Traviesas para jardín: ¿son cancerígenas?

Tema en 'Traviesas de tren' comenzado por Xavi.., 8/5/04.

  1. Xavi..

    Xavi..

    Mensajes:
    5
    Hola a todos

    Acabo de oir un noticia sobre la toxicidad y agentes cancerígenos en las maderas para jardín, debido a los tratamientos que éstas reciben.

    De hecho en Mataró los vecinos aha pedido que se eliminen de un parque público.

    Alguien tinen más información o sabe qué tratamientos reciben las traviesas de tren que utilizamos en el jardín. Concretamente he delimitado un bancal para iniciar un pequeño huerto con traviesas, y no es plan de consumir alimentos potencialmente intoxicados.

    Gracias de antemano por vuestros comentarios.
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
  3. Xavi..

    Xavi..

    Mensajes:
    5
    Gracias,

    He leido los mensajes del foro. Voy a indagar más. Yo tenía entendido que postes de teléfono y las traviesas se trataban con brea, que su pongo es inofensiva. Sobre la CROSATA no sabía ni que existía.

    La verdad es que de traviesa se ven por todas partes. Lo que creo ahora es que he hecho el primo delimitando el huerto con traviesas.
     
  4. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Dios mio......mi padre tenía traviesas de tren que cojio de la via del tren que pasaba cerca de casa cuando la restauraban y como eran feas las usaba !!!!! para quemarlas en la chimenea!!!!!!. Estoy hecha polvo ahora mismo, mi madre murió de un cancer de pulmon muy virulento y no habia fumado en su vida. ¿estais diciendo que pudieron ser esas traviesas? mi padre murio tambien hace poco de cancer, pero era un melanoma, en la piel, creo que de tanto sol, pero lo de mi madre...
     
  5. Selena:

    Nadie podrá confirmarte tus dudas. Los hechos pueden haber tenido diferentes causas pero obviamente habría que incluir las traviesas en un lugar alto dentro de la lista de posibilidades; más alto cuanto más repetitiva hubiera sido la práctica.

    Efectivamente, quemar o trabajar (aserrar, etc.) estos materiales que contienen substancias cancerígenas las libera con lo que las personas que se hallan a su alrededor se hallan más expuestas.

    Cómo reaccionará cada persona frente a estos agentes es algo que se puede calificar de probabilidad pero no de certeza. Según parece y para muchos tipos de cáncer, para que éste se produzca se necesita una predisposición más una substancia cancerígena en la dosis adecuada.

    Como no sabemos qué grado de predisposición tenemos cada uno de nosotros, lo mejor es no "jugar" con elementos que contengan substancias cancerígenas que, por cierto, abundan cada día más a nuestro alrededor. Como medida de prudencia.

    Las experiencias negativas, como las muertes que citas, además del inevitable dolor nos tienen que traer las enseñanzas que eviten que repitamos los hechos.
     
  6. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Yo tengo media traviesa en mi casa que me lleve y no la he quemado en mi chimenea porque no cabe que si no....y porque huele fatal. Ya le he dicho a mi marido que se libre de eso cuanto antes, está en el garage y me ha dicho que él lo acaba de leer en un artículo y que se ha quedado de piedra. Yo solo me alegro de una cosa, y es que mi padre ya no está aqui para enterarse de esto. Fueron varios inviernos quemando eso en la chimenea, no olia porque la chimenea tira muy bien, pero el gas nocivo tuvo que salir por fuerza y mi madre lo estuvo respirando. No podemos saber si fue por esa causa, pero yo no entendia, ni los médicos tampoco, como mi madre podia tener semejante cancer, era muy virulento y era extraño en un no fumador. Ahora tal vez lo entiendo.

    Lo que dice Calimero es cierto, esto hasta seria denunciable. En este caso son los Ferrocarriles Catalanes y deberian haberse hecho responsables de abandonarlos al alcance de cualquiera. Ahora la via hasta esta vallada, (despues de que el tren matara a su perro) no se puede acceder a ella por seguridad pero antes no y a mi padre no le costo nada cojer las traviesas abandonadas. No habre cruzado yo de veces esa via de pequeña.

    Ya no es solo las traviesas o la contaminación ambiental....nos estan metiendo cancerigenos cada dia por el cuerpo con los aditivos alimentarios y lo peor de todo es que esta permitido. No hay dia que no te metas en vena un potencial cancerígeno como te descuides.
     
  7. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    pero esa sustancia, ¿es cancerígena cuando se quema o simplemente al contacto con la piel?
     
  8. Xavi..

    Xavi..

    Mensajes:
    5
    Hola,

    Siento lo de Selena.

    Me han comentado que el tratamiento se va diluyendo con la lluvia y con el riego pasando a la tierra. Así que si alguien tiene comoyo un huerto delimitado con traviesas, que pare de consumir lo que cultive.

    Evidentemente a uno nos puede causar cancer y a otro no, todo depende de la predisposición biológica de cada uno pero aumenta el riesgo al ser una exposición directa o indirecta. Hay jardineros que lllevan años manipulando y cortando las travieas y no han desarrollado ningún cancer.

    Ningún problema si tenéis traviesas como decoración en el jardín, a no ser que se 'chupen' (vigilad a los crios), pero asi consumiís frutos u hortalizas que han absobido los nutrientes a través del agua que ha estado en contacto con las traviesas tratadas (lluvia o riego), hay riesgo de que se acumulen estas substancias en nuestro cuerpo.

    Van a salir como sustituto unos tablones de pino, tambiñen tratados para intemperie. Veremos ahora que provocan.

    Saludos
     
  9. mikiglesias

    mikiglesias

    Mensajes:
    118
    Duda traviesas

    Hola a todos...ultimamente he estado leyendo todos los mensajes acerca de este tema de las traviesas , y me surgen dos dudas:
    EL otro dia consegui un par de traviesas preciosas...
    Como se sabe si una traviesa aun es peligrosa (no esta limpia) ?
    Y en el caso de que este sucia, hay algun producto q se le pueda aplicar para iliminar el efecto perjudicial o en su caso, q tenga un efecto profilactico?


    Un saludo y gracias por las respuestas....
    Miki (Málaga)