Trepadora de flores violetas muy bonitas

Tema en 'Plantas bonitas' comenzado por reginpf, 2/10/08.

  1. Hola alguien me podria ayudar a identificar esta planta, es una trepadora con unas flores violetas muy lindas y las semillas en vaina :sorprendido:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    graciasy saludos desde un lluvioso cancun :29cejas: !!!

    Regina
     
  2. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Re: TREPADORA FLORES VIOLETA MUY BONITAS ALGUIEN LAS CONOCE???

    Por las hojas parece una clitorea, aunque la flor no se ve bien abierta, que es cuando se puede identificar mejor.

    Quizas si buscas imagenes de clitorea veras si es esa tu planta.
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: TREPADORA FLORES VIOLETA MUY BONITAS ALGUIEN LAS CONOCE???

    En efecto tiene toda la pinta de ser Clitoria ternatea.
     
  5. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: TREPADORA FLORES VIOLETA MUY BONITAS ALGUIEN LAS CONOCE???

    Saludos,reginpf no se cual sera tu planta,pero con tu permiso aprovecho para preguntar a los que saben si es lo mismo la clitoria ternatea que centrosema virginianum pues en la finca de mi madre en cuba la hay en los potreros y nunca le supe el nombre,solamente que cogiamos la flor para hacer una especie de pitido,chao.
     
  6. Re: TREPADORA FLORES VIOLETA MUY BONITAS ALGUIEN LAS CONOCE???

    Saludos a todos

    Hola Níspero


    Son diferentes géneros aunque ambas pertenecen a la misma familia Fabaceae. La Centrosema es similar a Clitoria y con frecuencia erróneamente identificado como tal, especialmente con la que no es doble.Pero la primera se distingue fácilmente por su cáliz campanulado, largo y frutos planos, acostillados, con 2 nervios cerca de las suturas; Clitoria tiene el caliz más corto y dividido hasta más de la mitad (cáliz infundibuliforme ) y frutos planos sin costillas o frutos túrgidos acostillados con 1 nervio casi central.

    Otra diferencia entre ambos géneros es que la inflorescencia axilar de Centrosema puede ser de 1 a 4 flores..en cambio la Clitoria sólo puede dar una sola flor por cada inflorescencia axilar.

    Aprovecho y dejo mi Clitoria ternatea doble que siempre están en flor..si no se controla se convierte en una planta invasiva. Las hay de un color más tirando a rosa y de flores blancas, tanto dobles como sencillas. Esta especie es muy apreciada por sus prolíficas flores; sus propiedades medicinales son bien conocidas y también se la usa como forraje, fuente de alimento y tinte.


    Clitoria ternatea doble .[​IMG]

    [​IMG]


    Clitoria ternatea sencilla (FOTO DE LA RED)

    [​IMG][​IMG]

    Centrosema virginianum (foto de la red) flores purpúreo a violeta con el centro blanco. También sus hojas son ligeramente más lanceoladas...con el ápice ampliamente agudo. Anteriormente se le conocia como Clitoria virginianum. Tiene las misma propiedades y usos que la Clitoria ternatea.

    [​IMG][​IMG]



    El cáliz de la flor de Regina no lo veo dividido ni tan corto. Tiene más pinta de Centrosema.
     
  7. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: TREPADORA FLORES VIOLETA MUY BONITAS ALGUIEN LAS CONOCE???

    Saludos,Ana Patricia,gusto en saludarte,entonces la que siempre conoci es la centrosema,que esta siempre en los campos de cuba,la verdad que es bonita,lo que me confundia es que en este mismo foro unas veces decian un nombre u otro,la que tienes tu nunca la he visto ,pero se ve espectacular.besos.
     
  8. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Re: TREPADORA FLORES VIOLETA MUY BONITAS ALGUIEN LAS CONOCE???

    Hola Ana Patricia, que preciosidad de planta esa clitorea doble.

    Yo tengo ahora una pequeñita creo que de flor sencilla (la consegui de semilla).

    Esa tuya te cuaja semillas??? Si es asi, porfa me podrias guardar algunas???
     
