Trepadora para cubrir las varandas del patio y la azotea, perenne y pleno sol

Tema en 'Elección de trepadora para terraza o balcón' comenzado por SONY, 24/12/06.

  1. SONY

    SONY

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Hola a tod@s

    Tengo como nuevo proyecto para mi casa, cubrir las varandas de mi patio y azotea con una planta trepadora que tendría que ir plantada en macetas grandes.

    Estaría expuesta a pleno sol y necesito que cubra bastante, ya que en verano espero que me resguarde un poco del calor.:icon_cool:

    Me gustaría que fuera de hora perenne y a ser posible con flores bonitas en alguna época del año. :ojoscorazon:

    Quizá plante también junto a esta alguna dama de noche porque me encanta su fragancia. ;)

    ¿podríais ayudarme a elegir la planta adecuada? Quiero cuidarla bien y que se ponga preciosa, por eso quiero elegir bien la que esté más agusto en estas condiciones.

    Indicaros también que vivo en un pueblo de Sevilla y no suele haber heladas, ni temperaturas extremas. En verano unos 35 grados y en invierno no solemos bajar de 4 grados.

    Gracias de antemano y enhorabuena por el foro.:5-okey:
     
  2. lilium_1

    lilium_1

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    madrid españa
  3. SONY

    SONY

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: ¿Cual es la más adecuada para mi proyecto?

    Gracias Lilium. Muy amable.

    En seguida me pongo a "rebuscar". Ya os contaré mi elección.

    Un saludo.
     
  4. EVA.A.

    EVA.A.

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Cual es la más adecuada para mi proyecto?

    Perdóname Sony pero, ¿en que lugar de Sevilla vives tu?, es que aquí en verano llegamos cerca de los 50.

    Prueba con jazmines , passifloras.

    Saludos
     
  5. SONY

    SONY

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: ¿Cual es la más adecuada para mi proyecto?

    Hola Eva

    Vivo en Villanueva del Ariscal y suele hacer más fresco que en la capital. Baja unos 5 o 6 grados más o menos.

    Gracias por el consejo, probaré con esas plantas.
     
  6. Re: ¿Cual es la más adecuada para mi proyecto?

    Yo he probado con Bignonias sobre todo Pandorea jazminoides y Podranea ricasoliana. Van bastante bien si el sustrato es poroso y de buena calidad.
     
  7. Korben

    Korben

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Rivas, Madrid, España
    Re: ¿Cual es la más adecuada para mi proyecto?

    Hola.
    Yo te recomendaría de entre los jazmines, el Polyanthum, el Grand¡florum y el Azoricun, la Pasionaria y la Bignonia.

    Suerte.
     
  8. SONY

    SONY

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: ¿Cual es la más adecuada para mi proyecto?

    Gracias a Pedro Valentín y a Korben por vuestros consejos. Tomaré nota y revisaré las fichas.
     
  9. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: ¿Cual es la más adecuada para mi proyecto?

    Otra que te serviría para cubrir rápido la barandilla y que te aguantará a pleno sol perfectamente es la madreselva (lonicera), las hay de distintos colores y huelen muy bien. Tienen el "inconveniente" de que crecen bastante y se "desmadran" un poco, pero estando en contenedor supongo que no les pasará de la misma forma que en suelo.

    ph_art0408_lonicera_periclymenum_kwiaty.jpg
     
  10. SONY

    SONY

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: ¿Cual es la más adecuada para mi proyecto?

    Gracias Ana, la Madreselva me encanta, pero tengo entendido que no hay maceta que resista a la fuerza de sus raices y se rompen. Aunque con una maceta grande quizás vaya bien....

    Desde luego me encantaría porque es una planta preciosa.
     
  11. cyper

    cyper caminador

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Cual es la más adecuada para mi proyecto?

    Carambaaa!

    La foto de la madreselva de Ana es preciosa :5-okey:

    Sin embargo, la madreselva que tengo en maceta (40x40x40) se me ha "pelado" por la parte inferior, y por la superior, sin ser frondosa, ya ha ralentizado su crecimiento. Total, que no ha cumplido el objetivo de tapizante y además con un aspecto poco saludable (nada que ver con la foto de Ana), y en este momento está casi en el disparadero.

    La bignonia, en igual maceta, no se ha estirado tanto, ha cubierto unos 2x3 m de muro, y también está en estos momentos algo parada... Para los jazmines (azoricum y el normal), pues casi lo mismo. Pero nada que objetar, aunque no son muy tapizantes.

    No sé el trachelospermum qué resultado dará a pleno sol, pero es bonita planta y muy agradecida. Echale un vistazo...

    Al final, en gran medida todo dependerá del tamaño de macetón que pongas y la superficie a cubrir que, como es lógico, están directamente relacionadas.

    Espero haber servido de algo!


    Salu2
     
  12. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: ¿Cual es la más adecuada para mi proyecto?

    Hola!

    Tengo que aclarar que esa madreselva no es mía, cogí la foto de internet. Yo tengo enrredada en una barandilla una Solandra maxima, en maceta y la verdad es que crece rapidísimo.
     
  13. cyper

    cyper caminador

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Cual es la más adecuada para mi proyecto?

    Aaah!

    por cierto, Ana, cuéntanos tu experiencia con la Solandra...

    ¿no podría ser también candidata al patio de Sony, o si no, a mi terraza???


    +salu2
     
  14. SONY

    SONY

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: ¿Cual es la más adecuada para mi proyecto?

    Gracias a Cyper y Ana por vuestra ayuda.

    He estado revisando las fichas del trachelospermum, que es un jazmín precioso, me ha encantado, pero la solandra.... madre mía es preciosa.

    Ahora tengo tantas ideas que no sé que hacer.

    Estoy pensando en la posibilidad de hacer alguna combinación bonita, porque tengo que cubrir dos zonas. Una que dá a la fachada exterior de la casa, que podría cubrir con distintos tipos de jazmines porque son unos 6 metros más o menos y puedo hacer varias combinaciones en varias macetas y para la zona que da al patio interior de la casa. Es decir, desde mi patio, miraría hacia arriba y vería esas trepadoras.... podría poner solandra... o alguna campanilla o trompeta parecida.

    ¿qué os parece?

    También me han hablado de la Lavatera ¿la conoceis?
     
  15. cyper

    cyper caminador

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Cual es la más adecuada para mi proyecto?

    Bueno,

    me había quedado esperando la respuesta de Ana, con su solandra, pero parece que se nos ha "esfumado"!

    Mientras aparece, Sony, te diré que no tengo muy claro que el jazmín sirva para tapizar y ocultar muros, por su tipo de crecimiento y hoja compuesta de pequeños foliolos. A ver si alguien nos ilustra en esta cuestión.

    Y en cuanto a la lavatera, no olvides que es anual, y que no cumplirá su objetivo de cubrición continua.

    Te apunto otras más: dipladenia, que debería funcionar bien en zonas cálidas (ojo, aquí en Valencia se pone un poco triste en invierno) y stephanotis, aunque esta última no sé si quedara "torrefacta" con el sol hispalense.


    Salu2