trepadora de hoja perenne

Tema en 'Identificar trepadoras' comenzado por visi15, 16/4/10.

  1. visi15

    visi15

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    españa alicante
    hola, necesito ayuda,tengo una trepadora que tengo que cambiar de sitio y tengo miedo de perderla.creo que se llama pasiflora alata ,necesitaria saber en que fecha se repoducen y como , ahora esta llenita de flores, recolecto las flores secas por si tienen semillas ,[​IMG] gracias ,por adelantado
     
  2. Cheo T66

    Cheo T66

    Mensajes:
    2.630
    Ubicación:
    Aragua, Venezuela
    Visi15:
    Efectivamente Passiflora alata
    Saludos
     
  3. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=131857
    Checa este link, han hecho un acodo y puede aportarte algo sobre como multiplicarla.
    Según leí da un fruto anaranjado, en la passiflora que conozco las semillas están dentro de un fruto entre esférico y ovoide de aspecto de globo y en cuyo interior hay como una espuma donde se suspenden las semillas, casi siempre pocas.

    Éxito
     
  4. Efectivamente tu passi es la P. Alata y como bien te ha dicho Daniel produce un fruto que contiene las semillas dentro de la pulpa - pero, no te producira frutos sin tener otra passiflora cerca ya que no es autofertil. No hace falta que sea una Alata cercana - dan frutos muy sabrosos con el polen de la Caerulea pero claro entonces las semillas son hibridas y estas te pueden dar plantas como la P. x belotii.
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Siempre un gusto leer a la Maestra.
    Mi afectuoso
     
  6. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    P. x belotii si es autofertil?

    una mas, de la flor se extraen los conocidos clavos de olor utilizados como especia?
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Pah, Daniel, esa no la tenía, que buen dato, esperemos a la Maestra.
    Un abrazo amigo.
     
  8. Daniel, la P. x belotii no es autofertil, como la gran mayoria de los hibridos casi carece de polen. De hecho aun polenizando la flor con polen de otras especies (incluso de su 'madre' la Alata) no produce frutos con semillas. Es frustrante ver como cuaja frutos pero siempre estan huecos. Sin embargo, creo haber visto en la lista de hibridos registrados alguno con la x belotii como 'madre' asi que me supongo que de vez en cuando habra algun fruto con alguna semilla. Yo todavia no las he conseguido!:meparto:
    Referente a los clavos de especie - no tienen nada que ver con la passiflora. Son los capullos de un arbol llamado Caryophyllus aromaticus (syn. Syzygum aromaticum).
     
  9. visi15

    visi15

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    españa alicante
    sabrias decir que tipo es la mia ,estas son las flores de mi pasiflora en mi pequeño vivero .dicen que es la p[​IMG]asiflora alata .¿me lo comfimas ?gracias
     
  10. Hola Visi, la primera foto que pusiste sí parece la Alata pero en la segunda los filamentos de la corona parecen mas 'despeinados' y parece mas a la Decaisneana. ¿Cual es el tamaño de las flores? Las de la Alata son mas pequeñas que las de la Deca. Igualmente mira a ver cuantas glandulas tiene en los tallos de las hojas y donde estan situadas en el tallo (cerca de la hoja, igualmente repartidas etc.)
     
  11. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Gracias por la aclaración, lo que pasa es que he tenido P. x belotii y recuerdo que en algunas oportunidades daba fruto con una o dos semillas, no recuerdo porque hace tiempo, pero que alguna daba estoy seguro.
    Gracias también por el dato sobre Caryophyllus aromaticus.
    :5-okey:
     
  12. visi15

    visi15

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    españa alicante
    hola de nuevo , la primera foto que os mande la subi de alguna galeria de una compañera pensando que es igual que la mia .creo que la mia es una pasiflora decaisneana ¿como puedo saber si es una decaisneana , o decaisneana duo .
    el diametro de mis flores son de 11cmt. tiene 10 petalos rojos. tiene doble corona , ahi van algunas fotos.
    [​IMG][​IMG][​IMG]la semana que entra tengo que quitarla de donde la tengo,la compre el año pasado y la deje a la entrada de mi pequeño vivero y se olvido de cabiarla de maceta ahora esta cogida al suelo trepando todo un lateral,tengo que quitar el vivero y mi especial trepadora , me gustaria poder sacar un esqueje de ella por si se secara necesito algun consejo mas gracias.