Trepadora en jardinera de resina para que cubra baranda de la terraza, sol, en Cádiz

Tema en 'Elección de trepadora para terraza o balcón' comenzado por DECAI, 27/9/09.

  1. DECAI

    DECAI La jardinera novata

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Rota. Cádiz. España
    Buenas noches:
    Os cuento, me gustaría plantar una trepadora en jardinera de resina, para que cubra una baranda grande de acero que tengo en mi terraza, estará orientada al este en la costa gaditana en un ático. Por lo tanto tendra bastantes horas de sol.
    Soy muy novata, y no tengo ni idea y mi experiencia es que en mi vivero, me venden lo que se le antoja, así que me gustaría ir con alguna idea.

    Me gustaría, pero no se si será mucho pedir: Que no pierda sus hojas, que sea perenne, que tenga flores y si encima oliese, sería un placer.

    Espero alguna ayudilla y os lo agrdezco de antemano:beso:
     
  2. miallaf

    miallaf Miguel Ángel

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: Pido consejo para plantar trepadora

    Qué casualidad!!!!!

    Yo estoy buscando más o menos lo mismo... Pero con una salvedad: Yo vivo en Ciudad Real y el clima manchego es mucho más extremo (heladas brutales en invierno y un sol tórrido en verano).

    En fín, que en mi patio tengo pensado poner alguna trepadora en una pered, pero no se cual ni de qué tipo porque soy muy nuevo en esto de la jardinería.

    Ah, por cierto, mi patio estará algo resguardado de las inclemencias porque tengo pensado poner una pérgola, con lo que el sol no le dará de lleno, y para las heladas siempre lo puedo proteger de alguna manera...

    Por cierto... Estaría sembrada en un macetero amplio, pero no estaría en el suelo porque tiene baldosas.

    A ver qué consejitos dais, jejeje :5-okey: :5-okey:

    Muchiiiiiiiiiiisimas gracias compañeros!!!!!!

    Edito: ¿Qué os parece alguna variedad de jazmín?... Pero no entiendo mucho y no sé cual vendría mejor...

    Vuelvo a editar: ¿Y una Buganvilla? ¿Resistirá?

    .
     
  3. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Pido consejo para plantar trepadora

    Hola, yo puedo deciros las que me funcionan a mí.

    Trachelospermum Jasminoides:
    [​IMG]

    Jazmín Común (en la celosía detrás del Prunus y protegido por el balcón):
    [​IMG]

    Clematis (hay muchas para elegir):
    [​IMG]

    Tuve Solanum Jasminoides, pero lo quité por su crecimiento desordenado y raíces invasivas.
    (La foto no es mía):
    [​IMG]


    Las buganvillas me encantan, pero en nuestra zona hay que pasarlas al interior.
    [​IMG]
    El año pasado la dejé fuera protegida por plásticos y se heló :-? .

    Espero haberos servido de ayuda. Saludos!!:happy:
     
  4. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Pido consejo para plantar trepadora

    Olvidaba decir que si la jardinera es grande podríais probar con un rosal trepador corto. También hay variedad donde elegir. :5-okey:
     
  5. miallaf

    miallaf Miguel Ángel

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: Pido consejo para plantar trepadora

    Muchas gracias. :5-okey: :5-okey:

    Me encantan los jazmines. El de la primera foto es impresionante. Creo que si me decido por un jazmín, esa variedad será la que elija, porque además parece por lo que he leído por ahí que soporta bien las heladas ¿no?

    El problema quizá sea el calor ¿Aguantará el calor de La Mancha?

    Además estoy pensando en poner una celosía en la pared para que trepe por ella. ¿Irá bien y la irá cubriendo o irá a su aire? :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  6. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Pido consejo para plantar trepadora

    El trachelospermum es una planta muy resistente. Tengo tres con diferente exposición solar. Uno de ellos sólo recibe sol durante los meses de primavera y verano desde por la mañana hasta las 4/5 de la tarde más o menos. Está plantado en una jardinera a nivel del suelo.
    Otros dos más en tinaja: Uno con poco sol y otro que recibe el sol de la mañana y, en invierno, algo de la tarde. Mantengo el sustrato húmedo porque ya sabes cómo es el clima de nuestra tierra.

    El exceso de sol puede estropear algo las hojas sobre todo si está en contenedor y le falta humedad. Aguanta heladas muy fuertes; en el vivero me dijeron que hasta -18º.

    Puedes ponerlo en una celosía; como es de crecimiento algo lento al principio te resultará fácil de dirigir.
    [​IMG]
    Esta foto es de cuando estaba casi recién plantado en la jardinera. Ahora está enorme.

