Traviesas de ferrocarril: tratamiento para mejorar su conservación

Tema en 'Traviesas de tren' comenzado por NUIN., 30/12/04.

  1. NUIN.

    NUIN.

    Mensajes:
    12
    Tengo en el jardín cerca de 100 traviesas de ferrocarril colocadas como muro de contención.

    Se integran perfectamente en el entorno y no impactan nada, pero con el tiempo se les está quitando la protección original que tenían.

    Me gustaría darles algún tratamiento para mejorar su conservación y no se que tipo de protección debo darle.

    Algunos me han apuntado darles una pintura de brea, otros aceite pero no se que aceite.

    Espero que me podáis orientar sobre el tratamiento que debo darles a esas traviesas de ferrocarril para mejorar su conservación, gracias.
     
  2. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
  3. NUIN.

    NUIN.

    Mensajes:
    12
    Gracias Juliuss por el enlace facilitado.

    En ese enlace se habla de la peligrosidad del tratamiento de las traviesas del ferrocarril, mas concretamente del creosotado de la madera los riegos del alquitran en el medio ambiente y los problemas de cáncer etc. etc.

    Mi problema es diferente tengo dos tipos de traviesas unas me las enviaron de Alemania, mi opinión es que estas traviesas son de madera de ELONDO y no tienen un tratamiento creosotado. Las segundas las conseguí en un desguace de Ferrocarril en España, estas creo que son de PINO con tratamiento creosotado, mi problema es que a estas segundas, las de PINO que son mucho mas blandas que las de madera de ELONDO, se les ha perdido la protección de creosotado o al menos parte de él. Por tanto me surge la duda de que debo hacer para proteger la madera de estas traviesas que han perdido, o al menos se ha minimizado el creosotado que tenían inicialmente.

    En la actualidad se están utilizando otro tipo de protectores a la madera como son Hidrosolubles y orgánicos. Pero yo en mi jardín tengo lo que tengo y con esta consulta no pretendo filosofar sobre la bondad de un tratamiento u otro de la madera, me gustaria conociendo la esperiencia de otras personas, obtener respuesta sercilla, sobre solución sería la mas conveniente hacer con las traviesas de PINO que tengo en el jardín y que han perdido gran parte del creosotado original, debo pintarlas, darles aceite darle brea, o quizas no deba de hacer nada, pero claro está la vida de las mismas se reducirá.

    Espero vuestras aportaciones, muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios y consejos.
     
  4. jesuti

    jesuti

    Mensajes:
    66
    Por lo que comentas lo mas práctico es darle aceite de linaza cada 6 meses
     
  5. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Yo no me complicaría con tratamientos repetitivos, les daría una mano de látex acrílico o vinílico, queda impermeable, es al agua y se puede aplicar sobre cualquier superficie.
    Supongo que lo que quieres es evitar la pudrición por exceso de agua ¿no?.
    En todo caso, harías bien en visitar unos almacenes de pintura para dejarte informar por los expertos en "protección contra la intemperie".
    Saludos.
     
  6. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    Yo creo que sería más adecuado dar un fondo protector (Incoloro o no) cada 2 años, no da brillo ni se cuartea con el tiempo como el barniz: Tendrías que decapar para volver a barnizar. En cuanto al aceite, cierto que protege bastante bien de la humedad pero no va a evitar que aparezcan algas o carcoma.
    Tengo que añadir que aunque las traviesas pierdan el color habitual oscuro y aparezcan de color gris, dudo que el interior esté sufriendo ningún problema salvo que estén clavadas en el suelo, con mal drenaje y continuamente húmedas... En fin, el fondo protector es el que les deja un aspecto más natural.
     
  7. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    Hola

    Yo uso un barniz a poro abierto que se llama asi
    los hay de dos tipos:
    al agua y al disolvente
    yo te recomiendo que uses el que va al disolvente ya que tus traviesas estan tratadas y asi penetrara mejor el producto y ademas protege la madera y le da tonalidaes varias las que tu eligas, no se te ocurra darle con ningun Lasur ya que entonces el tratamiento seria muy superficial
    ____________
    Un saludo

    Pedro
     
  8. Ana Maria Casal

    Ana Maria Casal madreselva en flor

    Mensajes:
    349
    ¿Que son traviesas de ferrocarril?¿me pueden mandar alguna foto?
    Muchas gracias
    Ana :roll:
     
  9. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    Ana Maria Casal

    [​IMG]

    _____________________

    Un saludo


    Pedro
     
  10. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    Coño, Plugguo, tú eres rico.
     
  11. Ana Maria Casal

    Ana Maria Casal madreselva en flor

    Mensajes:
    349
    PEDRO
    MUCHAS GRACIAS POR CONTESTARME.
    AHORA SI COMPRENDO, NOSOTROS LE DECIMOS DURMIENTE DE FERROCARRIL
    QUEDA MUY BONITO LO QUE HACES.........
    ANA
     
  12. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Aquí, Ana María, no tendríamos ese problema. Porque los durmientes [traviesas] de los ferrocarriles argentinos y creo que uruguayos y paraguayos, se hacen o se hacían con Schinopsis quebracho-colorado (Schltdl.) F. A. Barkley & T. Mey., una madera tan resistente que su nombre popular es “quebracho”, quiebra hachas.
    r.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    plugguo, ,cuentate algo de las traviesas que utilizaste!.
    Ricardo Bruno, en argentina los durmientes de quebracho tambien los tratan con creosota ,nada más sentirles el olor :(

    Ya que vamos de traviesas pongo unas jardineras que terminé hace poco.Las traviesas son de las tratadas :( ,el dueño ya las tenía desde hace mucho tiempo y por suerte no tienen olor ni destilan alquiltran, se las ve medio feuchas, por eso,pero creosota creo que les queda. :17nuse:

    [​IMG]