierto tiempo le das con un paño con aceite y queda la madera como nueva.
     
  8. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, yo uso el aceite de linaza que venden en droguerias y tiendas de pinturas, con secante incorporado, supongo que lo que comenta el forer@ llosona de añadir aguarras sera para eso, el aceite de linaza puro tarda meses en secar y tienes la madera pringosa varias semanas, ya de por si este que uso la segunda mano tarda unos dias y al tacto deja rastro bastante tiempo
    52518
     
  9. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Gracias Llosona y Bruji1 he tomado nota.

    Saludos.
     
  10. apple

    apple

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Zaragoza
    Bazilator,

    me gustaría verlas... si tienes un rato, podrías subir alguna foto ? es solo curiosidad ;)

    Yo tengo unas jardineras de madera y las tratamos con Xylazel, pero tengo una escalera muy antigua para poner macetas (reciclada de una tienda de derribos) y la tratamos con aceite de linaza, como el que comenta Bruji.

    LLosona, probaré a hacerlo caliente pues aunque quede pringoso seguro que le va mejor que el que venden en las droguerías en bote.
    :happy:

    Saludos
    Ap
     
  11. sagrario

    sagrario SAGRARIO :D

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    NAVOJOA, SONORA.
    LO QUE PUEDES HACER TAMBIEN ES ENCONTRAR UNAS BANDEJAS O TRASTES DE PLASTICO QUE LE QUEPAN DENTRO Y HACERLES UN HOYO POR DEBAJO Y ASI TU MADERA PERMANECERA INTACTA:happy:
     
  12. bazilator

    bazilator Le grand manfò

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,

    He estado unos días sin internet y acabo de ver la petición de fotos.

    Como ahora la casa está en reformas y no vivo allí, tengo que ir para hacer las fotos. En cuanto las tenga las publico. El otro día fuí a verlas mejor y tienen una gran pinta para poner dos arbolillos en cada esquina del oeste.
     
  13. xiki

    xiki Bajolaluna

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Hola yo a las que me estoy haciendo, 1m largo x 40ancho x40fondo doy un protector al agua q además es fungicida, la marca es xilodex, pero es bastante caro 9 euros un bote de 750ml y aún tengo planeado hacer 2 más,mi pregunta es en que cantidad hay que mezclar el aceite y la trementina? (supongo saldrá más barato)y si ademas de proteger es fungicida?

    Gracias,saludos y...:beso:
     
  14. Hola, sólo comentar que yo la mezcla la hago como llosona, pero sin calentar.... el aceite de linaza puro lo he usado varias veces y en madera nueva no me dejo el menor rastro. Los perfiles de madera de pino que estan en el suelo de mi jardin están impregnados con esto. Han oscurecido pero no hay signos de putrefaccion ni bicho ninguno despues de casi un año de regar a diario. Pero es dificil de extender, es muy pringoso.
    Mezclado con aguarras (mejor sin secante!!) le doy a las baldosas de la terraza que son de barro cocido y quedan bien protegidas de las manchas sin alterar el aspecto exterior.
     
  15. El fungicida que uso es borato sódico (bórax) antes de pasar al aceite. Una mano de agua caliente 40 ºC + bórax (4%)

    Si la pieza es pequeña puedes sumergirlo una hora.

    Después tiene que secar bien.

    La mezcla del aceite de linaza para hidratar la madera:

    1ª mano cuando es nueva o vieja reseca ( 70 % aceite+30 % aguarrás)

    Capas sucesivas: 50% de cada

    De esta forma no queda pringoso y se extiende muy bien.

    Cuando los poros están llenos después de varias capas, es cuando igual te hace falta pasar un paño de algodón para repartir la capa. Pero le ocurre lo mismo a la pintura tipo lasur,como esa que has comprado, pues tiene los mismos componentes.

    Depende de la especie de madera, hay maderas muy compactas que pueden tener el poro muy chico y puede quedar alguna mancha sin penetrar, eso es lo que tienes que repartir con el paño. No lo dejes o al secar queda una pelicula pegajosa.