Trepadora para un muro de cemento enorme que quiero cubrir

Tema en 'Elección de trepadora para muro' comenzado por Kutxupuna, 13/8/08.

  1. Hola, soy nueva en esto, me acabo de comprar un chalet en una urbanización y tengo un muro de cemento enorme que quiero cubrir, es de unos 30 metros de largo por 2 de alto, en la parte superior tengo a mayores 1.5 metros de seto artificial. El problema es que, además de decorar el muro, quiero evitar las miradas indiscretas de los vecinos: estoy en una urbanización con varias alturas y en detrás del seto artificial hay una carretera que da a la fila de chalets de arriba, y los vecinos meten las manos y apartan el seto para ver qué hago y no hago en el jardín o en la piscina. Es algo que me irrita muchísimo. El muro está orientado hacia el sur, por lo que le da el sol todo el día. Vivo en un pueblo que se llama Ponteareas, al lado de Vigo, con veranos cálidos con el sol dando a plomo sobre el muro, e inviernos fríos, pero es raro que lleguemos a los 0º en la zona en la que estoy, pues vivo en un alto.
    Me gustaba la idea de poner una buganvilla, da muchas flores y es muy tupida, para que así cuando crezca los demás no puedan meter las narices, pero me acabo de enterar que es caducifolia según las zonas, por lo que mi gozo en un pozo, ya que en verano estaría todo cubierto, pero en invierno los vecinos volverían a tener escaparate.
    Necesito algo que crezca rápido, que sea perenne, de flores a ser posible, sea tupido y no atraiga bichos. Muchas gracias.:smile: :11risotada:
     
  2. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Tengo un muro de cemento enorme que quiero cubrir

    Ponnos fotos, por favor; es la mejor forma de inspirarse y dar ideas.
    Y no te agobies tanto con los bichos, menos las de plástico el resto de las plantas atrae a bichos, los necesitan para la polinización. Y si los bichos están en las plantas no estarán revoloteando en tu nariz o en tu comida....
     
  3. Re: Tengo un muro de cemento enorme que quiero cubrir

    Me parece precioso tu jardín, y ME ENCANTA EL ANTIGUO!!! me parece muy acogedor y con un colorido intenso.
    Ahora estoy en el despachoy no puedo meter las fotos, las pondré mañana.
    En cuanto a lo de los bichos tienes toda la razón.
    Es una pena lo de la buganvilla, la que más me gusta es la roja, es preciosa, pero no sé si ponerla por la hoja caduca.
    Además tengo una barandilla de unos 12-15 metros que da a la piscina, que tiene la misma orientación que el muro y me gustaría poner la gardenia, es mi planta favorita, per no sé si resistira el calor, porque da el sol todo el día.
    Vuelvo a insistir, tu jardín es precioso, ENHORABUENA;) :razz: :smile: :ojoscorazon:
     
  4. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Tengo un muro de cemento enorme que quiero cubrir

    Muchas gracias Kutxupuna, pues si te gusta mi jardín con el clima tan poco agraciado que tenemos por aquí ¡qué no podrás hacer tú viviendo donde vives.....!

    Pero si la buganvilla es perenne!!!! Solo tiraría hoja si hiciera demasiado frío pero ahí no la tirará ¿No tienes vecinos que la tengan? Además en ese muro bien soleado estaría estupendamente. Y hasta que crezca pones una malla de ocultación. Pero ya te digo que hay que ver todo porque unos buenos arbustos y árboles en los puntos estratégicos les fastidiará el cotilleo y además no los pueden apartar. O sea que lo ideal es diseñar todo el jardín considerando todos los factores, así que si te apetece abres un hilo en el foro de diseño de jardines y pones el plano, fotos, tus ideas etc
     
  5. Mexico

    Mexico Soy Mujer....

    Mensajes:
    1.157
    Ubicación:
    Aldama,Chihuahua
    Re: Tengo un muro de cemento enorme que quiero cubrir

    Hola!!
    Pues por mi casa hay un arbusto de bignonia el cual florece todo el año, inclusive invierno asi que nunca pierde hojas. Resiste el calor y el frio no extremo, en realidad se ve hermoso!!!
    Una foto de la web...
    [​IMG]

    suerte!!!:5-okey:
    Buen dia!!:beso:
     
  6. Re: Tengo un muro de cemento enorme que quiero cubrir

    Estoy intentando subir las fotos pero no sé si soy capaz, los ordenadores y yo no nos llevamos muy bien.
     
  7. Re: Tengo un muro de cemento enorme que quiero cubrir

    Leí en el foro que la buganvilla era caduca por esta zona, ojalá tengas razón. Ninguno de mis vecinos tiene buganvilla porque todos tienen una parcela pequeñita da terreno, la única que tiene una parcela decente soy yo, de ahí que quieran cotillear constantemente.
    No sé cuanto tardaría la bugambilla en cubirme el muro, son unos 30 metros de ancho por unos 4 de alto. La que más me gusta es la roja, pero no sé si será igual de resistente que la morada y dará tantas flores.
    La bignonia me parece preciosa ¿tambien es perenne? qué maravilla!! Tampoco se si tardará mucho en tapar todo el muro, ¿cuanto tardó en crecer todo eso?
    Estoy intentando subir las fotos pero me da error: le doy al icono de subir imagen y elijo la imagen que quiero, le doy a subir foto y al cabo de un rato me dice que hay error. Es una pena!!!! Tendreis que conformaros con mis descripciones.
    Por cierto, en cuanto a lo que comenté de la barandilla que da a la piscina: mi terreno está en dos alturas, la parte baja tiene la piscina y la parte alta es el jardín, que se separa de la piscina por esa barandilla de unos 12-25 metros que comentaba ayer y unas escaleras de piedra. Con el sol que ahí da todo el día, me aguantaría la gardenia??? Es mi planta favorita y desearía poder ponerla a lo largo de esa barandilla, pero no sé si resistirá el sol directo tantas horas todo el verano.
     
