Trepadora para terraza al este

Tema en 'Temas generales sobre jazmín' comenzado por Celalba, 8/2/05.

  1. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hola, os pido que me recoméndeis una trepadora para cubrir de forma tupida una barandilla de barrotes metálicos de sólo un metro de altura, pero muchos de extensión, en una terraza-balcón orientada al este-noreste en Galicia. Tiene que poder desarrollarse en macetones y ser de hoja perenne, porque si no, vaya espectáculo de palos secos le doy a los pasantes en invierno. Floración, cualquiera que combine con lo que ya tengo, casi todo en naranja (rosales trepadores en un muro, rosales mini, dalias, begonias, hibisco) melocotón (begonias, tulipanes), blanco (hibisco siriacus, jazmín, margaritas, fucsia) y amarillo (lantana, genista, narcisos).

    Había pensado en la thunbergia grandiflora, con su bonito azul-violeta, pero sé que no soporta el frío. Y aquí este año, por ejemplo, tenemos heladas nocturnas no muy brutales, pero heladas. El jazmín officinalis en esa posición se me heló el año pasado, y tuvo que pasar a una zona más resguardada. Luego pensé en el solanum jazminoides, pero ya tengo el jardín de atrás literalmente cubierto con él. ¿Qué se os ocurre? A falta de trepadora, también puede ser una colgante. La cosa es que se vea impresionante y dé calor a esos barrotes. Gracias.
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Passifloras. Tienes variedades como la caeruelea, la edulis, la incarnata... que aguantan temperaturas bajas y no pierden la hoja en invierno (si hace frío, pueden ser semiperennes). Cada variedad tiene flores de distintas tonalidades y colores.
    Admiten semisombra así que si la orientación es noroeste, recibirán sol por la mañana.
    Te pongo un enlace por si las quieres echar un vistazo.
    http://www.passiflora.it/
    Saludos.
     
  3. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Pues yo voy a votar por el solanum jasminoides. Las passifloras son muy bonitas, pero en Santiago es posible que queden semipeladas o incluso que se quemen del todo, salvo la caerulea que aguanta más frío. Incluso ésta, al menos las mías en estos meses de invierno están bastante feas. En cambio el solanum aún hace muy poco que tenía flores, ya está formando las de la próxima temporada, y de hojas de momento está perfectamente, a pesar del par de heladas fuertes que llevamos y de estar en una pared más desprotegida que las passifloras. También está en una barandilla de hierro como la que describes, y los barrotes ahora mismo ni se ven.

    Supongo que también podrías poner trachelospermum jasminoides, que es perenne y bonito y aguanta frío, pero crece mucho más lentamente que el solanum. Aunque este último, eso sí, es más común (está más visto, vaya :roll: )

    Saludos.
     
  4. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Gracias por vuestras recomendaciones. Rula, como bien dices, el solanum se nos da aquí de amaravilla, pero tengo tanto, tan salvaje y tan alborotado en el jardín de atrás, que no me apetecía repetir. Creo que voy a decidirme por la passiflora que proponéis Eskibias y Rula para enredar por balcón y pared anexa, y por hacer contraste a lo mejor me arriesgo a comprar algo cde porte olgante y no caro como colvolvulus/Ipomoea. Entre eso y el campsis radicans que no me termina de crecer, a lo mejor logro algo...

    ¿Decís que la variedad caeruelea es la más fuerte? ¿Y la que llaman maracuyá qué tal estará?

    Por cierto, y quemando ya los últimos cartuchos por el color azul, ¿que sabéis del llamado jazmín azul, el plumbago capensis? Aguantará el viento frío o será como el jazmín? Gracias
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    La maracuyá es de las que menos frío aguantan. El plumbago azul, no cuentes con él si hay bajas temperaturas porque las sufre mucho. Si te gusta el color azul y dado que el solanum se os da bien en la zona, puedes probar con otro solanum que tiene las flores azules (moradas, más bien) y se llama rantoneti, y tiene más o menos el mismo porte que el jasminoide.
    Como colgante y que aguante mucho el frio, no te olvides del jazmin nudiflorum, de flores amarillas en invierno.
    Saludos.
     
  6. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Buena selección

    Hola, Eskibias,

    Pues nada, adiós plumbago. Tienes razón: se me olvidaba la existencia del solanum rantoneti, que lo he visto alguna vez en un tono lila precioso. Creo que combinado con el violeta o azul profundo de una ipomoea o convolvulus (que total si mueren ese año no pasa nada) puede estar muy bonito.
    Aún tengo que esperar a ver qué da de sí este año mi campsis radicans color melocotón, que como os comenté en otro sitio del foro estaba 'pasmada'. Y como entre rejas y paredes hay sitio pa' todos, a lo mejor aún meto la passiflora caerulea y/o una clematis pixie. ¿Sabéis cuál de estas variedades sufrirá menos en macetón?
    Saludos.
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Tengo una pixie. Es de las pocas clematis (no sé si hay alguna más) que se pueda considerar perennifolia. Su floración es en abril aprox. y tiene un crecimiento rápido. Pero no le gusta el sol, y el de las primeras horas... creo que es el que menos soporta.
    En un macetón crecen las dos estupendamente.
    Saludos.
     
