Trébol irlandés

Tema en 'Trébol, Oxalis' comenzado por javierlosrobles, 14/7/07.

  1. javierlosrobles

    javierlosrobles javierlosrobles

    Hola
    En un encuentro de los descendientes de irlandeses en Argentina , adquiri un sobre de semillas de Shamrock , el original trebol representativo de Irlanda .
    Tras un primer intento fallido , logre que se desarrollara e incluso coseche ,nuevas semillas.Alguien sabe el nombre cientifico?Las flores son amarillas
    Gracias
     

    Archivos adjuntos:

  2. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Trebol irlandes

    Hola: ¿no era el trifolium repens el emblema de Irlanda? hay cosas que se me olvidan ,otras confundo¡ que pena perder neuronas !! , porque no te lo puedo asegurar.Saludos.
     
  3. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: Trebol irlandes

    Trifolium repens Si mirta ana De el se trata. Para javierlosrobles .

    Pequeña descripcion:

    Trifolium repens )
    Hierba, perenne Floración: Mayo - Octubre
    Orígen: Europa, Asia, Noroeste- y Sur de Àfrica, América del Norte
    Hábitat: Campos de pasto, césped; suelos frescos, ricos en nutrientes, húmedos
    Clima: moderado a frío
    Notas: El trébol blanco, símbolo de Irlanda, requiere pocas exigencias en cuanto al clima y al suelo se refiere. Mantiene una relación simbiótica con bacterias de tubérculos de raíz (Rhizobium) .Sus raíces pueden llegar a alcanzar una longitud de casi 1m y se utiliza también como planta comestible. Su nombre vernáculo hace referencia a sus hojas : “tria” significa “tres” y “folium” “hojas”.



    Saludos
     
  4. javierlosrobles

    javierlosrobles javierlosrobles

    Re: Trebol irlandes

    Hola
    El T. repens es el que se usa como especie forrajera aqui(y en todo el mundo ).Este es distinto es mas delicado mas chico , no es tan rastrero como el T.blanco y tiene el peciolo de la hoja central mas largo (como la alfalfa).
    Gracias por responder
     
  5. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: Trebol irlandes

    Esta es la fotografía de Trifolium repens, símbolo de Irlanda,
    que pertenece al jardín de Mundani.

    trifolium-repens-adelfas.jpg
     
  6. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: Trebol irlandes

    Trifolium minus es más pequeño que el Trifolium repens y tiene la flor amarilla.

    Un saludo

    Carlos
     
  7. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: Trebol irlandes

    Un placer saludarte CarlosF. Mira el símbolo de Irlanda es Trifolium repens, el que cite. El que tu señalas es menos que una variedad, es forma, y se le dio el nombre de "minus", que seria "Trifolium repens forma minus". Si no es así, te pido por favor me expliques, te lo agradecería mucho.

    El mostrado en la consulta, es un Trifolium, pero no es el símbolo de Irlanda. Éso quise recalcar.

    Mi saludo
     
  8. javierlosrobles

    javierlosrobles javierlosrobles

    Re: Trebol irlandes

    Ahi va una foto de cuando estaba florecido.Algo esta claro la especie que me vendieron no es T.repens,El Sobre era importado de Irlanda,en ningun lado dice la especie solo lo llaman Shamrock .Qizas en las fotos no se vea pero enumere anteriormente las diferencias morfologicas que note con el T.repens.Ah ademas es anual,cuando el repens es largamente perenne.
     

    Archivos adjuntos:

  9. candilejas

    candilejas

    Mensajes:
    9
    Re: Trebol irlandes

    No es que entienda mucho de plantas... pero a mi esta foto no me parece que pertenezca a un trebol....yo tengo uno de flores amarillas y las flores son como campanillas y no salen tan agrupadas... perdona si me he equivocado... pero no me cuadra;) :5-okey:

    Besitos MARIBEL
     
  10. Re: Trebol irlandes

    Primero aclararle a Candilejas que eso que muestra Javier si es un trébol..y lo que tu dices es un Oxalis[​IMG],digo,por la descripcion que haces de sus flores....
    el Trebol aqui en cuestion es Trifolium campestre[​IMG]
     
  11. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Trebol irlandes

    Hola:Tal cual Itsasne de ahi me vendría a la mente en un tiempo miraba el jardin Mundani y todo lo que hubiera para identificar mis plantas.Y si Javier es el que hay a paladas, por lo visto el tuyo será otra variedad entonces.:beso:
     
  12. javierlosrobles

    javierlosrobles javierlosrobles

    Re: Trebol irlandes

    Hola
    Consultando con unos paisanos irlandeses me contaron que el tema de cual es la especie representativa no es tan claro para algunos y si lo es para otros que postulan claramente el repens.La cuestion que a mi me vendieron Medicago lupulina (si ,la encontre)
    Gracias a todos
     
  13. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Trebol irlandes

    otra vez : fijate si no es el dubium , este si lo busqué y aparece en las leyendas junto con el blanco, como los recogidos por San Patricio representando la trinidad.A ver como vamos, que me quiero sacar las dudas.:beso:
     
  14. Re: Trebol irlandes

    Hola, buenas, he estado viendo lo que pone sobre el trébol irlandés, y tengo que decir que el trébol blanco no es el típico trébol irlandés.La semana pasada he estado en Irlanda y me he traído unas semillitas, espero que salga algo en el jardín.
    El trébol blanco, muy abundante aquí en Cantabria, tiene las hojas redondeadas, y el trébol irlandés, tiene hojas en forma de corazón, es de color más claro y mucho más grande de tamaño.
    También he visto alguna foto por ahí de alfalfa, que es de la familia.
    También aquí en Cantabria, hay tréboles con hojas en forma de corazón, pero son diferentes.De todas formas, os pongo una foto de unos tréboles que saqué en el parque de St.Stephen's Green de Dublín, para que los veáis.Lo que desconozco es su nombre científico.Lo que me he fijado, en el trébol irlandés, es que que tiene una pintita morada en cada hoja, en el pico del corazón, hacia dentro.Venga, un saludo.