Trepadora o enredadera para terraza

Tema en 'Elección de trepadora para terraza o balcón' comenzado por bearte., 16/6/04.

  1. bearte.

    bearte.

    Mensajes:
    150
    hola, mi terraza no es de barandilla sino que tiene un pequeño muro no muy alto.

    Se me habia ocurrido poner una enredadera o trepadora ( que no se si es lo mismo por cierto) para que cubriera el muro, por aquello de tener mas sensacion de frescor.

    Entonces la primera enredadera que me viene a la cabeza, por aquello de ser la mas comun, es la hiedra pero como la tengo que poner en maceta y he leido que tiene unas raices muy potentes y que es in nido bichos y que se lo come todo pues no se si es la mas adecuada para plantar en maceta.

    me gustaria que fuera una planta que no tenga que guiar, es decir, que no necesite de una celosia o cualquier cosa parecida para trepar y la unica de esas caracteristicas es la hiedra.

    por otra parte no se si todas las hiedras son trepadoras. hay una chiquitilla que me gusta mucho peor no se si es colgante, siempre la he visto en plantas colgantes.

    que opinais? es adecuado poner hiedra? o sabeis de alguna que me sirva para lo que quiero hacer?

    muchas gracias.

    besos :icon_biggrin:
     
  2. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola bearte, mi terraza es similar a la tuya, tiene un murete de obra de 1.20m. Yo como tengo niños, he puesto una valla tipo celosía de 60 cm. sobre el murete, con lo cual hace 1.80m la altura total.

    Efectivamente la hiedra no necesita medios para trepar, se "apaña" sola, mediante raices, éstas terminan levantando cualquier cosa. Yo tuve y consiguieron agarrarse a los ladrillos caravista.

    Para poner jardineras yo tengo dos sistemas, las que están en el suelo y son grandes, y las que están colgadas del murete y son pequeñas.
    En las grandes tengo parra virgen, bignonias (campsis) y passifloras, todas te aguantan en Madrid. En las pequeñas tengo ipomeas, cobeas, guisante de olor, capuchinas, tomates cherry, lotus, portulacas, y cielito estrellado.
     
  3. Yo pondria parthenocisus tricuspidata que es mas mona, y cubre mas pronto, la hiedra es un poco lenta para mi gusto. Lo que no pondria es parthenocisus quiquefolia que es muy robusta e invasiva ;)
     
  4. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Puessss ........ pa gustos colores, soledad Navarro Mas, no te parece que las parthenocisus tres o cinco solo se diferencian en el número de lóbulos que tienen sus hojas? el resto de la planta es igual. Por cierto a las dos se les llama "parra virgen".
     
  5. bearte.

    bearte.

    Mensajes:
    150
    muchas gracias por contestarme. la ide de la parra virgen me ha gustado mucho, ademas eso de que combie de color en otoño me encanta.

    Juan luis mi murete es mas pequeño de 1´20 m yo creo que no llega ni al metro asi que no puedo poner tantas plantas como tu tienes, ya me gustaria.
    Lo de la celosia por encima del muro ya se me ocurrio hace tiempo, pero por ahora la he desechado porque no se si me da un poco sensacion de agobio. y ademas supongo que no correria tanto en aire y en verano lo necesito porque si no mi casa es un horno.Pero la verdad es que tiene que quedar precioso no?.

    tambien habia pensado poner dos tipos de enredaderas, puede quedar bonito pero con tan poco muro no se merece la pena hacerlo.

    y la parra virgen se adhiere sola al muro? o hay que ponerle una guia, celosia... lo que sea?
     
  6. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola bearte, y a todos los demás. como una imagen vale mas que mil explicaciones, te pongo una foto de mis campsis y de mi parthenocisus quiquefolia llamada parra virgen, aparte de unas dhalias que están en medio.

    [​IMG]
     
  7. bearte.

    bearte.

    Mensajes:
    150
    claro, la celosia que yo siempre tenia en mente era de las de madera, y yo creo que agobia mas que esta que tienes tu.

    muchas gracias por mostra la foto, asi me hago una idea.

    estoy deseando poder colocar fotos yo pero es que ahora mismo no puedo. ademas con fotos es todo como mucho mas sencillo, pero bueno, que le vamos a hacer, mientras tanto tendre que explicarme lo mejor que pueda para hacerme entender.

    gracias juan luis.
     
  8. evima

    evima

    Mensajes:
    67
    Hola, soy nueva en estos lares y me estaba entreteniendo fisgando un poco por aquí.
    Me gustaría apuntar que la parra virgen se sujeta ella solita y además no daña las paredes, también nos ofrece una explosión de color en otoño que es una auténtica maravilla. además si crece mucho, buena poda y solucionado.
     
  9. bearte.

    bearte.

    Mensajes:
    150
    hombre pues ese dato de que sujete solita es muy importante elena vicente. es una de las cosas que quiero.
    muchas gracias
     
  10. HOLA
    YA QUE ANDAN EN ESO, LA PARRA AGUANTA LAS HELADAS?
    GRACIAS :lol:
     
  11. Juan Luis T, la foto está muy bien, pero eso es un cachorrillo, la mia subió por toda la fachada, se metió por debajo de las tejas, y la que tenia en la valla se enredo por los arboles vecinos y se puso como una bestia. Yo sigo a la mio, la tricuspidiata es mas pequeña de porte y menos agresiva. Desde luego que son preciosas, sobre todo en otoño.
    Respondiendo a Digitalis las mias han aguantado hasta 7 u 8 bajo cero, por aqui no hay heladas mas fuertes (de momento). :lol: