Trepadora para orientación norte para celosía en el balcón

Tema en 'Elección de trepadora para celosía' comenzado por Shaoran Lee, 2/4/11.

  1. Puse una celosia en mi balcon, para un jazmin, pues de siempre me encanta su olor.

    Compre un jazmin sambac, en septiembre pasado, pero a dia de hoy tiene una pinta muy mala, perdió muchas hojas y no le veo buen futuro... y la gardenia igual.

    Así que lo mas probable es que tenga que buscar sustitutos, pues la celosia tiene que servir para algo :11risotada:

    ¿Que trepadora o trepadoras me aconsejan?

    Quizá otro tipo de jazmin sea mas facil en mi clima?

    Es que quisiera tener alguna que perfume el verano. Y si no necesita macetas muy grandes mejor.

    Una que em gusta es phaselous caracalla... aunque no se si va bien en semisobra.

    Bueno, no se, aconsejenme.
     
  2. Nuit Lleida

    Nuit Lleida Que tiemblen los lobos...

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Lleida Clima Interior
    Re: trepadora para orientación norte

    Hola Shaoran,

    Yo creo que tu clima es ideal para el cultivo de jazmines. Yo tengo, porque me encantan, pero en invierno tengo que guarecerlos de las heladas, que no les gustan nada.

    Quizá el problema sea las horas de sol. Dices que tienes una orientación norte y no sé de las horas de sol que disponen tus plantas.

    La gardenia es una pena, es preciosa y le gusta poco el sol. No sé..., ¿ qué cuidados le das? Supongo que sabes que es una planta acidófila y necesitas unos cuidados diferentes de otras plantas.

    En cuanto a la phaselous caracalla, no la conozco pero he mirado la ficha de infojardín y es preciosa, parece que le gusta la semisombra. Quizá alguien de tu clima podrá orientarte mejor.

    Te comento que yo tengo en semisombra la allamanda catártica (flores amarillas) y una dipladenia de flores rosas y otra de flores rojas. ¿Olorosas? pues no, si te acercas mucho...

    Pero creo que en tu clima se deben dar bien estas plantas.

    Saludos
     
  3. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Re: trepadora para orientación norte

    Hola Shaoran!

    Espero estes bien!
    No se que clima tienes por halla! Lastima lo de tu jazmin sanbac! Porque son muy floreadores y su aroma mmmmm!! Yo tengo 2

    Te podria aconsejar el jazmin estrella, o trachelospermo! Puede estar en sol o semisombra, aqui me aguanto muy bien el frio, estuvimos a -3 y ni se tibio!! Y me a aguantado hasta 46 grados en verano.
    Eso si, al principio tardo mucho tiempo en crecer, lo tengo en una macetita, pero de repente crecio casi 3 metros!! Lo riego diario en verano y mojo sus hojas, en invierno menos! Pero sus flores en primavera huelen de maravilla!!!

    Tambien podrias intentarlo con una madreselva o lonicera japonica como la conocen algunos, sus flores huelen muy bien y es poco delicada, lo que no se si floreceria igual en semisombra!!

    La mandevilia las tengo en semisombra, son muy floreadoras, solo que aqui no se me dan bien por el calor!! Tal vez podrias intentar con alguna!

    Bueno!!! Son ideas!!!

    Ahi nos cuantas que decidiste!
     
  4. Re: trepadora para orientación norte

    A mi me van bien stephanotis (jazmín de madagascar) y pandorea jasminoide en mi patio con orientación norte. Les da un poco de sol. Tanto la stephanotis como la pandorea huelen bien

    Tengo vigna caracalla en un balcón techado, orientado hacia el sur. En principo aconsejan ponerlo al sol.

    Saludos:5-okey:
     
  5. Re: trepadora para orientación norte

    Gracias por los consejos.
    La verdad que no se que ha podido pasar con el jazmin y la gardenia, pues les puse tierra acidofila y he regado con agua de lluvia. Tambien abone con abono especial. Así que no veo que pudiese hacer mucho mas.

    Creo que volveré a intentar con algun otro tipo de jazmin, porque es que quiero rico olorcito en el balcon, durante el verano.

    Quizá el trachelospermo, aunque he leido que su floracion dura poco, y me gustaria que durase todo el verano.

    Bueno de momento lo dejo en suspenso, porque tampoco puedo hacer muchos gastos ahora, asi que a ver si el jazmin se recupera con un poco de suerte y si no en cuanto pueda probare con otro.