Trébol en el huerto y no sé cómo eliminar

Tema en 'Malas hierbas o malezas en el huerto y herbicidas' comenzado por magda195, 15/6/09.

  1. magda195

    magda195

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Asturias
    Tengo una plaga de trébol, no se como deshacerme de él, las cebollas estan cubiertas

    [​IMG]

    paso los dias arrancando y no soy capaz a tenerlo controlado

    [​IMG]

    Empiezo en una esquina y antes de llegar al final ya tengo que volver a empezar.:-?

    [​IMG]

    :desconsolado: Teneis algun remedio?????????????
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Trebol en el huerto

    Hola Magda, de momento tienes que solucionar el problema con una binadora de mango largo, o una cortadora de hilo, que incluso las tienes a pilas. Al otoño invierno deberas ir cabando profundamente y quitando todas las raices, es muy costoso pero si husas algun producto químico, tendrás que estar un año sin cultivar y siempre quedan restos que no son buenos para las plantas, no te lo recomiendo. Un saludico.
     
  3. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Re: Trebol en el huerto

    Hola Magda ,el trebol que yo sepa es bueno ,porque guarda la humedad y el frescor a la tierra , lo que pasa que hay que estar encima para que no se haga grande.
    Yo al menos eso eh oido siempre .Un saludo
     
  4. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
  5. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Trebol en el huerto

    En primer lugar, cualquier herbicida que quieras colocar, te recomiendo que no lo apliques en este momento en el que tu huerta esta muy desarrollada, van a quedar muchos residuos, y no entiendo la intencion de contaminar el huerto que no creo que sea "gigante".

    No coincido con jonjar en que utilices glifosato, de ninguna manera: Llegas a utilizar eso y "chau huerta", no te va a quedar nada, aunque sea una aplicacion de precision, el glifosato es un herbicida que destruye cualquier tipo de tejido vegetal sin importar si es maleza o no. Ademas es muy fuerte, la aplicacion debe ser muy cuidadosa porque afecta la salud humana. Es por eso que se aplica antes de empezar un cultivo, y nunca "durante", exepto en cultivos transgenicos (ejemplo soja RR resistente a glifosato). Ademas se aplica en cultivos que estan sobre grandes extenciones de tierra, osea campos que solo se puede controlar las malezas con herbicidas, porque de otra manera es complicado.

    Pero en tu caso, por la foto, me doy cuenta del tamaño aproximado de tu huerta, y de ninguna manera te conviene aplicar glifosato, ni ningun herbicida.
    La solucion seria simplemente arremangarse y "manos a la obra". No es una maleza complicada de sacar a mano, lo puedes hacer rapidamente. Sale facil. No es dificil.
    Dificil son las malezas de gramineas, esas si que son complicadas, asfixian a las raices y perjudican gravemente a todas las plantas de alrededor. Pero lo que vos tenes, no es grave.

    Luego de la temporada, en ese momento si puedes aplicar un herbicida que sea "adecuado" (adecuado osea No glifosato), para esa maleza. De esta manera eliminaras esas plantas y la proxima temporada tendras limpio el huerto con tus hortalizas mas libre de malezas. Pero te repito, "luego de la cosecha y que levantes todo del huerto"....

    Un saludo y Suerte con el huerto !!!!
     
  6. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Trebol en el huerto

    En este momento, yo echaría rodilla a tierra y con cuidado y poco a poco, iría extrayendo el trebol intentando que saliera la raíz. VAmos que te recomiendo una escarda manual.

    Si no tuvieras cultivado, aplazaría la guerra a la temporada que viene, ya que enriquece el suelo en nitrógeno

    un abrazo
     
  7. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Trebol en el huerto

    Hola

    Pablo, leeme otra vez porque yo no le recomiendo el glifosato, tampoco que trate de erradicarlo por metodos manuales, porque es poco menos que imposible dado el grado de infestacion que se ve en la foto, solo que trate de ver las ventajas, por ejemplo, hace de acolchado.

    Pese a que se parece a un trebol, no lo es, es de una familia distinta, y esas bolitas que tienen al final de la raiz solo acumulan reservas para el mismo, nada que ver con los nodulos que tiene el trifolium repens.