    En tinaja:

    [​IMG]

    [​IMG]



    Saudos!! :happy:
     
  7. miallaf

    miallaf Miguel Ángel

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: Pido consejo para plantar trepadora

    Pues muchísimas gracias por responder, Fuentes. ;) ;)

    Creo que ya me he decidido por el jazmín. Además, creo que voy a poner dos jazmines porque la pared es amplia: Uno será esa variedad de estrella que tú tienes (Trachelospermum Jasminoides) pero en una variedad que tiene las hojas verdes con manchas blancas (Variegatum) y el otro será alguna varidead de flor amarilla, para que contrasten... Seguramente un Jazmín primavera (Jasminum mesnyi)

    [​IMG] [​IMG]


    Los pondré con una celosía en la pared para que vayan trepando poco a poco... Y a ver hasta donde llegan. Si se ponen demasiado enormes (aunque tardarán tempo, supongo) pues siempre se pueden ir recortando, podando o guiando de alguna manera que dé aspecto de cuidado.

    Creo que lo sembraré en una jardinera amplia de esas de madera.

    Por lo de la tierra húmeda no hay porblema porque en el patio tengo un sistema de riego por goteo con un temporizador que me permite graduar los minutos y la frecuencia de riego.

    Cuando lo tenga preparado dentro de unos días, ya pondré alguna fotillo para que veais cómo va el asunto. :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  8. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Pido consejo para plantar trepadora

    [​IMG] nº1 bignonia perenne, florece solo en verano si va bastante regada, esta esta en el suelo

    si la acompañas de otras como la yedra suelen crecer bien y esta se agarra a la yedra que no necesita soportes pues ella sola se pega a la pared o a cualquier tapia y las bignonias solas se caen, tambien la yedra sirve muy bien para mezclar con buganbilias pues en invierno estas les cae la hoja pero en verano,casi 8 meses tienes flotes y a la temporada siguiente vuelven a florecer, pero todas estas no huelen, las perfumadas yo no tengo pues para mi gusto son un criadero de hormigas y moscas,bueno pondre alguna otra foto de mis enrredaderas.


    [​IMG] bugambilias tienen ahora 6 temporadas sembradas aqui

    [​IMG] otra clase de bignonia perenne, esta me nacio aventurera y la puse esta primavera en este maceton y parece que si le agrada, sus flores son diferentes, mas grandes que la otra.



    [​IMG] yedra



    [​IMG] pandorea jazminoides- perenne y esta esta mexclada con una de campanillas de verano

    [​IMG] otras bugam.


    [​IMG] pandorea jazminoides con otra trepadora de verano, las campanuelas

    como veras tengo que tapar una terraza y como quiero hacerlo con trepadotas voy poniendo de varias clasae y si te sirven para orientar tus preferencias y encantada de hacerlo, saludos
     
  9. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Pido consejo para plantar trepadora

    miallaf : no sé si el trachelo y el jasminum primulinum deben ir muy juntos porque el segundo se "comerá" al primero, ya que sus ramas son largas y tienden a caer haciendo un efecto paraguas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Éste está podado.


    Tuve uno hace tiempo; llegó a medir más de tres metros de altura por otro tanto de ancho. Cubría una pared muy grande. La pena fue que se heló durante un invierno muy duro que tuvimos (aquel de los -18ºC) y lo arranqué a pesar de que pareció brotar al año siguiente empezando desde el suelo :icon_rolleyes: porque ya había decidido poner otra cosa.



    Saludos!!
     
  10. miallaf

    miallaf Miguel Ángel

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: Pido consejo para plantar trepadora

    Saludos de nuevo:

    Antetodo muchas gracias por responder e interesaros en este tema.

    Rafaela, realmente me gustaría tener un clima más suave para poner una buganvilla, que me encantan, pero claro, con el clima tan extremo de La Mancha, al primer invierno se me quedaría heladita la pobre. No estoy muy seguro, pero creo que con la bignonia pasaría lo mismo.

    Por eso me inclinaba por los jazmines, porque aguantan temperaturas muy bajas (por lo visto bastantes grados bajo cero).

    Fuentes, creo que llevas razón... el jasminum primulinum se me va a ir de las manos. Creo que efectivamente no es el indicado.

