Trepadora para cubrir un talud que crezca rápido y aguante heladas

Tema en 'Elección de trepadora de crecimiento rápido' comenzado por enia04, 31/3/09.

  1. enia04

    enia04

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    (barcelona)
    Hola a todos!!


    En mi jardin al final ha quedado un talud muy alto y bastante feo y bueno me gustaria cubrirlo con alguna trepadora pero no se cual puede ser la apropiada. _Necesito una que aguante bien las heladas en hinvierno y la calor en verano y si puede ser que crezca rápido ya que la pared es muy fea y no me gusta nada como esta.

    También me gustaria saber como puedo hacer para que la trepadora se vaya enganchando en la pared, si la he plentar desde arriba o empezar de abajo

    Gracias por vuestra ayuda y espero haberme explicado bien

    Saludos:razz:
     
  2. mamádelguis

    mamádelguis mamá del guis

    Re: Que trepadora poner????

    Hola Enia!

    Yo pienso que nos ayudaría mucho si pusieras una foto del talud que comentas, o al menos explicaras cómo es ¿es de tierra o de ladrillo? ¿es una pared vertical o tiene inclinación? ¿qué orientación tiene? ¿le da el sol, cuántas horas al día?

    Todo esto es imprescindible para poder elegir el mejor tipo de plantas para el sitio. Por otra parte preguntas cómo debe plantarse una trepadora: depende del tipo y de si realmente la usas como trepadora o colgante. Si vas a usarla como trepadora, plantarla en el punto más bajo e ir sujetándola en altura a medida que crezca.

    Bueno, a ver si nos das más datos, seguro que tienes muchas opciones para elegir.:beso:
     
  3. enia04

    enia04

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    (barcelona)
    Re: Que trepadora poner????

    Hola!!!

    También tienes razón, seguro que con una foto os podeis hacer más una idea. Os pongo una, y como veis es un talud de tierra y la verdad es que no tengo ni idea que puedo poner y como hacerlo para que se cubra bien.

    Hay gente que me ha dicho que puedo hacer una combinación de trepadora y colgante pero es que voy bastante perdida en el tema. Lo que sdi que queria hacer es en la parte de abajo, donde hay piedras poner arbustos varios que le dieran color y un poco de gracia.

    El sol aqui le da prácticamente todo el dia, asi que tendria que poner algo que aguantara bien el sol directo y las heladas en invierno

    Muchisimas gracias por la ayuda ya que voy muy muy perdida

    Saludos:happy:
     
  4. enia04

    enia04

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    (barcelona)
    Re: Que trepadora poner????

    perdonar que me he olvidado de poner la foto:icon_redface:

    [​IMG]
     
  5. mamádelguis

    mamádelguis mamá del guis

    Re: Que trepadora poner????

    Hola otra vez Enia.

    Ahora viendo la foto sé a qué te refieres.

    Yo creo que lo ideal en tu caso sería plantar alguna especie rastrera plantando la cantidad de plantas que necesites repartidas por todo el talud: unas más altas y otras más bajas, respetando la distancia suficiente para que tapicen todo el talud cuando crezcan sin molestarse por estar demasiado juntas.

    Deberías buscar alguna especie que tenga las raíces fuertes porque así las propias plantas te aguantarían las tierras del talud cuando llueva. En algunos taludes pequeños de parques o carreteras lo hacen así, queda todo el talud verde cubierto y más protegido frente al desmorone de tierras.

    Yo no soy ninguna experta y aunque a veces he leído fichas de plantas de estas características ahora no recuerdo el nombre de ninguna, a ver si alguien nos puede ayudar.

    Por otra parte me gusta mucho la idea que comentas de hacer un seto de arbustos abajo; una planta que quedaría muy bien ahí sería la adelfa (baladre), es muy fuerte, lo aguanta todo y además florece mucho y hay flor de varios colores y es de la zona.

    Además pienso que deberías instalar goteo para regar el talud, aunque esto es barato y fácil.

    :beso:
     
  6. enia04

    enia04

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    (barcelona)
    Re: Que trepadora poner????

    Hola!!!!


    Muchas gracias por volver a ayudarme con tu respuesta. La verdad es que cuando una va tan perdida le ayuda mucho cualquier orientación, me empezaré a informar sobre la planta que me has dicho para poner. Por cierto sabes cuanta distancia hay que poner para que tapicen bien???

