Tratar: ¿Qué productos aplicar como preventivos en césped? Fungicida, insecticida

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por (No registrado), 6/9/03.

  1. Hola,
    El cesped lo abono y lo corto con regularidad. Pero se debe aplicar fungicida, antimusco, insecticida... con regularidad como preventivo o solo se aplica cuando hay problema? Donde puedo encontrar esta informacion?

    Gracias

    Esther
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Los insecticidas nunca son preventivos, solo son curativos, por lo que, si tienes plaga, aplica producto, si no, no haces nada.
    Los fungicidas, puedes encontrar alguno preventivo, perooo.. yo aplicaría solo en caso de que tengas alguna enfermedad, observa tu césped, y si te aparecen manchas (generalmente suelen ser circulares de distinto diámetro) podría ser un hongo, asegurate y aplica un fungicida adecuado.
    Antimusgo... ¿tienes zonas especialmente húmedas y sin sol en tu pradera? si no es así, no tendrás musgo, lo mismo otra vez, si no tienes no apliques nada; con un buen riego, abonado, y cortes periódicos, vale!!
    un saludo!!
     
  3. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Montaraz,¿podrías confirmar de forma rotunda la afirmación tan contundente que has realizado sobre la cualidad no preventiva de los insecticidas?
    Gracias.
     
  4. Por favor yo quisiera saber lo de los insecticidas porque lo hecho a menudo para prevenir plagas. Si es malo ¿podeis decirmelo?. Hablo no solo del cesped, si no de las demás plantas :shock:
     
  5. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    A ver... 'confirmar de forma rotunda la afirmación tan contundente que has realizado sobre la cualidad no preventiva de los insecticidas'... joder! (lo siento, sé que en este foro no se dicen tacos... pero se me escapa de vez en cuando :icon_redface: , solo es para enfatizar)... tendré que releer la frase para colocarme.. para contundente tu... ups... :icon_biggrin:
    Yo soy de la opinión (por lo que me han enseñado) que un insecticida actúa (o debe actuar) de forma curativa, no de forma preventiva, debes observar tus plantas y cuando veas el primer indicio de aparición de una plaga aplicar el insecticida más conveniente para cada insecto. Pienso, que hacer lo que hacen muchos jardineros: aplicar de forma indiscriminada unas 'bombas de relojeria' compuestas por un insecticida, un fungicida y un acaricida una vez al mes en el jardín, no es muy lógico y va en contra del medio ambiente. Aunque así ahorras mucho, saber qué plaga tienes, tiempo, dinero...
    De todas formas, yo siempre les hago este simil a mis clientes: tu puedes repeler un mosquito para que no te pique, pero, lo que no se te ocurre es darte una crema para picaduras si todavia no te han picado.
    No me meto en las propiedades preventivas (o no) de las diferentes materias activas (para eso, gente más preparada que yo, no soy tan docta en fitopatología, aunque me encantaría), solo hablo desde lo que a mi me parece lógica.
    Espero que esta aclaración os valga.
    Un saludo @----'---,----
     
  6. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ¡Montaraz! No me digas que una licenciada como tú tiene problemas para interpretar una frase que vaya más allá de sujeto-predicado... tu explicación me vale y me siento identificado con lo de la bomba de relojería aunqué yo prefiero llamarla cóctel letal, pues sí, es muy habitual en mi empresa y por supuesto que no es nada ético ni bueno.
    Gracias por tu aclaración y tu buen humor.
     
  7. Yo riego con regularidad el cesped y lo corto cada ocho dias; He observado que
    me han aparecido Scirpus Cernus en este ultimo verano.
    La pregun ta que les formulo es que herbicida puede hacer desaparecer dichas
    plantas.
    La composición de mi cesped es la siguiente si les sirve de algo
    50% Ray-grass , 30% Festuca rubra , 15% Poa pratense y 5% Agrostis tenuis
    Un saludo
     
  8. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    jejeje... veo que nos entendemos drAvalanche :smile:
    Un saludooo (^<>^)
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    montaraz,
    Con todo de acuerdo menos con esto. un ejemplo, si tratas una planta con Confidor sin necesitarlo y mata las Rodelias que hubiera en la zona, has tirado el confidor y tendrás plagas de cochinilla algodonosa en otoño, más gastos y perdidas. Si utilizas piretrinas para controlar una oruga inexistente y matas los predadores de arañas, luego no protestes jeje
    Conclusión es mas caro

    Ignacio56
    Lo siento, solo te puedo recomendar paciencia y si los rodales no son muy grandes tratarlos con Glifosato una vez florezcan, pero mata también el césped.
    No obstante si continuas cortando bajo y muy seguido conseguirás agotarla. Nada de labrar, pues las multiplicarías más, por semilla no agarran bien en el césped
     
  10. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    plaguero,
    Es una pena lo de inet... esa frase iba en un tono un tanto irónico, evidentemente, no creo que se ahorre nada con esa práctica.
    Y de paso enlazamos con las plagas de naranjo enano!! ^^ OK el comentario del confidor, y el de las piretrinas... a tener en cuenta para el próximo despistado :smile:
    Un saludo <º(((((><
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Mi humilde opinión: no a los tratamiento preventivos sin motivo ... pero si tienes una plaga o enfermedad que un año te machaca unas plantas, pues al año siguiente lo lógico puede ser usar tratamientos preventivos ... depende de lo que sea. Pero por poner un ejemplo, si una año tienes una infestación de tal insecto, al año que viene no hace falta esperar a verlos en plan plaga, en cuanto ves una cierta cantidad puedes tratar. Desde luego lo veo todavía más claro con las enfermedades fúngicas en el césped o con la fitoftora en coníferas, ahí no espero a tener la enfermedad ...

    Sin ir más lejos hasta plaguero recomienda los aceites de invierno y tal ...
    :razz:

    Pero aún digo más que Plaguero: los tratamientos preventivos sin ton ni son sirven para gastar dinero, fomentar otras posibles plagas, y envenenar el planeta un poco más ... :icon_evil:

    Saludos
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Kira,
    Pues si señora, pero no de invierno, que en jardín hay muchas plantas muy señoritas de ciudad, y se podrían poner morenas
    ACEITE PARAFINICO desde ya recomiendo que este año en enero o febrero en mi zona le den ese tratamiento a las damas de noche, ya que sospecho que les ewta atacando un acaro de las yemas
     
  13. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Es más, el aceite de invierno no está en proceso de prohibición por la UE??
    De todas formas... el tratamiento en otoño - invierno con aceite (de verano) no sería estrictametne preventivo ¿no?... lo que hace es matar lo que ha quedado (en la forma que sea, larva, ninfa, ¿es ovicida?...) de la temporada anterior en la planta.
    Kira, por supuesto, que no te hace falta verlos en plan plaga. Veo que todos estamos de acuerdo ^^
    Un saludo :smile:
     
  14. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ...¿podríais extenderos un poco más sobre el tema de los aceites de invierno? Nunca lo había oido y me pica la curiosidad, cual es su utilidad, efectividad, alguna marca que los comercialice...

    ...por cierto, hoy he empezado en la escuela de jardinería y... me siento como papá pitufo...
     
  15. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    drAvalanche,
    Dr pon en el buscador aceite parafínico y te saldrán miles de respuestas de un servidor.
    Los aceites de invierno son productos con un gran poder mojante y con un poder grande para ahogar muchas formas y seres de pequeño tamaño, como ácaros, coleópteros, lepidópteros etc en todos sus estadios de reposo invernal, incluso tiene efectos sobre la dispersión de esporas.
    Si tienes el vademecum léetelo, si no este fin de semana te intentare ponerte un mp con datos