  8. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Eskibias, vales oro.

    Pues la pixie pa'tras, en el jardín, con sol de tarde y en semisombra... ¿estará mejor?
     
  9. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    :29cejas: Déjalo en bronce. :sonrisa:

    Sí, creo que en semisombra estará mejor.
    Saludos.
     
  10. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Más sobre el solanum azul

    Eskibias,

    Lo del bronce me lo vas a tener que explicar, que no caigo. :shock:

    Estve averiguando más sobre el solanum rantonnetii (ya lo escribo correctamente...) y parece que una variedad similar pero aún más resistente al frío (hasta -5 grados) es el solanum aviculare. Ahora el tema está en encontrarlo, claro.
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    ORO
    PLATA
    BRONCE :okey:

    No conocía el aviculare. Veo que la flor es parecida al ranttonetii (vamos a escribirlo bien ;) ), pero pienso lo mismo; lo dificil será encontrarlo.
     
  12. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Yo también lo he buscado y no lo encontré, aunque tengo que confesar que después de preguntar en varios sitios ya no seguí insistiendo.

    Bueno, Celalba, ya están perfectamente contestadas tu preguntas por eskibias (ayer me metí en otro debate y me olvidé de venir por aquí), así que ya no digo más, excepto: ¿me puedes decir dónde encontraste la handerbergia esa tan chula que enseñaste por ahí en otro mensaje?

    Ah, sí, otra cosa: que el s. nudiflorum es caducifolio, ¿no?
     
  13. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hola, Rula y Eskibias,

    La mala noticia primero: ayer me di una vueltita por un vivero cercano a mi casa para preguntar por el solanum aviculare y compañía, y no lo había, pero allí estaban las buenas de las clemátides Pixie... preciosas... ejem, preciosamente achicharradas por el frío. Una pena. La que se supone que es la perenne de las clematis parecía un palo. Las pocas hojas que le quedaban era como si las hubieran planchado en programa para algodón-lino. Y yo me dije: si esto es así en el vivero, donde al estar bajo toldos están protegidas, ¿cómo sería en mi casa? Ya sé que rebrotan, pero el espectáculo era lamentable. Sigo buscando el s. aviculare o el ranttonetii.

    La buena noticia: Paseando por el vivero me encontré un ejemplar precioso de la azalea caduca. Yo las conocía en revistas, pero en persona enamoran. Está formada como un arbolito de unos 70 cm de alto, será naranja fuego cuando florezca esta primavera sobre las ramas desnudas (después vienen las hojas) y ya la dejé reservada para el sábado.

    Y por último: Rula, la handerbergia la encontré en uno de los dos viveros que hay en la zona de Los Tilos, municipio de Cacheiras cerca de Santiago. Si algún día pasas por Brión (que es donde yo vivo, aunque el foro no sé por qué pone Santiago...) le sacamos todos los esquejes que quieras. Po cierto, ¿tú en qué parte de la Costa da Morte estás? Es que la familia de mi marido es de cerca de Camariñas, de un pueblo que se llama Ponte do Porto.

    Otra cosa: a qué te refieres con el s. nudiflorum? Si es el jazmín de invierno, creo que conserva la hoja. Por lo menos en la Alameda de Santiago están verdecitos. Saludos a todos.
     
  14. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Rula, el nudiflorum (jazmin de invierno, que no solanum) que conozco, pierde la hoja en invierno y a cambio da flores marillas. Se pone precioso. No sé si en climas cálidos puede ser semiperenne.

    Celalba, mi pixie no ha perdido ninguna hoja y ha resistido la desastrosa ola de frio de hace 2 semanas, que me ha causado verdaderos estragos, aunque también es verdad que la tengo en un lugar bastante protegido.
    El rantonettii se encuentra con facilidad. Imagino que hasta el mes de marzo los viveros no mostrarán todo su poderio.
    Por cierto, me estoy temiendo que, tanto mi s. jasminoide como el s. rantonettii han sufrido bastante las heladas este invierno, y los tengo de hace años y nunca se habian deteriorado tanto. :(
     
  15. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Es que en Toledo....

    El frío que tenéis en la zona de Toledo es mucho mayor que por aquí. Yo estoy a unos 17 km. de la costa gallega y me beneficio de un clima atlántico mucho más suave que el de vuestra maceta. Mi solanum jasminoides está igual que en primavera y verano de estupendo y no ha parado de florecer. No lo digo por ponerte los dientes largos, Eskibias, cariño, no; sino para sacar dos conclusiones:

    1. Que le doy un voto de confianza a la pixie en una ubicación protegida, y que si sufrió en el vivero fue quizás por esas macetas de porquería que les ponen, o por tratarse de un ejemplar muy joven...

    2. Que el solanum azul en cualquiera de sus variedades casi seguro será mi elección para la terraza. Aparte tengo una pared con dos rosales trepadores naranja-salmón, y la visión de los dos colores puede quedar muy romántica, ¿no crees? Finalmente, la otra trepadora con la que tengo que apechugar es la campsis radicans que ya tengo, si es que espabila esta primavera, claro. La voy a poner junto a la columna del porche para no andar a vueltas con el macetón en invierno, y con el sueño (mucho va a tener que crecer) de que suba hasta las tejas....
    Saludos