Trepadora que aguante heladas, hoja perenne y con flores y época adecuada plantar

Tema en 'Elección de trepadoras varias' comenzado por Daphne, 6/1/07.

  1. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Pues que quiero atreverme con las trepadoras!!!!:ojoscorazon: A ver:
    Tengo el jardincito al sur y quería poner unas trepadoras en tierra que tapen la fachada.Mis dudas son:
    - ¿Se pueden plantar ahora?
    - ¿Qué trepadoras pongo que aguanten heladas majillas en invierno y que soporten el calor y sol directo en verano?(clima continental en toda regla :-? ) En una de las paredes la trepadora en verano tendría los pies a la sombra buena parte del tiemo por si sirve de algo...Prefiero que tenga flores y sea perenne pero si no se puede me da igual, el caso es que soporte ese ambiente...
    - ¿Es impossible lo que pido?:icon_rolleyes:
    Gracias chicos!!!!
     
  2. Re: Se pueden plantar ahora??????

    Hay algunas clemátides de hoja perenne que irían muy bien para ese zona con los pies en la sombra, se trata de Clematis armandii (tolera hasta menos diez grados) de maravillosa floración perfumada, con dos variedades "Apple Blosson" y "Snowdrift". Otras clematides perennes quizá más dificiles de encontrar son Clematis cirrhosa y Clematis napaulensis.
    Tambien te aconsejo Trachelospermum jasminoides (hasta - 10º C), y la madreselva perenne, Lonicera japonica "Halliana" resistente a toda prueba.
    Entre las trpadoras caducas con flores, te aconsejo la Glicina Wistaria sinensis y Wistaria floribunda, y los Jazmines trompeta Campsis radicans y Campsis grandiflora. Sin flores pero con un magnífico color otoñal las Viñas vírgenes, Parthenocissus tricuspidata, P quinquefolia y Parthenocissus henryana con hojas muy grandes y decorativas. Luego tienes los rosales Rambler (enredaderas) y trepadores, con una gran variedad de especies e híbridos donde elegir. El frio no le safectará en absoluto, lo único es que necesitan una pared bastante soleada.
    Y por cierto, se pueden empezar a plantar ahora.
     
  3. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: Se pueden plantar ahora??????

    :sorprendido: Por dios,chema!!!! Vaya peazo lista!!! Y yo que pensé que en mi pared-horno no iba a poder poner ná!!!! Muchas gracias!!!! Voy a ir buscando fotos, porque algunas no las conozco...Siempre me gustaron las clemátides pero las tenía por delicadas... La glicina es muy grande para mi jardín y los Campsis tb me dejarían sin espacio, sobre todo visual, que son demasiado llamativos y mi jardín pequeño.
    Pensé que la parra virgen al sur y dándole el sol de lleno se me quemaría.... en fin, que estoy pensando en alto y escribiendo a la vez:13mellado:
     
  4. Re: Se pueden plantar ahora??????

    Daphne, yo te he puesto una lista genérica de plantas que te pueden servir, ahora está claro que en función de las condiciones de esa pared, hay algunas especies que se adaptarían mejor que otras. En cuanto a la Vid virgen, el sol no le perjudicará pero con una condición, que no le falte agua. Yo la tengo en una maceta en mi terraza ático, orientado al oeste, donde hace mucho calor en verano, y sin embargo crece y se desarrolla muy bien porque siempre estoy pendiente de que no de señales de que pasa sez. Algunas clemátides pueden ser delicadas, pero la mayoría de la gran variedad de especies e híbridos no lo son y resisten bien el frio,algunos híbridos resisten también el calor, otra cosa es que a veces y sin causa que lo provoque, les afecte una enfermedad fúngica que se llama marchitamiento,eso es lo que les ha dado fama de delicadas sin serlo, ya que la gente lo achaca a causas climáticas.
    Pero con esa pared tan soleada y orientada al sur qué te parecen los rosales o incluso una parra orientada en espaldera.
     
  5. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: Se pueden plantar ahora??????

    Una parra?? De las que dan uvas???:13mellado: No se me había ocurrido, pero tampoco es que cubran mucho la fachada ¿no? Y los rosales me parecen preciosos, pero me dan miedo: sólo los he tenido mini, y siempre les ha atacado el mildiu creo ¿es ese hongo que parece polvillo blanco?. Supongo que no los cuidaba bien: semisombra al sur y con buen riego.... seguro que hongo.... Pero habrá rosales rústicos, que me puedan soportar a mi misma ¿no?:smile:
     
  6. Re: Se pueden plantar ahora??????

    Pues si Daphne, hay variedades de rosales que son muy resistentes a las enfermedades fúngicas, incluido el oidio, la mancha negra y el mildiu que era lo que afectaba a tus rosales mini. Entre los rosales trepadores hay algunos muy saludables y realmente bonitos, con floración repetitiva a lo largo del verano, por ejemplo te recomiendo el rosal Compassion, (de Harkness), con flores rosa albaricoque y hojas verdes y lustrosas y con fragancia dulce y agradable, otro buen rosal trepador muy saludable es el Dortmund, de flores simples rojas con el corazón blanco, las flores salen en racimos con una ligera fragancia, el rosal Flammentanz también es de Kordes como el anterior, y da unas grandes flores rojo carmín, de aroma moderadamente intenso y es muy florifero y resistente, el rosal inglés de Austin, Graham Thomas climbing da flores de color amarillo, de agradable aroma, y tambiés se la considera resistente a la enfermedad,otra variedad amarilla resistente es Lichtkönigin Lucia, de Kordes, así como un trepador de gran envergadura y flores rosa semidobles en racimos, Manita, y por último está el famoso rosal New Dawn con flores rosa muy claras, de aroma agradable y especiado y otro famoso y muy cultivado rosal, me refiero al Queen Elizabeth, en su variedad trepadora, con flores aromáticas, grandes y de color rosa.
    Aún hay más rosales resistentes, pero como ves tienes donde elejir, si lo que te preocupa es que los rosales sean susceptibles a la enfermedad con estos no tendrás problemas. Otra cosa son los pulgones... pero claro las unicas plantas que jamas enferman son las de plástico.
     
  7. Re: Se pueden plantar ahora??????

    Por lo que he visto chemayañez tiene una importante lista para ofrecer.
    Yo quisiera compartir mi experiencia, la elección de una trepadora tiene que ver además con el tipo de planta. Algunas son muy invasoras y hay que vivir pendientes de que no moleste a los vecinos:icon_redface: , algunas otras promueven la aparición de arañas u otros bichos.:sirena: :sirena:
    Mucha gente dice que producen humedad en las paredes, pero eso no es cierto.:55burla: :55burla:
    Algunas pierden las hojas en invierno y dejan la pared con un aspecto poco agradable.
    Te conviene investigar bien antes de
    elegir. Fijate en este vínculo
    http://www.infojardin.com/trepadoras/trepadoras_directorio.htm
    Gracias chemayañez por la lista de rosales trepadores, muy útil.

    Saludos, Josefina