    He estado mirando algunas variedades de Clematis y algunas son preciosas y parecen aguantar tambien muy bien las heladas. Estas son algunas de las variedades que más me llaman la atención:

    [​IMG] Clematis del Dr. Ruppel

    [​IMG] Clematis Trhe President

    [​IMG] Clematis Sunset


    El problema es que son de hoja caduca y yo preferiría alguna planta perenne. Pero claro, así que resistan las heladas tampoco hay tanta variedad...
     
  11. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Pido consejo para plantar trepadora

    Las clematis las puedes combinar con cualquier trepadora de hoja perenne, así no se verán tan feas en invierno. Se podan cuando empiezan a hincharse las yemas, más o menos en la época de los rosales. Yo lo hago a finales del invierno para evitar daños por heladas tardías en tallos tiernos. Cuando brotan en primavera son espectaculares. Algunas son de floración temprana y otras más avanzada.
    Hay muchas clematis para elegir, pero siempre dependerás de lo que traigan los viveros que tengas más a mano, aunque también puedes conseguirlas por internet. Se dividen en tres grupos según el tipo de poda: I) Nada de poda-sólo poda de formación. II) Poda Ligera. III) Poda Severa.

    Si estás interesado en ellas te aconsejo que te des una vuelta por estos hilos:

    Post It sobre clematis con numerosos enlaces de interés:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=136505


    Campaña para probar las clemátides en todos lados:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=42053



    Estas plantas merecen la pena y te irán bien para combinar con un rosal, un jazmín o un trachelo (que es un falso jazmín), etc... en una jardinera grande.
    Eso sí, paciencia, porque es a partir del 2º año cuando empiezan a estar en todo lo suyo.
    Resisten heladas fuertes, de eso doy fe ;) . En la época de reposo tienen aspecto de sarmientos secos. Más de uno las ha arrancado pensando que estaban muertas, pero no, sólo es su forma de pasar el invierno. :11risotada:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como ves no son difíciles de combinar.



    Saludos!!:happy:
     
  12. miallaf

    miallaf Miguel Ángel

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: Pido consejo para plantar trepadora

    Hola de nuevo!!!!!

    Pues despues de mucho pensar e imaginarme cómo quedarían las distintas combinaciones... Creo que ya estoy decidid. Vamos a ver qué os parece: :icon_rolleyes:

    He preferido pasar de las jardineras de madera porque he leído en varios hilos del foro que pueden dar bastantes problemas... así que ya tengo vistas dos jardineras grandes en una tienda de jardinería.

    En cada una de ellas voy a mezclar un jazmín con una clemátide del siguiente modo:

    - Trachelospermum Jasminoides mezclado con Clematis Pink Champagne.

    - Jazmin italiano Revolutum mezclado con Clematis del Dr. Ruppel.

    Estarán junto a una pared en la que pondré una celosía para irlas guiando...

    ¿Qué os parece????? ¿Quedará bien????? :sorprendido: :sorprendido:

    [​IMG] Trachelospermum Jasminoides

    [​IMG] Clematis Pink Champagne

    [​IMG] Jazmin italiano Revolutum

    [​IMG] Clematis del Dr. Ruppel
     
  13. Atlas

    Atlas

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pido consejo para plantar trepadora

    Hola Fuentes

    es muy bonito el trachelo de la tinaja. :5-okey:
    Tengo curiosidad ¿Cómo le has ido dando esa forma? ¿Le has dejado solo una guía central y le cortas el resto de las ramas cortitas? ¿Y cuáles son las dimensiones de la tinaja? porque está tremendo!

    Saludos!
     
  14. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Pido consejo para plantar trepadora

    Ahora mismo no sé las dimensiones de la tinaja, pero no es de las más grandes (luego la mido). Puse un soporte en el centro, una caña de bambú, me parece. Efectivamente, he ido cortando poco a poco las ramas laterales, casi siempre después de la floración; aunque si en algún momento se desmadra alguna rama la corto también.
    Mi deseo era que la planta consiguiera alcanzar el techo que cubre la terraza para, mediante unos cables, guiarlo a derecha e izquierda del rincón; así que voy sujetando los tallos cuando ya están algo endurecidos.

    Aquí se ve mejor lo que quiero decir:


    [​IMG]


    Yo tampoco me explico que aguante en tan poco contenedor, quizás se deba a que no descuido el riego y lo abono con regularidad. En primavera le quité algo así como 15 cm de sustrato y lo renové añadiendo humus.


    Saludos!! :happy:
     
  15. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Pido consejo para plantar trepadora

    Hola!.


    Las medidas de la tinaja son: 54 cm de alto x 30 cm de boca. (Ya sabes que en el centro ensancha).

    Saludos!! :happy: