Trepadora para jardinera de hoja perenne, flor blanca y perfumada

Tema en 'Elección de trepadora para maceta o jardinera' comenzado por ANATO, 17/9/04.

  1. ANATO

    ANATO

    Mensajes:
    112
    Buenaaas!!

    Pues volvía por aquí por el tema que inicié hace un tiempo sobre unas jardineras en terraza con unas trepadoras, que gracias a vuestra ayuda acabé de decidir y escoger muuu adecuadamente (sobre todo por la paciencia de Aguaribay ;) ), y ya he conseguido el 50% de mi trabajo.

    Puse la celosía de madera, dos jardinerias preciosas de madera, de buen tamaño, y en una ya de plantado la zona de hiedras (si por casualidad Plaguero estuviera leyendo, esto podría herir su sensibilidad antihiedra :13mellado: ). He colocado en la parte trasera de la jardinera la de hoja grande, y en la parte delantera, la de hoja pequeña variegada, de forma rastrera y un poco colgante. Mu xula.

    Y ahora, viene el dilema: en la otra jardinera quiero colocar un trepadora perenne de flor blanca, con olor pero que no sea demasiado perfumada. Sin embargo, tengo miedo por la orientación de mi terraza: en invierno no tengo sol directo en todo el día, pero si mucha luz y claridad; y en verano, tengo sol toda la tarde a partir de las 15 horas. Y además, vivo en una zona en que en pleno invierno hay heladas leves a diario.

    Ahora aquí necesito a los expertos: ¿la clematis podría aguantarme? La encuentro muy bonita. ¿De flor blanca es de hoja perenne?¿jazmín? ¿cuál podría aguantarme que no me maree su perfume y no pierda las hojas?

    Si conoceis alguna otra trepadora que con una situación así aguante bien...me daría mucha penita que se muriera, o por no tener luz suficiente, no floreciera bien.

    También había pensado poner dos variedades distintas de la misma especie (2 clematis, 2 jazmín): una que florezca en primavera-verano, y otra en otoño-invierno. Es una idea, pero no lo tengo demasiado claro.

    Os necesito. :bailoteo: Besos.
     
  2. escorpio_

    escorpio_

    Mensajes:
    370
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Anato : me alegra tener noticias de tu jardín!!.
    El Tracheolospermum,pienso que puede soportar esas condiciones
    .El aroma es un poco fuerton,pero sólo 20 días,luego se calma.
    esta enredadera vale la pena,tiene un verde brillante precioso,

    [​IMG]


    El Polyanta ,quizás tambien te aguante bien, pero personalmente
    no soporto su aroma,es demasiado almibarado.
    Hay un jazmin que no tiene olor, claro, que no es del tipo trepador exactamente, es el jazmin menyi, amarillo, sale de un punto y cae
    como cascada.Este soporta condiciones extremas.
    En cuanto al solanum jasminoides: si no tiene nada de sol en
    invierno no te lo recomiendo, pues luego no da una buena
    floración,que es lo bonito de este jazmín.Además no SOPORTA ,las heladas,- --escorpio,tu pusiste la ficha,fijate bien lo que dice!!)-----

    En cuanto a la hiedra :( :( ,me imagino que la pusiste sin
    otras plantas ¿no?,.En dos años,sólo tendrás hiedra.
    Bueno quizas algunas de estas cosas te sirva,veremos quien
    te da otras ideas.
    saludos.[hr:1482f0d3c2]
     
  4. ANATO

    ANATO

    Mensajes:
    112
    escorpio, aguaribay, muchas gracias!

    Sí, :angelpillo: fui buena, te hice caso y sólo hay hiedra en la jardinera. Bueno, he puesto dos tipos de hiedra, pero combinándola con la de hoja pequeña, no creo que se peleen también con ellas, no?

    Del jazmín, mi primera opción acabará siendo el trachelospernum. No es que me acabe de apasionar (le encuentro el olor demasiado dulzón y penetrante), pero porque lo he visto en muchas casas de mi alrededor (el follaje es precioso), y debe ser porque al estar cubriendo vallas bastante grandes, su olor en conjunto es muy fuerte, pero para una zona pequeña a lo mejor no se nota tanto (1 metro ancho x 1,80 alto).

    Ah! El otro día vi el plumbago de color blanco. ¿Qué tal se daría? ¿Aguantaría el invierno? ¿De sol y eso que tal? Aunque el follaje no me acaba de gustar, es bastante pobre.

    ¿Y las clematis? ¿Nadie tiene?

    Gracias, un besazo para l@s pacientes.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    No, Anato, el plumbago no lo soportará,y menos el blanco.Tengo una foto frente a mi en este momentocon plumbago blanco, pero es en la csta,en Vilanova
    ,igual en invierno se pone muy feucho,lopodo completamente.
    Buena elección has hecho con el Jazmin de leche o rinchospermum o tracheolospermum jasminoides ufff!!!, es para que te habitues a llamarlo.
    . :11risotada:
    La clematides...no conozco sus hábitos,veamos si alguien te ayuda.Son muy bonitas.
    El Mengi,es prcioso,una mata amarilla en los principios de primavera,es el primero en florecer.Luego tiene una caída muy linda y el follaje de primera,todo el año!!.Buscaré una foto!....hay una este tema, es la que está a la derecha de la foto,junto a la escalera
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=157988#157988
     
  6. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Para la trepadora de flor no te hago recomendaciones, seguro que aguaribay te ayuda a encontrar la adecuada.
    Pero la hiedra si te parece sosa y quieres ver algo de flor en verano te digo una que se lleva muy bien con ella, a mi me funciona todas las primaveras, es la ipomea, la mia esta plantada con hiedra, se llevan de perlas, las hojas de una se confunden con la otra y florece todo el verano.
    En mi caso al llegar el invierno por las heladas muere y vuelve rebrotar (supongo que de su propia semilla) en primavera.
    No se si en jardinera funcionara tan bien la mezcla, las mias estan en tierra, es más tengo ipomea con y sin hiedra, y la que esta con la hiedra tiene la hoja más grande y echa mucha más flores que la otra, se llevan de maravilla las dos.
    Julia
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Julia, me gusta esto de la mezclar ipomea con hiedra, me imagino como debe quedar!!, ponnos una foto.Lo que no se, es como se da la ipomea en el Montseny,.este año no logré que salieran adelante las ipomeas de la costa :( ,aún no se porqué).Se que en climas húmedos y templados funcionan muy bien....en Bs As y provincia (argentina)eran una maravilla.
    .
     
  8. escorpio_

    escorpio_

    Mensajes:
    370
    aguaribay.
    Siento decirte que yo la tenia en Las Matas donde caen bastantes heladas y ahora la tengo donde vivo y caen muchas mas.
    y cada año vuelve a florecer por mucho tiempo. Si tengo tiempo te sacare una foto de como esta.
     
  9. escorpio_

    escorpio_

    Mensajes:
    370
    He encontrado otra foto del Trachelospermum jasminoides y me parece preciosa pues no la conocia


    [​IMG]

    [​IMG]
    Realmente tiene un verde precioso
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    escorpio, La observación que te hice es pues pusiste una referencia de planthogar que resulta confusa.Fijate lo que dice,no concuerda con tu experiencia con el solanum.La distribución es en America, en climas templados, dice que no soporta fríos ni heladas.Yo no utilicé nunca esta enredadera,tiene un tipo de hoja y crecimiento que mi no me gusta mucho,por eso no la conozco bien.La tengo en un casa que no le da sol en invierno y casi no florece luego.

    Para ayudar en el foro es importante ser coherente,pues el que te lee lo hace tratando de comprender y aprender.Si tu das informaciones contradictorias ,yo creo que no sirve.,igual todos nos equivocamos én algún momento,entonces sólo vale aceptar el error , corregir y a otra cosa mariposa ;)
    saludos.
     
  11. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Aguaribay te pondre foto antes de que se muera, empieza ya el frio y se pone más pochilla, la mezcla para mi es perfecta, nunca crei que se llevaran bien, ya sabes lo que se dice de la hiedra, pero estas dos se quieren :sonrisa: .
    Lo que no entiendo es que no se te de la ipomea, yo la disfruto poco porque el frio la mata, pero es una planta que como bien dices en climas humedos se da de maravilla.
    Prometo foto mañana.
    Julia
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    El dato este de que se llevan bien las dos es excelente, pues no hay nada más aburrido que una hiedra...imaginate si se la puede alegrar con ipomea es genial!! :lol:
     
  13. Hola Anato,

    preguntas por las clematides. Yo tengo una. La plante el pasado mes de marzo. Estaba preciosa, cubre el muro bastante deprisa, día a día puedes ver siu crecimiento. Luego llegó un hongo (la traté con fungicida pero no ha vuelto a ser la misma desde entonces) y la tengo un poco chunga. Yo tengo una "Nelly Moser". Esta en una pared orientada al noroeste. Le da un poquito el sol, pero casi nada, y lo más importante los pies (las raices) tienen que estar a la sombra.

    Su floraciójn espectacular. Conté más de 12 flores de un diametro superior a 12 cm. en una semana. Era la envidia de mis vecinas.

    Son preciosas, y en esta zona (yo vivo en Mollet del Vallés ) supongo que tapandola en invierno, aguantaran. ¿No has pensado en la Flor de la Pasión o Pasionaria?. Por aquí he visto varias.

    Espero haberte ayudado,

    Caleac
     
  14. ANATO

    ANATO

    Mensajes:
    112
    Muchas gracias, chic@s, me habeis abierto un horizonte nuevo. Y yo que me quedaba pensando sólo en los jazmines y trachelospermum, por el tema del frío.

    Las ipomeas son muy bonitas, pero me da miedo el tema del frío. Va a parecer que vivo en Alaska, pero la verdad es que hiela bastante.

    Caleac, muchas gracias por tu información de las clematis. Pero también he pensado en la passiflora (la había dejado en el olvido, pensando que no aguantaría el frío), y he visto que la passiflora caerulea aguanta el frío. Alguien me lo puede confirmar, porque si es así, seguro que me la pongo, es preciosa.

    Muchas gracias a todos. Un beso muy fuerte.
     
  15. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Pues si el Solanum Jasminoide no soporta las heladas ya la hemos cagao :-? , eso me pasa por hacer caso al del vivero, joooooooo, a mi me dijo que sí las soportaba, y para más inri, lo tengo en un sitio con pocas horas de sol. Este verano ha crecido mucho y con una floración abundante que todavía conserva, pero por lo que decís las expectativas para él son terribles, pobriñó mío!!!!!!