  8. Re: Tengo un muro de cemento enorme que quiero cubrir

    Perdón, en la barandilla quise decir 12-15 metros, no 25.
     
  9. Re: Tengo un muro de cemento enorme que quiero cubrir

    Este es el muro por la mañana temprano:
    [​IMG]
    Como veis el sol le empieza a rozar. A la derecha está la churrasquera y la obra que está haciendo mi marido: le puso el terrazo, montó la churrasquera, puso las columnas y ahora va a hacer el tejado para cubrilo un poco... UN MANITAS!!!

    La siguiente foto es del muro a plena tarde:
    [​IMG]
    Como veis el sol le pega duro.
    La siguiente es del estanque que puse en la esquina para aprovechar el espacio un poco, al principio pensabamos en poner un árbol, pero el gato estaría encantado de subirse a él y saltar el muro, por lo que pensamos en el estanque (que también hizo mi marido hace 2 semanas):
    [​IMG]
    Esta foto también está hecha por la mañana, hacia medio día le da el sol a tope en esta esquina.

    La siguiente foto es de la barandilla que da a la piscina, que acaba de medir mi marido y es de 12.35 metros, no llega a los 15 que decía:
    [​IMG]
    Aquí me gustaría poner gardenia todo a lo largo, pero con el sol que da no se yo. Esta foto también está hecha de mañana, de tarde es esta:
    [​IMG]

    La siguiente foto es de mi gato limpiandose la patita y de la zona donde comemos y cenamos cuando hace calorcito:
    [​IMG]


    POR FIN LO CONSEGUÍ!!!! Envié las fotos!!!!
    Espero que os guste y que me podais dar ideas.
    Debeis saber que no puedo poner árboles por el gato, a mi me gustaría poner un olivo, pero si lo hago tiene que ser en una zona donde el muro sea bastante alto.
    Un abrazo a todos.
     
  10. yuya

    yuya otra vez "yo"

    Re: Tengo un muro de cemento enorme que quiero cubrir

    Hola Kutxupuna!!!

    Qué te parece la ficus pumila, llega a tapizar completamente, en un inico la hoja es pequeña, pero se va desarrollando hasta ser una hoja como del tamano de un limonero, puedes consultar las fichas de infojardin.

    Así quedan los muros!!!
    la foto es de internet, pero junto a mi oficina hay una que se ve más o menos así.
    [​IMG]


    Saluditos y qué tengas suerte!!
     
  11. Re: Tengo un muro de cemento enorme que quiero cubrir

    Muchas gracias por la idea Yuya, la verdad es que se ve bonito!!!
    Me infomaré sobre ella, pero además quiero barajar más opciones.
    Un abrazo!!:11risotada: :beso:
     
  12. Re: Tengo un muro de cemento enorme que quiero cubrir

    Acabo de informarme sobre el ficus pumila, pero me pone que no resiste bien el sol directo, que es trepadora de sombra. No sé si pasaría bien los veranos con el calor y el sol dando a plomo. ¿Aguantaría? ;) :beso:
     
  13. dominator

    dominator

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Argentina, buenos aires
    Re: Tengo un muro de cemento enorme que quiero cubrir

    hola kutxupuna, como siempre yo para cubrir muros recomiendo las passifloras jajaja, aunque para que trepe el muro hasta llegar al seto hay que poner algo que pueda lograr que sus zarcillos se " enganchen " , pero de las especies que resisten tanto el frio como el calor, estan la caerulea y sus subvariedades y la incarnata me parece otra buena opcion, pero tardaran un tiempo en cubrir todo y la verdad tendrias que poner mas de una.
    Por lo de la buganvilla, tendrias que probar en mi escuela hay una enorme de flores violetas y en invierno, muy raramente llega a los 0 grados y no he visto que perdiera las hojas nunca, tambien la bignonia es una buena idea, en mi escuela tambien hay una jajaja, y segun vi es bastante mas resistente que la buganvilla y muy bonita, aunque crece algo lento. Por eso yo preferiria una passiflora caerulea por que he visto casos en los cuales alcanzan hasta 12 o 13 metros despues de plantarlas:sorprendido:claro que ya compradas con uno o dos años de edad, y se dice que despues de unos tres años llegan a medir 19 metros, por lo que plantar unas tres cada diez metros seria muy buena manera de que cubra todo en un año y medio aproximadamente :smile: .
    Saludos y espero haberte ayudado en algo :5-okey: .
     
  14. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Tengo un muro de cemento enorme que quiero cubrir

    Kutxupuna querida, esto son palabras mayores. Creo que lo de las trepadoras es solo una parte a considerar, pero con este jardín (no me extraña que te fisguen :11risotada: ) tienes que plantear un diseño completo y colocar buenos árboles en puntos estratégicos de tal forma que tus zonas de estar, piscina etc queden ocultas tras sus ramas.
    Lo dicho, abre un tema en el foro de diseño con plano, fotos y fotos de jardines cuyo estilo te guste.
     
  15. Re: Tengo un muro de cemento enorme que quiero cubrir

    :beso: :beso: :beso: Muchas gracias por tus consejos Dominator, estudiaré lo de la passiflora, la verdad es que es una flor muy bonita!!!
    Muchas gracias también a tí remo, creo que tienes razón y debo poner las flores en el foro de diseños de jardín.
    Pero...sigo sin saber si me podría aguantar la gardenia con ese calor.
    Un abrazo a todos y gracias!!!!:52aleluya: ;)