Trepadora con flor de aroma para jardinera que tape la celosía y crezca a la sombra

Tema en 'Elección de trepadora para celosía' comenzado por westneva, 3/5/07.

  1. westneva

    westneva

    Mensajes:
    8
    Hola !! Tengo una jardinera grande en el porche donde no toca el sol, transplanté allí un jazmin precioso que tenia a pleno sol y hoy he tenido que sacarlo porque no ha dado ninguna flor y estaba "trste", (lo he vuelto a poner al sol). La cuestión ahora es que no sé que puedo o deboplantar en la jardinera para que me tape una celosia y que pueda crecer a la sombra, me gustaria alguna trepadora de flor olorosa y hoja perenne o habia pensado tambien en una magonilia stellata. ¿Que me aconsejais?
     
  2. Re: Pido ayuda: ¿Qué debo plantar?

    Si quieres una trepadora olorosa de hoja perenne, puedes probar con Trachelospermum jasminoides (resiste hasta 10º bajo cero)que aunque va mejor al sol, puede florecer en cierto grado de sombra, a parte de que su follaje es muy decorativo. Es una pena que no pongas el lugar desde donde escribes para saber el clima y que plantas son más adecuadas. La Lonicera japonica, Madreselva semi perenne y aromática, puede ser una opción en lugares muy fríos o si quieres una trepadora que crezca con gran rapidez.
     
  3. westneva

    westneva

    Mensajes:
    8
    Re: Pido ayuda: ¿Qué debo plantar?

    Tienes razón, perdon por la omisión pero es la falta de costumbre !!!. Vivo en la provincia de Barcelona, en el Vallés Occidental. El jazmin que he vuelto a transplantar es un Trachelospermum jasminoide y creo que no tenia buena ubicación. Me gustaria mucho tener una magnolia stellata pero no sé si a la sombra crecerà bien y creo que no sirve para cubrir una celosia ni que ritmo de crecimiento tiene. Puedes ayudarme? Gracias !!
     
  4. Re: Pido ayuda: ¿Qué debo plantar?

    A mi también me parece que la Magnollia stellata no es adecuada para lo que pretendes, esta magnolia tiene un desarrollo arbustivo bajo y muy ramificado, nunca llegaría a cubrir una celosía. En esas condiciones de sombra, puedo recomendarte la hortensia trepadora, Hydrangea petiolaris, pewro no es una especie perenne ni olorosa. Otra posibilidad es alguna variedad de hiedra, hay algunas con hojas matizadas de blanco, amarillo o dorado muy bonitas, son perennes, pero no son olorosas.
    Creo que la Madreselva, Lonicera japonica, es la única trepadora de flores aromáticas que podrías colocar en esa situación, pero es más bien semi perenne, ya que conserva sólo parte de sus hojas en invierno.
     
  5. westneva

    westneva

    Mensajes:
    8
    Re: Pido ayuda: ¿Qué debo plantar?

    Gracias !! Ya lo tengo solucionado. Hoy, dia de la madre, mis hios me han regalado una madreselva que està a punto de florecer y la he transplantado al pie de la celosia. Ahora solo me queda esperar. Ya os contarè. Gracias por todo !!!