    Saludos
     
  8. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Trebol en el huerto

    Hola Magda! Yo en el huerto lo tengo a mansalva. Primero lo quitaba, luego conviví con él, y ahora con el plástico negro espero q no salga. Puedes probarlo a ver. este trébol tiene dos cosas buenas, q mantiene la humedad y q nitrogena la tierra, pero es cierto q si siembras en siembra directa o pones plantones muy pequeños, llegan a morir pq el trébol los cubre y no los deja nacer/vivir. Se reproduce por unos bulbitos muy invasivos, imposibles de quitar a no ser q tamices toda la tierra y a bastante profundidad.
    suerte!
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Trebol en el huerto

    Hola familia, es una mala plaga, pero además de coincidir con los compañeros decirte que yo la he padecido, (en mi galeria aún conservo fotos de cuando la padecía

    [​IMG]

    no podrás erradicarla al 100 % , pero con mucha paciencia y mucho trabajo se pueden minimizar sus efectos negativos. Aun estando en contra del plástico negro, ( para huerto familiar )probaria en un zona. La última solucion son los productos químicos, por sus consecuencias negativas. Un saludico.
     
  10. POY

    POY

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    rias altas galicia
    Re: Trebol en el huerto

    como dice jongar eso no es Trébol sino oxalis,por lo tanto no aporta ningún nitrógeno a la tierra, es muy común también por mi zona y no es complicado de erradicar pero si trabajoso, yo lo que aria es esperar a quitar la cosecha y luego cavar la tierra e ir quitando los pequeños bulbos que posen, es un poco trabajoso pero es lo mas sensato, sin usar ningún producto químico que tampoco es tan grave. A mi me toca quitar un poco cada año, pero al principio estaba plagado como el tuyo. Animo :5-okey:
     
  11. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Trebol en el huerto

    Mediante escarda manual, no vas a conseguir eliminarlo pero si reducirlo considerablemente, es lo mismo que con la grama

    un abrazo
     
  12. magda195

    magda195

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Trebol en el huerto

    Lo primero agradeceros a tod@s vuestras respuestas.
    Por lo que veo tendre que seguir doblando los riñones, me paso tardes enteras arrancando y para seguirrrrr, lo de sacar lo bulbitos de la tierra creo que es imposible, hay millones........
    Que son buenos porque dan humedad? si pero yo prefiero regar, se tarda menos y da menos trabajo,
    El plastico negro lo tengo en las fresas, pero no me imagino las cebollas y las lechugas con el, pero sera cuestion de probar.
    La siembra directa es lo peor, sale primero el trebol ( Oxalis) y cuando quiere salir la planta ya esta invadido.
    Los productos quimicos veo que no me los recomendais
    Como veo que no hay milagros pondre manos a la obra y a trabajar, haber si el año que viene tengo menos.
    :beso:
     
  13. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Trebol en el huerto

    Hola a todos:

    Poco puedo añadir a lo que habéis dicho, salvo que el oxális hace los bulbos después de un cierto tiempo que no sé precisar. Si lo pilláis desde que os infecta, normalmente en primavera con fuerte viento, hasta que hace los bulbitos es fácil de erradicar. Yo los bancales los tengo limpios de oxális aunque todos los años me infecta, ya que con dos binados con una separación de quince días desaparece.

    En las jardineras también lo tengo pero, como eso es ministerio de mi mujer, llega a hacer bulbos y entonces es más difícil eliminarlo pues no sé donde leí que es capaz de emerger 6 veces desde un bulbo por lo que o eliminas los bulbos o estás todo un año dándole.

    Saludos
     
  14. fortun976

    fortun976

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Trebol en el huerto

    Hola. Efectivamente es muy dificil acabar con el:icon_evil: .
    Una buena forma de combatirlo si tienes sitio suficiente es dejar medio huerto en barbecho y sin regar y labrarlo en verano varias veces cuando hace más calor; con ello mueren la mayoria de los oxalis, al menos para poder cultivar en esa zona el proximo año sin demasiados oxalis.
    En otro caso paciencia y azada.....:desconsolado: