Trepadora para cubrir muro: ¿qué planta?

Tema en 'Elección de trepadora para muro' comenzado por peraza, 21/1/13.

  1. peraza

    peraza

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Yucatan
    Que tal, tengo un problema al decidir que tipo de planta sembrar para cubrir una enorme pared de aproximadamente 6 metros de alto que da al frente de mi casa que creo que quedaría muy bien con vegetación.

    He pensado sembrar Ficus pumila, pero quisiera saber más opciones, teniendo en cuenta que deseo que crezca lo más rapido posible, que no ocupe mucho espacio y que mejore la vista del lugar.

    https://img163.***/img163/4536/20130113162835457.jpg

    Alguien ha sembrado Ficus pumila variegata para cubrir un espacio parecido? He buscado fotos en internet y no encuentro nada.
     
  2. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Con que planta cubrir muro?

    buganvilla, hedera helix, jazmin blanco son algunas de las mas tipicas.
     
  3. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Con que planta cubrir muro?

    si se ha de agarrar por si sola la que sube rapido y dura muchisimo tiempo es la parra virgen y en segun que zonas por la temperatura es caduca pero en su clima y en el rincon de esta foto me parece que puede que no se pele en invierno y cuando haya agarrado bien como veo que esta en el suelo y esto es lo ideal para que una trepadora viva durante añ-os y cuando haya crecido sile quiere poner ipomeas, capuchinas y plantas de este estilo que se engancharian bien a la parra y al ser lijeras de peso no creo fueran problematicas con ella y en los veranos tendria flores de colorido diverso al mexclarlas, suerte.
     
  4. Re: Con que planta cubrir muro?

    La parra virgen crecería bien y rápido, pero se pela en invierno, otra opción aunque necesita soporte, es el Trachelospermum, que no cubre tan rápido pero es de hoja perenne.
    Como bien te dijeron también puedes plantar más de una planta para tener variedad según las estaciones.
    Tienes un hermoso muro y tierra donde plantar.
    En el foro de diseño de jardines te podrán ayudar con las combinaciones según tu clima.
    Saludos.
     
  5. peraza

    peraza

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Yucatan
    Re: Con que planta cubrir muro?

    Gracias por las respuestas. Estaba viendo fotos de las especies que me sugerían, pero veo que algunas de ellas tienen bastante volumen (como por ejemplo las bugambilias), yo lo que deseo es que me ocupe el menor espacio posible, por eso estaba pensando en la Ficus Pumila.

    Ahora me surge otra duda, que tanta diferencia en tiempo de crecimiento hay entre el ficus pumila y por ejemplo la hedera helix o la parra virgen?

    Cuanto tiempo creen que tarde en cubrir ese muro cada una de esas 3 enredaderas?

    En donde vivo es un clima muy calido todo el año, practicamente no hay invierno, lo más que baja la temperatura es a 8 o 10 grados... la temperatura promedio de todo el año ronda de los 28 a 30 grados y varios meses rebasan los 40 grados, creen que la hedera helix o la parra virgen resistan?

    Saludos
     
  6. Re: Con que planta cubrir muro?

    Qué orientación tiene el muro?
    Con esas temperaturas, de 40º, y si le da el sol por la tarde la parra virgen se marchita, (me pasó el año pasado que tuvimos altas temperaturas), al ficus pumila le costará avanzar en esas condiciones.
    La hiedra prefiere lugares sombreados.
    En este sitio de infojardin hay una lista de trepadoras que cubren rápidamente, puedes elegir la que mejor se adapte a las condiciones de tu muro.

    http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/trepadoras-crecimiento-rapido.htm

    Saludos.
     
  7. peraza

    peraza

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Yucatan
    Re: Con que planta cubrir muro?

    Tiene orientación Noroeste, casi no le da el sol directamente. Tengo Coleos en el cuadrito que pueden ver en la foto y no necesito regarlos diario, a pesar que los coleos requieren mucha agua.


    Por esta zona he visto muchos muros totalmente cubiertos de ficus pumila, siempre verdes, durante todo el año, por eso primeramente pense en esa opción, solo que creo que tardaría más de 2 años en cubrirlo por completo, si no es que más...
     
  8. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Con que planta cubrir muro?

    ¿que tiene que ver que sean caducas o perenes? se que las caducas cambian de color el follage y las perennes se regeneran rapido pero, aparte de eso hay algo mas?
     
  9. Paraiso de flores

    Paraiso de flores

    Mensajes:
    444
    Ubicación:
    Marbella España
    Re: Con que planta cubrir muro?

    Si tiene orientación Noroeste yo pondría el ficus pumilla y si quieres puedes ponerlo con la parra virgen.Así tendrás una pared de hojas preciosas. Con esas temperaturas y si llueve bastante crecerán muy prontooo!!!
    Yo combiné los dos.
    Por cierto, yo el variegado lo tengo como planta colgante.

    Aquí hay una foto muy bonita de cómo queda en una pared.

    [​IMG]
     
  10. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Con que planta cubrir muro?

    Creo que la opción que te planteabas en principio de plantar Ficus pumila es la mejor.
    Primero por el clima subtropical donde vives, el ficus se adaptará mejor que la hiedra o la parra virgen, que son enredaderas de clima templado-frio.
    Por otro lado este muro es muy grande y está bastante pegado a la zona de paso, por lo que cuanto más estrecha y poco voluminosa sea la enredadera, mejor. En este sentido, pocas enredaderas se pegan y arrapan tanto al muro como el Ficus pumila. Te dará una cobertura verde peremne con la mínima anchura.

    El tema de la rapidez de crecimiento no creo que deba ser tan prioritaria. Te estas planteando una plantación definitiva que ha de durar muchos años. Vale más esperar dos o tres años más para obtener la cobertura total a cambio de escoger la especie más apropiada.
    Si lo que buscas es rapidez no plantes la variedad de Ficus pumila variegada, que es de crecimiento mas lento, planta la variedad totalmente verde.