Trepadora para tapar pared orientada al oeste de hoja perenne, clima mediterráneo

Tema en 'Elección de trepadora para pared' comenzado por ferfos, 11/12/08.

  1. ferfos

    ferfos

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Catalunya, Costa mediterranea
    Hola a todos,
    Me gustaría que me echaran una mano en la elección de una trepadora con las siguientes características:
    Clima mediterráneo
    Para trepar por una pared orientada al oeste
    De hoja perenne

    Me gusta el “Trachelospermum jasminoides” por su color, flores y fragancia, combinaría bien con el verde de la yedra que esta plantada en la cara norte de la casa creciendo como una "loca"
    No sé si esta especie es capaz de trepar por si sola (como la yedra) sin necesidad de elementos de sujeción.
    No me gustaría que sobresaliera mas de 20cm. de la pared, (tal y como lo hace la yedra) y provocase efecto "bombacho" si no el de un tapiz vertical regular.
    Estoy abierto a toda clase de sugerencias.

    Saludos
     
  2. Re: Ayda elejir trepadora

    Hola Ferfos.

    El trachelo no se adhiere a la pared como la yedra. Hay que brindarle apoyo e ir enredándolo. Cuando está bien establecido no para de emitir ramas y es inevitable que forme mata con aspecto bombacho como tú dices.

    Te sirve por ejemplo para un barandal o una glorieta.
     
  3. ferfos

    ferfos

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Catalunya, Costa mediterranea
    Re: Ayda elejir trepadora

    Gracias Mama Flora,
    Pues es una desilusión con lo que me gusta el trachelo, lo que yo busco (si es que existe) es que se adhiera mínimamente a la pared, tipo yedra.
    Saludos
     
  4. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Ayda elejir trepadora

    Hola,
    la enredadera que más se adhiere a la pared es la parra virgen de tres puntas (Partenocissus tricuspidata), de hoja caduca y colores otoñales rojos. También se adhiere muy plana a la pared y no forma ese aspecto abombado que quieres evitar.
    No obstante también tiene sus inconvenientes. Se adhiere con unas ventosas que en caso que posteriormente la quieras eliminar, te dejaran la pared marcada y tendras que rascar o volver a enyesar. También crece mucho y cuando sea adulta tendrás que acotar sus límites para que no se haga invasiva.
     
  5. ferfos

    ferfos

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Catalunya, Costa mediterranea
    Re: Ayda elejir trepadora

    Gracias Amadeu F
    El problema de la Partenocissus tricuspidata, es que sea de hoja caduca y la pared contigua tengo yedra, con lo cual en invierno se vería una parte de la casa verde y la otra despoblada. Estoy viendo que tendré que poner algo para ayudar a trepar alguna planta tipo Trachelospermum jasminoides, verde todo el año y con flores
    Saludos.
     
  6. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Ayda elejir trepadora

    Una excelente opción es un ficus pumila, resiste bién el frío de nuestro clima, así cómo el calor, es perenne y de crecimirnto rápido i compacto.

    [​IMG]


    Otra opción muy original es la uña de gato, Macfadyena unguis-cati, que cumple todas tus premisas y además tiene grandes flores amarillas. Es fácil obtener semillas por Barcelona, dono hay varios grandes ejemplares.

    [​IMG]

    Ambas son autoadherentes.

    Si me dices la zona donde está tu jardín puedo afinar un poco más con otrasa especies algo más sensibles al frío.

    Un saludo.
     
  7. ferfos

    ferfos

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Catalunya, Costa mediterranea
    Re: Ayda elejir trepadora

    Hola Jordi,
    Estoy cerca de Tarragona, la orientación donde pondría la trepadora sería suroeste.
    En cuanto al ficus pumila, tengo uno e interior que tiene 22 años, y mas de 5 metros desde la base del tallo, pero me dicen que necesita clima cálido. La foto que pones de el en el muro, por el tamaño de la hoja no parece que lo sea!
    La Macfadyena es antiadherente como el ficus pumila o yedra, o por el contrario necesita un soporte donde enzarzarse
     
  8. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Ayda elejir trepadora

    Macfadyena se adhiere sola con unos ganchos muy efectivos.

    El ficus pumila tiene 2 tipos de hojas, las juveniles, pequeñitas u las adultas un poco más grandes y coriáceas. Resiste heladas considerables, hay un ejemplar en el Montseny que resiste alguna nevada cada año. Yo tengo uno en un muro en un terreno donde cada año hiela y ni se immuta, incluso sigue creciendo en pleno invierno.

    Un saludo.