Trepadora para una cerca de hoja perenne, crecimiento rápido, en clima en Córdoba

Tema en 'Elección de trepadora de crecimiento rápido' comenzado por marilia, 6/2/09.

  1. hola buenos días, tengo un problemilla con mi indesicion, resulta que tengo una cerca de 300 metros de largo y dos de altura ,esta con total exposicion a los frios secos de-3ºc de invierno y a al calor intenso de cordoba de 45ºc de verano con bastantes heladas con lo cual ninguna trepadora no me termina de convencer, me gustaria que fuese de hoja perenne , de crecimiento rapido y que no fuese toxica por que tengo niños pequeños y seguro que le echan mano, habia pensado en los tres tipos de pasiflora y en la ipomea purpurea, pero segun el foro antiguo son para climas calidos. alguien puede aconsejarme. gracias
     
  2. Re: trepadora clima continental

    el trachelospermum y el solanum jasminoides (son de hoja perenne) mezclados con clematis
     
  3. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: trepadora clima continental

    Hola,
    300 metros de cerca són muchos metros. Yo tengo una de 65 metros cubierta de hiedra formando un seto que recorto. Sin embargo, las trepadoras dan bastante trabajo, hay que podarlas dos veces al año para que conserven la forma y rebrotan en abundáncia desde el pie, por lo que hay que arrancar éstas ramas para que no se hagan invasivas.

    Como seto y para tantos metros posiblemente te sería más fácil de mantener un seto arbustivo, de ciprés o aligustre, con un recorte anual és suficiente, no són invasivos y con una planta por metro lograrás un seto denso.
     
  4. Re: trepadora clima continental

    hola gracias por haberme respondido os lo agradezco de corazon, pero creo que me decidire por el trachelospermun jasminoides y me he quedado sorprendida por la belleza del clematis, os lo agradezco y no me he decidido por el seto porque voy buscando algo un poco mas rapido de crecimiento en cuanto empiece a sembrar os hago unas fotos y las cuelgo en el foro eso si espero que las gallinas del vecino no se las coman. gracias.
     
  5. Re: trepadora clima continental

    buena elección, aunque con tantos metros podrías intercalar algún arbusto, como dice amadeu, le daría más gracia.
     
  6. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: trepadora clima continental

    Efectivamente 300m son muchísimos. Yo no soy partidaria en absoluto de un seto recortado, aparte de que estéticamente no me gustan, no quiero ni pensar en el coste (dinero, tiempo y trabajo) de podar 300m.

    Las trepadoras que te propone Celna son muy adecuadas, pero desde luego tantos metros no se te van a cubrir en unos meses... La madreselva es más vigorosa en ese sentido y sí cubriría mucho. Las clematis serían solo un adorno, no llegan a tapar mucho y la mayoría son caducas. Las parras virgen (quinquefolia y tricuspidata) también taparían, pero son caducas.

    Yo haría una cosa variada. De momento podrías poner una valla de mimbre, aunque te costará una pasta al ser tantos metros. Más baratas son las mallas de ocultación, más feas, claro, pero el tema de ocultar lo resuelves rápido y luego las trepadoras la irán tapando. Pero lo más bonito sería hacer un seto libre, mezclando arbustos diferentes (repitiendo, claro está) e intercalando las trepadoras.

    Como siempre decimos por aquí, unas fotos ayudarían a pensar en soluciones.
     
  7. Re: trepadora clima continental

    hola estoy de nuevo aqui , remo comentarte precisamente al ser tantos metros no me puedo permitir poner una valla de mimbre, la parcela es totalmente cuadrada dos partes se me quedan mas o menos tapadas de miradas indiscretas porque con mis olivos y los del vecino no nos vemos pero la parte principal estoy a plena exposicion y se me ve mucho.
    gracias por perder el tiempo conmigo, me han comentado que las trepadoras cuando llueve con el peso me puede volcar la valla, sabeis si es cierto, y lo de los arbustos me da mas bien yuyu porque aqui los cementerios los tienen puestos y no me hace mucha gracia que mi sitio de descanso se le parezca
    alguna otra idea mas bien barata y bonita de cubrir la valla
     
  8. Re: trepadora clima continental

    marilia no se a que arbustos te refieres cuando hablas de los del cementerio, pero hay muchas variedades diferentes que aguantarían perfectamente tu clima y que dudo mucho estén en los cementerios.
     
  9. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: trepadora clima continental

    Marilia, me parece que no sabes mucho de esto......
    Esto es un seto de arbustos Te muestro el de Ofelia que me parece maravilloso. Si esto parece un cementerio, por favor que me entierren en uno así
    [​IMG]

    Aquí tienes su hilo:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=56905

    Y si a lo que te estabas refiriendo era a los cipreses...... ejem, por aquí abajo tienes el enlace a mi jardín con sus cipreses y te aseguro que a nadie se le ha ocurrido decirme que parece un cementerio.

    En cuanto a la valla de mimbre, ya te dije que si es mucho gasto la puedes poner de momento con una malla de ocultación.

    Y finalmente lo del peso de las trepadoras con la lluvia, eso no es lo que tira las vallas, el viento es lo peligroso; y por supuesto las que están bien cimentadas con su zanja corrida y su hormigón, esas no caen.
     
  10. Re: trepadora clima continental

    la verdad es que soy muy novata y esas fotos no parecen un cementerio pero yo no he visto ninguno como ese aqui lo tipico que puedes ver en setos son los tipicos verdes que la gente corta rectangulares y que efectivamente aqui en mi pueblo estan en el cementerio pero esos son una maravilla y mi valla no la han echo muy bien que digamos despues del pujaso que nos metieron y la chapuza que hicieron ahora me toca a mi reforzarla, perdon si a alguien le ha molestado lo de cementerio pero visto lo visto intentare hacer algo parecido al de ofelia.
    gracias por vuestro tiempo