Trepadora que me aconsejáis, hay heladas en invierno

Tema en 'Elección de trepadoras varias' comenzado por jonctt, 8/1/03.

  1. ¿Qué trepadora me aconsejais?. Tendrá que soportar heladas en invierno. El lugar de plantación está orientado al sur, en semi-resguardo. Se trata de un pequeño hueco de algo más de un metro cuadrado, con bastante sustrato y buen drenaje junto a la pared de la casa. Me gustaría que tenga frlor con mucho colorido y aromática. (Por pedir que no quede). :lol:
    Gracias por adelantado.
     
  2. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Trepadoras aromáticas, resistentes al frío y con flores

    Si es que así da gusto... americana. Muchas gracias por "recomendarme". ;)

    Yo también te propongo estas especies para lo que quieres, Juan Carlos:

    Trepadoras resistene heladas, con flores y aromáticas:

    * Rosal trepador

    * Jazmín amarillo. Hay más especies de Jazmín pero tienes que ver su resistencia. Si el sitio está resguardado, influye.

    * Madreselva (Lonicera spp.)


    * Traquelospermo, Jazmín chino o Jazmín estrellado, que de las 3 formas se llama el Trachelospermum jasminoides.

    * Clematis armandii

    Fotos de todas ellas aquí: http://www.infojardin.com/trepadoras/lista_trepadoras_aromaticas.htm

    No te quejarás, ¿eh? ;) Hasta ahora!
     
  4. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Juan Carlos

    ¿ Donde vives ? no es que te proponga algo desonesto, es para hacerme una idea de que temperaturas estamos hablando.

    Te comentaré, por las trepadoras que yo tengo, cual me parece mejor:

    * Trachelospermum----- yo tengo uno y lo aguanta todo !! Es cierto, me aguantó , y sin tener aún una fomra demasiado grande, mas bien al contrario, las heladas del invierno del año psado. Creo que es de las trepadoras mas resistente.
    Pero tiene uninconveniente.. crece muy despacio.. nada que ver con un Jazmin y mucho menos con una madreselva. El mio, con dos años, está mas alto de un metro pero no mas ancho. Para que te hagas una idea.

    MADRESELVA: Yo la tengo en maceta y por lo tanto, nada que ver. Pero esa, te aseguro que se va mas allá del metro cuadrado. Crece mucho, pero mucho y aguanta tambien el invierno aunque que queda mas fea durante los meses duros. Luego vuelve a rebrotar bien. Depende del clima es perenne o semicaduca.

    ROSAL TREPADOR: Buenoooo,¿ que digo de los rosales ? Depende de lo que sepas de plantas y sobretodo.... del tiempo que tengas y paciència. Como todos los rosales, te cogerá mildiu,, roya y oidio. Les encanta las enfermedades, jejeje pero siempre se pueden tratar pero ojo...... se deben estar encima siempre.. com con todos los rosales.
    Ten en cuenta también que en invierno los deberas podar y por lo tanto, te quedará vacio durante un tiempo.

    CLEMANTIS ARMANDII: tengo uno pero pequeño, lo compré hace dos meses y no te puedo decir mucho mas. Se que es de hoja caduca.. tenlo en cuenta... y no crece tanto como una madreselva. Es que la madreselva. creo que te invadirá de verdad. Crece tanto que hasta los vecinos te denunciaran !!!

    Si te tocase la sombra.. que te parece una Hiedra y delante una Clemantis o una Passiflroa. Lo tendras siemrpe verde y cuando florezcan las otras dos.. será un espectaculo precioso. Lo se porqué una casa de mi vecindario lo tiene.. y le queda precioso. La Hiedra es de color variegato...
    Pero me consta que no a todo el munod le gusta las mezclas....

    JAZMINES. Si supiera coo se llama ese jazmin... ummm, creo que es el típico JAZMIN ANDALUZ o al menos aquí en Catalunya así se le llama. Echa ramas largas, tiesas hacia el cielo que evidentemente puedes dirigir. Ahora, todos los que lo tienes , lo consevan precioso. Ademas , hay ramas, que al ser tiesas, puedes dejarlas hacia adelante y no caen por la grevedad. Y flroece casi todo el año, pero igual tambien se hace grande ... pero como hay ramas que van hacia delante.... te puede quedar bien.
    A ver si alguien me sabe decir su nombre exacto.

    SOLANUM JASMINOIDES: Lo tengo yo... y en el suelo... perfecto. Lo aguanta todo pero no da perfume pero si flor casi todo el año. Si el trabajo es saber cuando debes podar pues siempre ves alguna flor que otra.

    Otra trepadora que tengo, pero sin olor, pero a mi parece preciosa es la Bignonia. Yo tengo la Bignonia Capensis pero hay otras. Puedes mirar en la página web de fotos geogle

    De todas formas, espera a que se despierte Miguel.. que le encantan las trepadoras y el te dará ideas.

    Solo una nota.. si está cerca de casa , cuidado con el olor. Pues muchas veces nos gusta al haberla olido en otro sitio.. y luego llega a molestar tan cerca del habitage.

    Bueno, me lo he pasado muy bien hablando de trepadoras.

    Besos y que tengas suerte. Ah!! Y dinos que eliges al final .

