Trepadora para la pérgola que dé mucha sombra, hoja perenne, que aguante el pleno sol

Tema en 'Elección de trepadora para pérgola' comenzado por Argiope, 6/5/08.

  1. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Hola

    Como ya estoy arta de que se me rompan los toldos de la pergola he decidido poner alguna enredadera que de mucha sombra y mi pregunta es...¿Cual me recomendais de hoja perenne y que aguante el sol todo el dia con 40º gradazos en verano y menos 5º en invierno?????, seria para ponerla en jardineras o macetas...

    Terraza orientada al sur, bastante airecito cuando le da por soplar, enladrillada en los muros y el suelo de terrazo (lo digo por que da mucho mas calor que si fuera de tierra el suelo y al aire los muros)
    Si necesitais alguna foto os la pongo...:5-okey:

    MIL GRACIAS DE ANTEMANO..:beso::beso:

    Saludos. ;)
     
  2. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Una preguntita muy tonta...

    Hola ManuelBCN!!

    Muchas gracias, la verdad es que es un planta muy bonita, voy a informarme sobre ella, pues me suergen mil preguntas a diario, ¿si es de crecimiento rapido?, ¿si se puede poner en maceta?, etc...

    He estado buscando por las fichas de Infojardin (hay tantas que voy a tardan la vida) y me ha gustado muchiiiiisimo la Wisteria, ¿Sabeis si aguantaria???, no ves..todo dudas...:13mellado:

    Muchas gracias de nuevo, eres un sol...:5-okey:

    Saludos. ;)
     
  3. Re: Una preguntita muy tonta...

    Las glicinias son preciosas, pero... son lentas. La verdad no se si se adaptan a jardineras, eso que te lo digan los maestros. Además son caducifolias y tu decias que la querías de hoja perenne, por eso no te he recomendado otras que son resistentes pero que pierden la hoja en otoño o invierno
     
  4. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Una preguntita muy tonta...

    La verdad es que es sobre todo por vagancia, por no tener que barrer luego, pero al fin y al cabo por muy perenne que sea la planta tengo que barrer igual...:13mellado:, asi que si no te importa recomiendame alguna aunque sea caduca...me estoy volviendo idiota con tantas plantas...:11risotada:

    Saludos. ;)
     
  5. UnaMás

    UnaMás Espiritu sin nombre

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Barcelona- norte
    Re: Una preguntita muy tonta...

    Hola Argiope, en casa tengo un plumbago y además de que a mi me gusta mucho, tiene un crecimiento bastante rápido (en invierno se queda sin hojas). Las temperaturas en mi comarca son muy parecidas a las tuyas, solo que mi terraza tiene orientación noreste, aunque no creo que esto sea un problema, lo que si te aconsejaría es que dotaras a la planta, la que decidas poner al fin, de grandes macetones, uno para cada esquina.

    Ya irás contando que es lo que has decidido y si puede ser, pon fotos.

    Saludos
     
  6. Re: Una preguntita muy tonta...

    Contestar sin saber que es lo que tienes (macetas, jardineras, etc) no es facil.

    Aun así, a reserva de equivocarme y además de la bignonia que ya te he recomendado, pensaría en un jazmin azul ó plumbago. Ignoro si se da bien en Madrid, pregunta a los foreros que son de tu zona. Es una planta fuerte, con floración abundante y crece rápido y se da bien en jardinera, porque tengo una que ha crecido bastante, y soporta perfectamente el sol. Claro que el frio de Barcelona y el de Madrid no tienen nada que ver. Tienes que guiarla, no trepa por si misma, pero tiene la ventaja que no pierde muchas hojas en invierno
     
  7. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Una preguntita muy tonta...

    Mil gracias otra vez

    UnaMás: El Plumbago es preciso, no lo conocia :ojoscorazon:, lo de las macetas no es problema.. poner tres grandes una en cada pie de la pergola de la parte del muro o seis en total una en cada pie de la misma????

    ManuelBCN: tengo macetas enormes y pensaba comprar jardineras de 80-100 L para que tengan espacio de sobra las plantitas..:smile:, asi que me podeis recomendar cualquier cosa...no hay nada comprado todabia...:-?

    Voy a haceros unas fotos y un plano de como quiero estructurar la terraza haber que os parece, pues lo mismo es mejor una planta u otra...:5-okey:

    Saludos. ;)
     
  8. Re: Una preguntita muy tonta...

    Casi coincidimos en el tiempo UnaMás y yo sugiriéndote el plumbago ;)

    Ahora ya me siento más tranquilo, tendras dos a quien culpar, jajajaja

    La distribución de las jardineras... ya depende de tu gusto. Si son de ese tamaño, una parte importante de la batalla la tienes ya ganada. Luego, es cuestión de como te agrade a ti y de sentirte cómoda. Amo muchísmo a las plantas pero una terraza es un espacio para vivir y hay que lograr el equilibrio entre el bienestar de las plantas, su belleza y mi comodidad. Al menos eso opino
     
  9. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Una preguntita muy tonta...

    Hola

    Os pongo el plano, no es una maravilla, lo se, pero espero que se entienda...:icon_redface:

    https://img232.***/img232/4563/99mx6.jpg

    Si pinchais en el plano se agranda...:mrgreen:


    Y esta tarde hago las fotos y os las pongo...:icon_rolleyes:

    Saludos. ;)
     
  10. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Una preguntita muy tonta...

    Oye, y ¿qué tal una combinación de rosal de Banks (Dlaxina acaba de colgar uno en la terraza de Luna de Azul precioso) y madreselvas? Tres y tres, cada uno en un pie de la pérgola.
     
  11. benemi

    benemi ...mar adentro

    Mensajes:
    890
    Ubicación:
    zona centro
    Re: Una preguntita muy tonta...

    Y que os parece la idea de unos clemátides?? aguantan bien las temperaturas extremas y tienen una floración abundante y aguantan bien hasta bien entrado el otoño. :sirena:
    Solo es una idea:icon_rolleyes:
     
  12. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Una preguntita muy tonta...

    Elena08: pues quedaria preciosoooo :ojoscorazon:..pero que tal el rosal de Banks y los pulgones???, pues con el huerto tengo una buena coleccion...:11risotada:

    Benemi: los clematies los pensaba poner en una de las celosias del muro por lo mismo, pues el ladrillo a pleno sol desprende mucho calor... :5-okey:

    saludos. ;)
     
  13. Hibiscos

    Hibiscos

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Una preguntita muy tonta...

    Yo tengo un rosal de Banks desde hace unos 16 años y nunca le he visto ninguna enfermedad, ni siquiera pulgones. La floración temprana (en abril) es abundante y preciosa. La única pega que le pongo es que, al menos aquí en Madrid, dura muy poco. En estos momentos ya se está quedando sin sus flores :desconsolado: y hasta el mes de abril próximo no hay más.
     
  14. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Una preguntita muy tonta...

    Hola Hibiscos. Por eso lo mezclaba con madreselva, cuando se acaban las rosas empieza la madreselva a florecer y está verde siempre. Si no son pulgones será araña roja, mosca blanca y si no cochinilla...si no las tratamos pocas están a salvo de plagas. Bueno, no sé, a lo mejor alguien conoce una enredadera que agunte sol, frio, perenne, sin plagas y bonita.:13mellado: