Trepadora para celosía (foto)

Tema en 'Elección de trepadora para celosía' comenzado por Susana-Madrid, 14/2/05.

  1. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    Me regalaron este soporte y lo tenía olvidado en el trastero, quiero darle utilidad en la terraza. ¿Que trepadora podria poner?
    [​IMG]
    El tamaño de la maceta es de 30 x 40 aproximadamente.
    Vivo en un ático orientado al sur asi que tiene que ser una planta resistente tanto a las heladas como a las altas temperaturas.
    Habia pensado en un trachelospermum, pero quiero más ideas, ya que ese jazmín lo tengo ya en otro sitio...
    Un saludo. Susana-Madrid
     
  2. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Pues mira no resiste al invierno pero yo pondria ipomeas, en esa forma piramidal quedan de vicio.
    Al llegar el invierno pues lo apartas pa una esquinita y que no se vea mucho.
    Un saludo
    Julia
     
  3. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias Julia, el lugar definitivo del "cacharro" no será fijo pero las ipomeas aqui no me aguantarian un asalto... y ya puestos prefiero que esté bonito y resista lo más posible

    He buscado en otros mensajes y...¿que te parece una passiflora?¿Sabes si hay alguna que aguante bastante el frio?
    Hasta luego. Susana
     
  4. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Enredaderas

    Hola, Susana,

    para empear, el 'cacharro' es precioso, verdaderamente habrá que aprovecharlo con una trepadora. Las passifloras, según me han informado en otra sección, aguantan regular el frío. la que mejor, la caerulea, pero no si baja de -5 grados.

    En cuanto al trachelospermum, yo lo tengo y crece bastante lento. lo salva el hecho de oler bien y tener colores otoñales preicosos sin perder la hoja.

    Yo el problema que veo es la profundidad de la maceta, que a lo mejor no es el adecuado para una trepadora perfecta: la madreselva. Es perenne y aguanta bastante bien las inclemencias. Otra opción es el falso jazmín (solanum jasminoides) que es más fuerte que su primo el oloroso, lo hay azul y blanco, y puede resultar perenne.

    Si no, quizás lo que te puedes plantear es una asociación de dos especies: una que te dé el verde de la estructura y otra, da igual que sea caduca, que te ponga las flores... En el primer caso puede ser una hiedra, porque ¿no es hiedra eso que tienes tan bonito en la celosía? Va a necesitar agua, pero ya sabes cuidarla... Otra perenne fuerte y con flores en invierno es la handerbergia (mira la foto en el foro de terrazas, donde dice att. Mario Vega; la puse yo). Para las flores de verano no descartes combinarle una anual como la ipomoea que te sugiere Julia, porque cuando se empiece a poner fea la sacas y ya está. También son hermosas las thumbergias y todas las bignoniáceas, pero con las heladas y la maceta pequeña, mecachis... Suerte.
     
  5. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Susana-Madrid, haz caso a Julia y planta Ipomeas, cierto que aguantan poco, pero con un sobrecito de semillas, de colores variados, puedes llenar ese "cacharro" varias veces, y si no te gusta el año que viene otras.

    Te pongo un nombre para el "trasto ese" ........ Eifelito.
     
  6. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    La pasiflora tampoco estaria mal, no señor, la que ponen por aqui es la que te ha dicho Celalba.
    A mi las ipomes me aguantan hasta las primeras heladas echando flores, vamos hasta el invierno puro y duro, lo que más me gusta es la rapidez a la que crecen y que no queda huequito sin flor, son espectaculares.
    Yo tengo las comunes que son como violeta clarito más o menos (soy medio daltonica pa los colores :sonrisa: ) pero sembre la primavera pasada unas azul cielo que eran preciosas.
    Vamos que encima puedes ponerlas a colorines.
    A todo esto yo la ipomea la tengo mezclada con la hiedra y se llevan de perlas, pero en una jardinera igual se dan de tortas.

    Aleeee tu decides, ipomeas o pasiflora cualquiera de las dos en el eifelito quedaran de maravilla.
    Un saludo
    Julia
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Lo de la ipomea me parece un acierto. Te va a quedar muy bonito. Como te dice Juan Luis, la puedes ir replantando cada temporada. La pasiflora caeruelea aguanta muy bien el frio, pero quizás no sea lo suficientemente vistosa.
    La thumbergia "ojo de poeta" es de un crecimiento parecido a la ipomea y te puede ir muy bien. Y, para rizar el rizo, si mezclas ipomea morada con thumbergia amarilla, te quedas con todo el mundo que vea tu pirámide.

    Pero es posible que no consigas el efecto que persigues, así que, casi mejor que tires la celosia esa que no te vale pa ná. Bueno, como no cabrá en el contenedor, anda, te haré yo el favor de pasarme este finde por tu casa y me la llevo pa tirarla al vertedero :53silbando:
     
  8. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Eskibias,

    Esta vez subes en mi medallero al oro... pero en 'frescura'. Ooooooleeeee que no hay candidatos ni na' para hacerse con un soporte así tan chulo.

    Susana, tú ni caso: a tus ipomoeas, thunbergias y una hiedrita que es en lo que coincidmos todos.
     
  9. pilar-madrid

    pilar-madrid

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Madrid capital
    Hola Susana:
    ¿te gusta el geraneo de olor?

    Pues si es así creo que te iría fenomenal en esa estructura, ya que a medida que va creciendo se hace una trepadora preciosa, sobre todo cuando florece.

    Tambien quedaría bien algún rosal trepador, te lo digo porque al ver la foto me acordé de unos rosales que ví en la rosaleda del parque del oeste. Los conoces ¿verdad? y creo que iría muy bien en tu "cacharro".

    Suerte y besos
     
  10. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias Juan Luis por ponerle un nombre a mi "cosa".
    ¿Entonces os parece bien llamarle Eifelito? :13mellado:

    ¡Me alegro! Creo que habeís hecho que me guste algo más... ji ji, lo siento por los que desinteresadamente se han ofrecido a portearlo al vertedero :lenguita:

    Celalba, me gusta la idea de asociar dos especies diferentes, hiedra de hoja pequeña como la que ya tengo, con otra trepadora de flor como la ipomea, pero esa hiedra, en mi terraza al sol, no aguanta ni un telediario, te lo digo por experiencia, y Eifelito irá a pleno sol.

    Esquivias :29cejas: , posiblemente te haré caso, así que lo siento, si quieres pasate a tomar una cervecita, pero Eifelito se queda con la "chache" :11risotada:
    ¿thumbergia?...¿Geraneo de olor?... Aaaiiiis!! Pilarín, que no sé como es :icon_redface: , miraré en el google

    ¡¡¡chic@s muchas gracias!!! [​IMG]
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Bueno Susana, aceptaré pulpo. Este verano, cuando tengas a eifelito en todo su explendor, prometo pasarme por tu casa a tomar esa cerve y a hacerle fotos.

    Celalba... es que no te imaginas el morrete que le hecho cuando algo me interesa :sonrisa:
     
  12. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    joer susana que xulo esta el Eifelito!!!! Si yo lo tuviera no tendria algo fijo sino varias cosas para que no te aburras.....podrias poner ipomeas de varios colores o incluso poner varias especies....Piensa que si la estructura es firme podrias colgar de la bola de arriba dos jardineras de esas planas por detras y poner colgantes y luego en la parte de abajo las ipomeas por ejemplo.....las verbenas en la jardinera para primavera estarian mu xulas!!!!

    Piensalo pq en en una estructura tan grande una sola planta es complicado que te llene
     
  13. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    Holaaa Andur!! :pensando: estoy pensando en ello, lo de combinar varias ipomeas... pero lo de las jardineras planas... no sé a que te refieres

    He encontrado esta thumbergia que me gusta mucho:
    [​IMG]
    Edito porque no se veía la foto
     
  14. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Susana-Madrid, las jardineras planas son como macetas redondes de siempre pero con una parte plana(a modo de semicirculo)que es la que se apoya en la pared o en este caso del Eifelito,entiendes??

    En lo que me dijiste del agerato en el tema del biombo es mu bonita pero en el vivero que frecuento no las he visto nunca....alguna otra opcion...y con lo del poto es cierto que crece mucho incluso en maceta pequeña...ademas es una planta que no me gusta mucho.....gracias de toas formas!!!
    xao y cuando vistas a Eifelito enseñanos la "ropa"vale??
     
  15. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Susana, esa es la thumbergia "ojo de poeta". La suelo tener todos los veramos junto a la ipomea y se combinan perfectamente. Las dos tienen una floración muy prolongada durante el verano y se pueden encontrar facilmente en viveros. Vamos, la ipomea desde semillas crece fijo.