Trepadora azul sin foto

Tema en 'Identificar trepadoras' comenzado por piquiñetis, 29/6/05.

  1. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola, se que es muy difícil, pero casos peores he visto y los habeis solucionado.
    El caso es que hoy vi una trepadora con flores azules, Ø 10 cm. más menos, estambres y/o pistilos amarillos, pétalos libres y lo curioso es que algunas flores tienen 5 pétalos y otras 4 (tal vez porque se les haya caído uno). Los pétalos terminan en punta, no romos ni redondeados ni con escotaduras. La forma de la flor (el perímetro) hace como una estrella. Está florecida en estas fechas en mi zona.
    He mirado Plumbago y Trachelospermum y no me parece ninguna de las dos. Un amigo me comentó que podría ser ¿hortensia trepadora? (y ahora que lo estoy pensando por este nombre no he buscado). Bueno otra pista es que tiene cierta apariencia de solanacea (pero esto es una apreciación mía que no tiene mucha validez) o como de Cosmos.
    A ver si me podeis ayudar, aunque reconozco que es difícil (yo no acierto ni con la foto delante la mayor parte de las veces).
    Bueno, pues la Hydrangea petiolaris creo que tampoco es, al menos con lo que he visto en el Google. Tampoco es un jazmín (en todos los casos que he descartado con el "me parece" por delante).
    Hasta luego y gracias de antemano.
     
  2. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    No sera una clematides?
     
  3. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Si tiene aparicencia de solanácea, podría tratarse de un Solanum trepador, como Solanum jasminoides, Solanum seaforthianum o Solanum dulcamara.
     
  4. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Jo..; Paloma C y F.B. soys unos maestros; me descubro. Las dos especies concuerdan con la descripción que os dí. Empecé buscando Clematis, ya desesperaba por la pagina 15, el cutre ordenador al rojo vivo y al final apareció: creo que es Clematis x jackmanii superba (la flor creo que es idéntica, pero las hojas me parece que no me cuadran; de todas formas os diré que sólo me pude parar ante la planta por la que os pregunto un momentito de nada). A ver si puedo sacar una foto y os la dedico porque yo nunca había visto una flor así (en vivo) y no me la esperaba en el lugar en que la que ví; va a ser difícil, igual cuando pueda sacarla ya no tiene flor, pero lo intentaré. También busqué Solanum, pero no.
    Muchísimas gracias a los dos.
    Hasta luego.
     
  5. Me parece que es la jackamanii: yo tengo una.. a ver si pongo aquí una foto.
     
  6. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola, gracias Solida, a ver si coincide con la que me parecía que era en el google y a ver si ratifico viendo tu foto que es la que yo vi (parece un trabalenguas). De todas formas, en el google venía como jackmanii.
    Hasta luego.