Trepadora en Sevilla

Tema en 'Plantas de Sevilla' comenzado por magenta79, 26/9/09.

  1. magenta79

    magenta79

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Sevilla-España
    Hola, llevo tiempo investigando qué trepadora podría poner para cubrir una pérgola. El inconveniente es que es una terraza, por lo que la plantación tiene que ser en macetas grandes.

    Un día que iba por el centro de Sevilla, en la calle aire en concreto, vi una casa de dos plantas que tiene plantado en la azotea una trepadora que cae y llega casi a la altura de una persona que esté abajo en la calle. Pensé que a mí me vendría genial, pues seguro que están plantadas en macetas, al caer desde una azotea, y si pueden crecer tanto, pues igual me sirve a mí para cubrir la pérgola.

    La cosa es que no tengo ni idea de qué planta es, parece un tipo de hiedra. Como no llevaba la cámara, corté una ramita para hacerle la foto en casa. Las hojas son chiquititas, os pongo una foto con la gata oliéndola, para que veais el tamaño de las hojas.

    [​IMG]

    Y esta foto es del detalle de las hojas:

    [​IMG]

    El porte que tenía era como de hiedra colgando. Creo que no tenía pelillos de esos que tiene la hiedra para agarrarse a la pared, al menos el trocito que corté no tenía.

    ¿Porfa, alguien sabría decirme qué planta en concreto es? si es una hiedra, qué variedad es? y otra cosa que se me ocurre ahora, si vuelvo y le corto otro trocito, puedo generar una planta sembrándolo como esqueje?

    Gracias de antemano
     
  2. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: qué trepadora es?

    tiene forma de pasionaria las hojas o una planta de uva. ambas son trepadoras y ambas no tienen vellosidades en tallos y hojas a ver que te dicen los expertos.
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
  4. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Re: qué trepadora es?

    Senecio tamoides???.Con mucha precaución ultimamente no doy una.

    Saludos
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: qué trepadora es?

    Aunque fue mi primera impresión, no sé porqué pero no me acaba de convencer que sea un Senecio trepador. Tanto en tamoides como en angulata (los más cultivados en España) el peciolo de la hoja es tan largo como la lámina y las propias hojas suelen tener una forma irregular. En fín, a ver que dicen otr@s.
     
  6. Lila Pereszke

    Lila Pereszke

    Mensajes:
    1.218
    Ubicación:
    Budapest, Hungría
  7. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Re: qué trepadora es?

    Eso mismo es lo que me hizo dudar, Manu( peciolo tan largo como la lámina y hojas de forma irregular). Partí de la premisa de que era un senecio.

    .Saludos.
     
  8. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Re: qué trepadora es?

    No se ven zarcillos ramificados, ni ventosas en las extremidades, Lila.No puede ser Parthenocissus tricuspidata.Yo por lo menos no conozco ninguno sin ellos.

    Saludos.
     
  9. magenta79

    magenta79

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Sevilla-España
    Re: qué trepadora es?

    Muchas gracias por responder tan pronto!

    A lo mejor si le hago una foto a la planta entera es más fácil de indentificar, no? en cuanto pueda voy, le hago la foto y os la pongo de nuevo. No tenía flores cuando le quité la ramita, que fue en julio. Yo creo que no es una planta de flor.
     
  10. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: qué trepadora es?

    Sospecho que Lila puede llevar razón. Si os fijáis lo que ha fotografíado magenta es la parte distal de un tallo. Realmente las hojas "adultas" de P.tricuspidata adoptan otra forma pero al ir brotando aparecen con esos lóbulos y bastante agudas en su extremo. Es, además un trozo pequeño en el que puede no haber zarcillos.

    Ovin, era lógico pensar en Senecio, yo tb lo pensé inicialmente.

    Esperemos la nueva foto.
     
  11. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: qué trepadora es?

    Podría ser un tallo joven de Parthenocissus tricuspidata 'Veitchii', luego de adultos cambia la cosa y ya no se parecen nada o se parecen mucho menos.