    :beso:
     
  7. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Que trepadora poner????

    Hola. Ahi van algunas ideas.
    Para la parte alta del talud jasminum mesnyi. Es arqueada con tendencia a descolgar, aguanta el invierno de tu zona y se cubre de flores dobles amarillas a principios de primavera. Le basta el agua de la lluvía después del primer año.
    Para la parte baja, una mezcla de arbustos diferentes delante , unos con flor , otros con frutos de colores, otros con colores variados: adelfa, cotoneaster, eleagnus etc.
    detras de este "seto": hiedras de colores , madreselvas etc.
    Todas las que te he mencionado aguantan con el agua de la lluvia después del primer verano
    Saludos
     
  8. enia04

    enia04

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    (barcelona)
    Re: Que trepadora poner????

    Hola!!!


    Muchisimas gracias de nuevo, en cuianto pasen estas lluvias me pondré y a ver que tal, la verdad es que ahora con vuestra ayuda voy un poco más guiada y no tan perdida, que realmente se pasa muy mal cuando quieres que quede algo bien y tienes tanta ilusión puesta en el jardin y no tienes ni idea ni por donde empezar.

    Muuuuuchas gracias!!!!!!!!
     
  9. mamádelguis

    mamádelguis mamá del guis

    Re: Que trepadora poner????

    Las plantas rastreras a las que me refiero son del tipo aptenia o lantana, en mi zona se usan mucho para esto aunque no soportan el frío. También pensé en la ipomea, pero también se podría helar. Me imagino que la hiedra no se helaría, pero el sol no le gusta mucho.

    Yo sólo tengo experiencia con plantas de mi zona donde no hiela, si estuviera en tu caso acudiría al vivero más cercano y pediría consejo sobre esto: plantas tapizantes para cubrir talud de tierras que soporten bien el sol y el frío. Seguro que ellos, que son de la zona, sabrían mejor qué recomendarte. Te saldría más barato plantar semillas: las tiras repartidas por todo el talud, echas un poco de tierra por encima y las riegas manteniéndolas siempre húmedas, es buena época para que salgan.

    De todas formas una opción con la que no fallas son las plantas aromáticas tipo romero, tomillo, lavanda... como sabes se crían solas y son muy fuertes.

    El jazmín mesnyi que te recomiendan me encanta, pienso que es buena idea y no se hiela, aunque es trepadora y no tapizante, no creo que lo cubra todo ni sirva de agarre a las tierras. Tengo uno y es muy bonito y fuerte, tengo entendido que debe plantarse en un punto bajo, dejar que sus ramas principales asciendan hasta cierto punto y desde ahí dejarlo caer en cascada, no creo que pueda plantarse arriba y dejarla caer porque las ramas principales son bastante fuertes... a ver si nos aconsejan cómo es la mejor manera de plantarlo, es precioso y no te arrepentirás.
     
  10. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Re: Que trepadora poner????

    Para ese tipo de zonas lo mejores es una hiedra.
     
  11. Atlas

    Atlas

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Que trepadora poner????

    No sé si habrá trepadoras que cubran esa superficie inclinada que sean de hoja perenne, que resistan el sol y las heladas. A la hiedra aunque aguanta muy bien el frío y es de hoja perenne no le va mucho el sol ardiente. Hay otra enrredadera que no sé qué tal irá, el Polygonum. A ver si alquien te dice alguna otra.

    La idea de poner setos y plantas aromáticas me parece buena. El boj, el enebro rastrero, la lavanda, el romero... hay una variedad de romero que también es rastrero y últimamente se ve bastante por los viveros
     
  12. enia04

    enia04

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    (barcelona)
    Re: Que trepadora poner????

    Hola a todos!!!


    Muchas gracias por vuestras respuestas. Lo de la hiedra lo habia pensado pero tengo un perro y me habian dicho que era tóxica si se la comia, además me comentaron también que el sol directo tampoco lo aguanta muy bien, pero bueno yo entiendo poco y solo son cosas que me han dicho que tampoco se si son asi, aunque veo que lo del sol atlas también lo dice.

    Saludos y gracias por vuestra ayuda