Trepadora para tapar una pared fea que da al norte: ideas

Tema en 'Elección de trepadora para sombra' comenzado por consuelo3, 14/2/08.

  1. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    Estoy buscando ideas para tapar una pared que da al norte, no tiene sol directo en el imbierno y 1 hora o asi en el verano. En el suelo tengo plantadas grosellas y tiran bien, pero queria algo que tirara para arriba, y tapara una pared bastante fea, no tengo agua para gastar en una hiedra, si da algo comestible, mejor. Lamentablemente no hay humedad ambiental suficiente como para kiwis. Me quede sin ideas.
    alguna sugerencia?
    saludos afectuosos :happy:
     
  2. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: tapar una pared que da al norte ideas

    Hola. Tengo una pared así, le puse hiedras de varios tipos y viña virgen. En esas condiciones sin casi sol y dandoles de costado las hiedras son mucho mas vigorosas. Te aconsejo elegir bien y usar las de hoja pequeña, las de hoja grande tipo canariensis agobian .
    Las mejores para mi son la hedera helix "goldheart" hoja pequeña, manchadas de amarillo brillante y la "glacier" con manchas cremas y grises y la "sagitata" , con hojitas pequeñas con una forma de cabeza de flecha.
    Estas tres me han tapado un muro de mas de 4 m de alto y hay que cortarlas por arriba para que no suban al tejado.
    Te recomiendo recortarlas bastante para que sigan con las hojas juveniles, que son las que te he descrito, cuando estan para florecer, hacen unas ramas perpendiculares a la pared y las hojas no son lobuladas , esas ramas conviene quitarlas en cuanto las veas.
    Espero mi experiencia te haya servido.
    Saludos