Trepadora para celosía en terraza

Tema en 'Elección de trepadora para celosía' comenzado por Macu., 2/3/05.

  1. Macu.

    Macu.

    Mensajes:
    41
    Hola, quiero pediros vuestra ayuda para decidirme que trepadora plantar. Tengo un trozo de terraza en la que quiero poner una celosia en la pared y plantar una trepadora que den algunas flores ya que ya tengo cerca una hiedra y la cuestion es que es una zona cerca del mar (1000 m) por lo que sopla viento y solo da 1 hora de sol aprox. por la mañana.
    Me gustaria una clematide, pero me dicen que necesita más sol, el jazmin lo probé el año pasado sin exito quizas :( por el viento, y creo que solo me queda la madreselva.... pero no se si aguantará.
    Que opinais :icon_question:
    Llevo dias dandole vueltas y buscando info pero no acabo de verlo claro.
    Gracias
     
  2. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola Macu, estaba pensando en lo tuyo, y se me ocurrio, que tal vez podria ir bien, la Hydrangea trepadora se llama Hydrangea anomala subsp. petiolaris que posee flores blancas en verano, otra que podria andar seria el Jasminum nudiflorum (jazmin de invierno o de san Jose) pero este es un arbusto caducifolio de flores color amarillo claro, tanto una como la otra especie van bien en pareders sombrias, obviamente siempre y cuando la sombra sea el resultado de la falta de sol y no la falta de luz.

    Saludos :smile:
     
  3. Macu.

    Macu.

    Mensajes:
    41
    :besogrande:
    Pues va a ser que si, muchas gracias, no habia pensado en esta.
    Resistirá el viento o se estropeará cuando sople un poquito :icon_question:
    Ahora solo me queda encontrarla en algún vivero, espero que no sea muy dificil, siempre habia visto la Hortensia normal.
    Voy a intentarlo con esta y si no funciona tampoco el año que viene probaré la madreselva.
    Gracias otra vez.
     
  4. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Macu, se que el viento es todo un tema. Y no podes poner alguna planta que te haga de pantalla, digo, no se como sera tu terraza, pero a lo mejor si colocas alguna planta que lo contenga un poco, podrias disfrutar mas tu terraza.

    En cuanto a la hortensia trepadora no creo que tengas problema en conseguirla, porque es bastante conocida, por lo menos en europa, y ademas es una planta que anda bien a la sombra.

    Saludos. ;)
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Macu,
    En Barcelona las que te recomiendo con media sombra son
    pandorea variegata,es una bignonia perenne de crecimiento rápido .La floracion no es demasiado importante, pero esta trepadora es variegada (amarilla y verde la hoja ) el follaje es muy bonito.

    Tracheolospermum jasminoides: este seguro tam¡bien funcionará bien, la floracion sera pobre si le falta sol pero el color de hoja es verde brillante, es muy fuerte

    El Jasmin amarillo,el nodiflorum que te recomienda mirta, tambien podría ser, pero no es trepador,sale de un punto y cae en cascada.Te dará poca floración pero el follaje si lo sabes llevar es muy bonito.(muchos lo quieren hacer trepador y fracasa por eso.).

    La hortensia que te propone Mirta no la conozco,en general las hortensias van bien en lugares sombreados, y tierra bastante ácida.En Barcelona es dificil mantenerla ácida pues todo es muy alcalino (tierras,agua etc.),y si el viento es muy fuerte,las hortensias comunes que yo conozco no pueden ir.

    Mirta te propone colocar una pantalla vegetal,es algo muy fácil de hacer,vale la pena considerar esa posibilidad.
     
  6. Macu.

    Macu.

    Mensajes:
    41
    Mirta, el tema de la pantalla, ya me lo he planteado pero es que no es una terraza, es un balcón de 2,5 x 5 m y el viento viene desde toda la zona ancha por lo que si pongo una planta alta me come mucho espacio de anchura y ademas resulta que claro es donde mejor vista tengo ya que da al mar. También me he planteado el tema de poner una mampara de cristal pero da a fachada y necesito permiso de los vecinos que de momento no están por la labor.

    Aguarribay, muchas gracias por tus aportaciones, soy una gran admiradora de tus diseños aunque no tengo jardín propio no me pierdo ni uno, soñar no cuesta dinero :11risotada: .
    Miraré info de las que me indicas en internet haber si me decido.
    Gracias a las dos por vuestra ayuda
    Saludos
     
  7. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Macu, se que hay unos toldos de plastico transparentes, que quitan muy bien el aire dejan pasar la luz y tus vecinos no pueden protestar, pues es un toldo cortina, y tu podrias continuar viendo el mar.
    Saludos.
     
  8. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola a todos, para casi sombra y exenta de heladas, yo probaría con esta tropical: gloriosa rothschildiana, se que no es sencillo conseguirla en viveros, pero puedes pedir rizomas por internet, creo.
     
  9. mario vega

    mario vega

    Mensajes:
    86
    Hola Macu,
    ¿conoces la mata de la cera u hoya carnosa?.Da flores muy bonitas y olorosas y es muy resistente a las condiciones mas adversas.Aguanta la sombra,el frio , el calor y la sequía, crece mucho y rápido.
    Por otro lado existe un sistema de cristaleras invisibles para terrazas que es alucinante.Yo estuve en una feria de materiales y las vi e incluso me puso el vendedor a saltar literalmente sobre un cristal apoyado en el suelo y en un taburete por el otro lado y no se rompía.Son muy seguros y se limpian muy facilmente pues se corren todas las hojas sobre un carril y se sacan por un extremo pero sin descolgarlas del todo.Se llama sistema Lumon y creo que se anuncia en INFOJARDIN.
    Pero prueba la mata de la cera que te gustará y además tienes diversas variedades.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Juan Luis T., :shock: luego de la ola polar que tenemos es que tu te atreves a aconsejar una planta tropical para un balcón en Barcelona?.Yo no conozco esa planta,pero seguro que si es tropical no dura ni un invierno por aquí.

    mario vega, dices que la hoya carnosa crece rápido? yo siempre la vi pequeña en los viveros?,y cuando a tenía en mi vivero de argentina era lentisima,pero muy lenta!!! , la más lenta de todas.¿ a ver de donde tienes esta información tu.?.....me imagino que será por experiencia propia.Cuentame algo más,¿será otra especie?es interesante el dato.
    saludos.
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Sobre la hortensia trepadora, deciros que es de crecimiento radicalmente lento.

    Tienes clematis que se adaptan muy bien a las zonas sombrías, pero no así al viento.

    Yo me decidiría también por una bignonia.

    Saludos.
     
  12. Zifar

    Zifar

    Mensajes:
    68
    Macu,
    Hola...
    no te preocupes porque los clematis puedan no florecer sin sol. Yo tengo dos a la sombra casi total (les da un par de horitas, muy escasas e indirectamente, por la mañana) y florecen; así que, si te animas con esas maravillas, ¡suerte! (y, si no, también, claro :icon_biggrin:).
    Besoooos...
     
  13. Macu.

    Macu.

    Mensajes:
    41
    Mario, sí, conozco la flor de cera, ya tengo una en una zona donde de sol de tarde durante más tiempo y la verdad es que me gusta mucho sobretodo sus flores. Aguaribay, le doy un poco la razón a Mario, crece bastante deprisa, en poco más de 2 años me ha cubierto casi totalmente una celosia que tenia en otra zona y la compré pequeñita. La mia es una hoya variegata.

    Aguaribay, he buscado info y en varios sitios me ponen que la pandorea variegata no soporta el viento :( . Tu tienes esperiencia con esta :icon_question: la verdad es que me gusta pero si se me va a tronchar en dos dias, pues como que no. He visto tambien la bignonia campsis radicans, que os parece :icon_question: :icon_question:

    Si no encuentro otra me decidiré por el trachelospermum jasminoides aunque preferiria la bignonia.

    El tema de la pantalla de momento lo tengo aparcado pero a la larga tendré que plantearmelo en serio y decidir algo.

    Gracias a todos por vuestras aportaciones
    Besotes :lol:
     
  14. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Y por que no, aguaribay, ¿no ponemos celosías llenas de ipomeas, que no resisten ni media helada? y a la siguiente primavera resurgen como mala hierba.

    Esta planta es rizomatosa, con lo cual si muere la parte aérea, y logramos conservar sin helarse las raices, revive igual que las dalias, cannas, etc...

    No obstante que hiele en Barcelona capital es muy raro, estas temperaturas de este invierno son muy excepcionales, hacía 35 años que no bajaban tanto.

    Pero si tan disparatada es mi propuesta, desestimarla.


    Buscando en internet, acabo de dar con una web de un productor noruego, que las vende a 49 euros, la planta de metro y medio. Esta es la página: www.odla.nu
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Juan Luis T., ¿ tu conoces esta trepadora tropical de la que hablas?
    gloriosa rothschildiana,...yo nunca había escuchado pero si ya la utilizaste y tienes buenos datos sería interesante probarla,aunque no lo haría cuando sólo tengo que poner una trepadora.Para pruebas mejor usarla como planta extra ¿no? al menos esa es mi forma de aconsejar ...tu quizas lo ves de otro modo ,claro.ý encima 49 euros y hay que traerla..hummm.un poco cara ¿no?,yo me inclino por algo mas barato,practico y fiable.

    Bueno y entre a tu web holandesa,yo holandes no entiendo pero tampoco esta especie aparece,lo que dice 49 euros no lo asocio con este nombre...ufff