Tratar parras

Tema en 'Tratamientos para hongos e insectos en parras' comenzado por kinetik45, 5/7/12.

  1. kinetik45

    kinetik45

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    España
    Hola a todos,

    tengo siete parras y cada año parece que todo va bien y al final se estropean los racimos. Este año he rociado azufre y cobre, cada 3 semanas. Ahora ya imagino que hace mucha calor para hacerlo (zona Conca Barberà en Tarragona),
    pero como el otro día llovió pienso que igual habría que hacer algo (a lo mejor azufre en polvo?)

    Este año han salido muchos racimos y ahora no sé que hacer: debo cortar ramas para que se aireen (está muy denso) y les llegue mejor el sol? debo cortar racimos de la misma rama para que crezcan mejor los que queden?

    Os agradezco vuestra ayuda. Ya llevo 4 años con el jardín y no hay manera de llegar a comernos las uvas.

    Hasta pronto!!!
     
  2. No tienes fotos de los racimos estropeados?

    Puede ser mildiu, oidio, botritis o podredumbre gris.

    El cobre y el azufre estan bien pero si no consigues nada habria que pasarse a algo mas fuerte.

    Saludos.
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Para empezar despeja el ramaje para que pase el aire. Y si puedes trata con un fungicida sistémico que no sea de contacto. Uno para el mildium y otro para el oidium.
     
  4. kinetik45

    kinetik45

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    España
    Xomalone, otros años había hecho fotos para ver si lograba saber qué pasaba pero ya no las tengo. Me dijeron que sulfatara cada tres semanas con azufre y cobre y es lo que he hecho.He leído que ahora cuando hace calor ya no se debe hacer.

    Blas Luis, qué te refieres com Metalaxil o me recomiendas alguna marca.
    Cortaré las ramas que no tienen racimos.
    También debo cortar racimos si hay muchos?

    Muchas gracias por vuestra ayuda.
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Ay Dios mío!, es que hay que leer más!, por supuesto que no vas a comer una trista uva.

    Pásate por mi página:

    http://frutales.wordpress.com/guia-de-tratamientos/

    Te lees sobre tratamientos en vegetación en viña. Pistas: Mildiu, oídio, botritis... Vienen los calendarios de tratamientos. Lo que no entiendas pues lo preguntas y lo aclaramos.

    Has empleado fungicidas de contacto en época de fuerte crecimiento: has hecho el canelo :happy:
     
  6. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Si tienes muchos racimos puedes aclarar. Pero antes quita las hojas que hay antes del racimo y todos los brotes que salen de las axilas.
     
  7. kinetik45

    kinetik45

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    España
    Blas: Gracias, ya aclararé como dices.

    Patapalo1411: Gracias. Me paso por la página y leo y leo.
    Leer leo mucho pero cada maestrillo tiene su librillo y a veces para los que no sabemos es más lío que aclaración. Que unos en su pueblo lo hacen así, que si los otros asá, que si le pones tal , que ni se te ocurra... Y los novatos
    vamos probando según nos dicen. :icon_rolleyes:

    Quizás me expliqué mal pero los fungicidas de contacto los usé hasta finales de abril. Ahora que ya hay racimos no sabía qué hacer.

    Bueno si dices que este año no las pruebo, el año que viene sabré más
    y veré si lo hago mejor. ;)

    Gracias a todos!
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Por eso es bueno que "leas" lo que te digo, ya que no son consejos del vecino, sino tratamientos recomendados por personal cualificado para cada zona.
    No la abandones.... sigue con tratamientos, sino te cargarás lo de este año y lo que viene.

    ¿Como están los racimos? , estado fenológico o tamaño. Me imagino que estarán cerrando, si es así, antes de que cierren, es muy importante un tratamiento contra mildiu (último sistémico), uno contra oídio (mejor éste sistémico) y un antibotríco en racimos, mezclado el mildiu y el de oídio, pero no el otro. Esto es porque el antibotrítico es sólo para los racimos y el resto para toda la parra, se hace así porque éstos son caros.

    A partir de ahora entramos en época de tratamientos antimíldiu penetrantes (cobre + algo más), normalmente mezclados con azufres (oídio y/o araña roja). Si el azufre es mojable se puede mezclar, aunque es mejor (y mucho más barato) el azufre en polvo de toda la vida.

    Respeto a la densidad.... poda en verde, básicamente desnietado contínuo (ramas que nacen de las axilas de las hojas), son ramos anticipados inútiles que sólo quitan vigor y enmarañan la planta. Incluso se quitan su racimos, ya que nunca maduran. El aclareo de racimos vendrá dentro de unas semanas, aunque sólo te tiene sentido si quieres hacer vino de calidad o uvas de comer con grado justo de azucar..
     
  9. kinetik45

    kinetik45

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    España
    Gracias patapalo1411.

    Seguiré tratando como me comentas y claro que me leeré lo que me has dicho!!
    Las uvas son para probarlas, porque después de 4 años aún no hemos podido.

    Si tengo dudas seguiré preguntando.

    Saludos
     
  10. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Los consejos de santi los comparto totalmente, ahora creo que unas fotos serian el punto y final que ayudaria a identificiar el problema, podria inclinarme poc brotitis pues el mildiu ya no afecta al fruto en su ultima fase, asi que manos a la obra y vete subiendo fotinas.....hace mesisimos que no entro por aqui, la verdad me encanta leer alguna respuesta, veo que el foro fue subiendo de nivel en cuanto a el bien aconsejar de los foreros.
    un saludo a todos
    Repenerenc