Trepadora caduca que no sea demasiado invasora: ¿cuál?

Tema en 'Elección de trepadora para pérgola' comenzado por María del Carmen Taboro, 1/2/12.

  1. Necesito decidirme por una trepadora que reuna aquellas condiciones, si fde flor perfumada, mejor.
    Por ello tenía en menteJasminum officinalis, pero no, porque debe ser caduca.

    Para una pérgola que de horizontal tiene 3m por 2,5m

    Tumbergia grandiflora , me encanta , pero es sumamente robusta y echa raíces que luego jamás podría quitar.... en caso de que ella no se adaptara bien al sitio.
    Glicina, igual.
    Me gusta Partenpocissus quinquefolia, pero ya la tengo en otros dos sitios, por lo que me gustaba contar con alguna diferente.

    Escucharé opiniones y sugerencias. Gracias.

    Saludo.
     
  2. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Trepadora caduca, no demasiado invasora

    Has pensado en poner algún tipo de rosal trepador entremezclado con clematies??.

    Te pongo algunas imágenes de la red para que veas las posibles combinaciones.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Trepadora caduca, no demasiado invasora

    Campsis radicans...
    wattakaka sinensis
    clemátides,
    rosales
    ampelopsis
    passiflora no sé si es caduca, tuve una que lo era...
    Hay una hortensia trepadora
    Schizophragma no sé si es caduca

    Dependiendo del clima buganvilla, en mi casa es de hoja caduca, aunque depende del año...y del frío que haga
     
  4. Re: Trepadora caduca, no demasiado invasora

    Gracias, amigas... son lo más.

    araya:
    bellísimas las imágenes, gusté especialmente de la última.

    Veré por clemátides.
    Y algún rosal trepador que no sea la R.banksiae, que ya la tuve y no la quiero más, a pesar de su generosa, aunque breve floración .

    mareyo:
    la Campsis radicans rebrota desde las raíces? leí algún comentario parecido y donde la vea estoy buscando comprobar aquel dicho, pero no le veo retoños de raíces. Tengo inseguridad. Es una trepadora que me gusta mucho....

    Investigaré por la hortensia trepadora...

    Gracias. Las abrazo.
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Trepadora caduca, no demasiado invasora

    Soy Lourde s:happy:. Creo que ya lo sabes.

    En mi casa no, yo no le he visto rebrotes, tampoco la veo muy invasiva. Me refiero a la campsis

    Nace bien de semillas, de hecho la mía es de semillas

    Un besote.
     
  6. Re: Trepadora caduca, no demasiado invasora

    Gracias, Lourdes.

    Claro que sé tu nombre.
    Sos un soporte valioso en este foro y todos te conocemos y reconocemos tu constante aporte, dado, además con amabilidad y humildad....

    Sólo que te mencioné con tu "pseudo-nombre-foril", jejeje.

    Gran abrazo y gracias por esa información sobre la Campsis radicans.


    ..

    Saludos.
     
  7. Re: Trepadora caduca, no demasiado invasora

    Que tal esta?... no tiene flores pero en otoño e invierno tiene un rojo muy intenso


    https://img694.***/img694/117/dsc07910f.jpg https://img440.***/img440/1306/dsc07914r.jpg
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Trepadora caduca, no demasiado invasora

    esto creo que es Partenocissus quinquefolia y ya ha comentado la forera que la tiene en dos lugares que quiere otra

    Maríadelcarmen también existe Partenocissus tricuspidata a mi me gusta más que la quinquefolia
     
  9. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Trepadora caduca, no demasiado invasora

    Todas esas trepadoras de las que habláis hay que guiarlas, verdad?

    Tengo que enterarme yo de las que puedo poner en la fachada que no sean vides ni hiedras y que se cojan ellas solitas por zarcillos...

    Besos
     
  10. Re: Trepadora caduca, no demasiado invasora

    Ah!... ops... no conozco los nombres científicos... pero que bueno que le guste... yo voy a poner una partenocissus quinquefolia en mi jardín...
     
  11. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Trepadora caduca, no demasiado invasora

    Hola! Disculpen la intromisión, pero me gustaría saber cómo se comporta esta especie originaria de Japón, caducifolia, soportando intensos fríos,... en su clima tropical mejicano.

    ¿?


    Saludos!!!
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Trepadora caduca, no demasiado invasora

    Green... yo me adapto mejor al clima tropical que al frío y soy oriunda de Valladolid :meparto:al revés es más jorobado pero a mejor es fácil
     
  13. Re: Trepadora caduca, no demasiado invasora

    mmm... yo sabía que la quinquefolia (la que mostré) era mexicana... así que busqué en wikipedia y dice que crece desde Canadá hasta Guatemala

    http://en.wikipedia.org/wiki/Parthenocissus_quinquefolia y también cambia de color... en google vi unas plantas con un rojo muy brillante, en México cambia el color en otoño y en invierno, pero no adquiere ese rojo intenso... es más bien un contraste de colores entre guinda, amarillo y verde... y nunca pierde completamente su follaje, solo disminiye.

    así se ve:

    [​IMG]

    y en lugar del rojo intenso es este color. imagino que se debe a que el invierno es la estación seca en gran parte de México, y el color pierde intensidad.
    [​IMG]


    pd. esta planta no crece en el trópico mexicano, es más bien del subtrópico y del templado mexicano... me gustaría hacer un hilo de los climas en México para que se puedan distinguir mejor. por lo pronto ya hice uno del mediterráneo mexicano en el foro de la naturaleza http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=6045480#post6045480
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Trepadora caduca, no demasiado invasora

    es la tricuspidata la que es originaria de Japon...

    De cualquier manera si esta crece en Canadá seguro que también soporta el frío y el no frío...

    la quinquefolia la tiene un amigo mío en una terraza en Zaragoza (Zaragoza tiene clima mediterraneo continental; temperaturas muy bajas en invierno y altas en verano)... Y yo tengo la tricuspidata... ambas se ven en Cantabria tanto en zona de costa con clima muy benigno como en el interior...
     
  15. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Trepadora caduca, no demasiado invasora




    A esto me refería...


    mmmm y Laburnum anagiroydes? Aunque no es bien trepadora ya conoceis las pérgolas que viste.