    IMMA
    (Tarragona )
     
  5. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    trepadoras

    Hola Juan Carlos, yo tengo dos trepadoras de flores preciosas y olorosas. Son la vigna caracalla y la hoya. No se ponerte las fotos pero te voy a dar dos direcciones donde puedes verlas.

    www.plantsman.com/pictures/0000_vigna_caracalla_M.jpg

    www.plantoftheweek.org/image/hoya.jpg

    La caracalla pierde las hojas en invierno, la otra no.
    No se si aguantaran heladas pues aqui en Andalucia y mas aun en Malaga no se dan.
    Pero seguramente que Jesus , Plaguero ó cualquier otro forofo...rista nos saca de la duda.
    Yo las tengo las dos en jardineras al lado de la terraza del salon y cuando en verano esta abierta la puerta de la terraza entra un aroma excelente.
    Es una pena que no vivas cerca pues de la hoya te podria dar esquejes ya que tengo una cantidad enorme puestos en agua, asi enraizan y resulta facil conseguir otra.
    De la caracalla no recuerdo si tengo semillas.
    Va el ofrecimiento de esquejes de la hoya para todo el foro.
    Saludos Paloma
     
  6. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Trepadoras

    Paloma, felicidades por esas dos trepadoras de auténtico lujo.

    * Hoya carnosa

    [​IMG]

    * Phaseolus caracalla

    [​IMG]

    Juan Carlos no ha puesto en su ficha dónde está pero dice que tiene heladas y estas dos no las soporta.

    Inma, aprovecho la oportunidad para decirte que de nada por lo de poner tu avatar. Y no me seas tan pudorosa, que está precioso ese beso-floral. Ahora, el problema es que casi se podrían fecundar y ahí ya la cosa adquiere otro tono mucho más íntimo, tú me entiendes. Pero vamos :smile: En trepadoras eres "una máquina", tienes de todo. ;)

    Un saludo a todos!
     
  7. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola a todos.

    Imma, creo que el JAZMIN ANDALUZ es el JASMINUM OFFICINALE, que me corrijan si me equivoco.

    Yo tengo una Hoya carnosa en una maceta. Hace dos años una amiga me trajo una hoja y ahora mide más de un metro. Este año ya ha florecido. La tengo en una maceta con ramas para que se enrede. Pero no tengo ni idea de los cuidados que requiere. Tipo de suelo y PH y exposición.

    Aquí la llaman Hoya bella y Flor de la Cera.

    Gracias y hasta luego
     
  8. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    hoya carnosa

    Loida, no le cortes las flores a tu planta pues ahi vuelven a salir las del año que viene, por eso mientras mas vieja es la planta mayor numero de flores tiene, pues ademas de las que echa nuevas cada año todas las de años anteriores vuelven a brotar.
    La mia esta grandisima, la tengo en una jardinera de las que hay en la fachada del bloque y cuelga hasta la terraza del vecino de abajo,
    La verdad es que yo no le prodigo unos cuidados especiales, solo riego y abono liquido en el agua de riego de vez en cuando.

    En esta direccion puedes ver todo lo referente a ella:

    http://www.terra.cl/guia_practica/jardineria/jardin_plantas/plantas_interrior_2.cfm
    Espero te sea util Paloma
     
  9. Gracias a tod@s.

    La verdad es que así da gusto. Pero me lo habeis puesto dificil. Con tanta cantidad de información, me va a resultar un problema elegir. Pero lo superaré seguro ;) . Además, cuento con vuestra ayuda. Por cierto, de momento, sobre los jazmines y madreselvas, ¿necesitan tutor o se adieren a la pared por sí mismas?
    Imma, vivo en la provincia de Burgos y te aseguro, que por aquí, cuando hiela, HIELA.
    Muchas gracias de nuevo. Nos vemos.
     
  10. Paloma, Hola Paloma: me gustaría saber si tienes semillas de la trepadora: Caracolillos (phaseolus carracalla) y cómo puede hacerne de él, pues el que tenía se me ha perdido. Gracias.
     
  11. lisabar

    lisabar

    Mensajes:
    169
    hola paloma...he intentado pinchar el link pero me da error terra no puede encontrar la pagina y me gustaria verla. :-?
     
  12. Hola
    Jesús Delgado, buscaré a ver si me queda alguna semilla de caracolillos, aunque no se si aún germinen pues no son de este año, ya que seguramente por el tremendo calor que hizo este verano apenas dio flores la mia y no cuajo ninguna semilla.
    Si encuentro alguna ya te lo digo para que me des tu dirección y enviartelas.
    lisabar, tienes razon, me equivoque al poner el link.
    Como hasta hace poco no sabia copiar la direccion con el raton, me equivocaba bastantes veces al ponerlas, como en este caso que puse una "r" dos veces.
    Aqui te doy la correcta, perdona el involuntario error.
    http://www.terra.cl/guia_practica/jardineria/jardin_plantas/plantas_interior_2.cfm
    Saludos: Paloma
     
  13. lisabar

    lisabar

    Mensajes:
    169
    Gracias Paloma....esta muy bien ese link...ya esta anotado :si:
    saludos
     
  14. tuti

    tuti

    Mensajes:
    8
    Hola a todos,

    soy bastante nueva en esto( jardinería y foros), tengo un jardín y quiero cubrir los laterales de la parcela con enredadera perenne. A mi particularmente me gusta la Madreselva, que no creo que aguante las heladas de la sierra noroeste de Madrid y la SOLANUM JASMINOIDES, me ha hecho mucha ilusión eso de que tenga flores todo el año.
    Jonct,
    tu que eres de Burgos y hace un año que te dieron estos consejos, me puedes decir qué plantaste y lo más importante qué te sobrevivió.

    Muchas gracias,
    Tuti. :icon_biggrin:
     
  15. boreales

    boreales Guest

    Hola! como veras vivo en Cádiz, concretamente en el Pto. de Sta. Maria, me gustaría tener una vigna caracalla pero en los viveros que visito no las encuentro, no se si se pueden conseguir a traves de semillas, no se me había ocurrido, miraré. Jesús tu también estas de Cádiz ¿tienes alguna? ¿donde la has conseguido? espero vuestra respuesta, gracias.