  9. josepi

    josepi

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    BIZKAIA
    Re: TREPADORA FLORES VIOLETA MUY BONITAS ALGUIEN LAS CONOCE???

    HOLA!no sé muy bien donde preguntar por el nombre de esta planta y voy a empezar aquí
    aqui esta

    IMG]http://fotos.infojardin.com/subir-imagenes/images/viu1223041888t.jpg[/IMG]

    si alguien sabe el nombre que me conteste porfi
    un saludo
     
  10. Re: TREPADORA FLORES VIOLETA MUY BONITAS ALGUIEN LAS CONOCE???

    Es Peperomia caperata (Familia Piperaceae)

    Tu foto
    [​IMG]

    Foto de la red
    [​IMG]
     
  11. josepi

    josepi

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    BIZKAIA
    Re: TREPADORA FLORES VIOLETA MUY BONITAS ALGUIEN LAS CONOCE???

    HOLA Ana Patricia me encanta leerte,aprendo y me animo con mis plantas un montón.Este foro está genial
    UN SALUDO A TODOS LOS FOREROS
    Aquí mando una foto de una planta para identificar (quizá esta vez me salga :11risotada: )[​IMG]
     
  12. Re: TREPADORA FLORES VIOLETA MUY BONITAS ALGUIEN LAS CONOCE???



    Hola Nispero

    Si, aveces hay confuciones entre los dos géneros.
    Es que se parecen bastante..pero hay que fijarse en los detallles antes apuntados.

    El Centrosema es abundante desde México, Centroamérica, Las Antillas y Suramérica...es decir, en toda América tropical.
     
  13. josepi

    josepi

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    BIZKAIA
    Re: TREPADORA FLORES VIOLETA MUY BONITAS ALGUIEN LAS CONOCE???

    Hola de nuevo Ana Patricia gracias por la rapidez
    en el 1ªmensaje cuando lo he visto "editado"(creo que esa es la palabra que se usa) no he visto la foto y la he mandado otra vez.
    No sé muy bien manejarme en esto del foro pero investigando por ahí te he agregado a mi lista de amigos (eres la1ª)porque en realidad no sé para qué sirve esto pero te lo digo para que lo sepas ,espero que no te importe,más adelante agregaré a más gente interesante en estas cuestiones y averiguaré las ventajas de este foro
    UN SALUDO
     
  14. Re: TREPADORA FLORES VIOLETA MUY BONITAS ALGUIEN LAS CONOCE???


    Hola Pilar, mucho gusto en saludarte.

    Siiiii, con mucho gusto te mando semillas...estas plantas florecen como a los cuatro meses de haber germiando la semilla la cual lo hace en tres a cinco días.
    Si vieras cuántas vainas da, es tan prolifica..por eso decia que hay que controlar su crecimiento porque si no invade todo el jardín y se adhiere de todo lo que encuentra, Con el dolor de mi alma tengo que estar arrancando plántulas hasta de los troncos y árboles donde tengo montadas mis orquideas..

    Yo te mando chica, co nmucho gusto tengo muchas legumbres ahoritas cargadas de semillas.

    No sé si todavia tengo tu dirección por ahi...mejor enviamela nuevamente por mp.

    Te pondréluego unas fotitos que les hice hoy muy de mañana para que mirés cómo invade esta plantita.. Sé que vos en Malaga tenés el sitio ideal para ellas. En una maceta también crecen bien y se le puede poner un tutor o colocarla cerca de una ventana o pared donde ella crezca a gusto.
     
  15. Re: TREPADORA FLORES VIOLETA MUY BONITAS ALGUIEN LAS CONOCE???

    Disculpa Joseph...nos cruzamos y no había leido tu mensaje.

    Bienvenido al foro..ya aprenderás a usar bien el foro ya veras....podés abrir tus propios temas sólo usando la ventanita de arriba a la izquierda que dice nuevo tema. Aca es para identificar especies , así como ahs hecho. Hay otros subforos para temas específicos...ya veras como aprenderás rápido.

    Un abrazo y gracias por agregarme a tu lista de amigos.