Trepadora que no rompa valla metálica: ¿cuál poner?

Tema en 'Elección de trepadora para valla' comenzado por IIRaquelII, 8/2/12.

  1. IIRaquelII

    IIRaquelII

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Valencia (a 500m del mar)
    Hola, en primer lugar agradeceros a todos la ayuda, os he estado leyendo mucho pero hasta ahora no me decidi a escribir, soy novata en esto de la jardineria pero estoy muy ilusionada :happy: .

    Me he comprado un terreno de 900 m2 y le pondremos la tipica valla de algun bloque de hormigon abajo y luego tela metalica (en total tendre como 95 m de esta valla), como vereis necesito muchas trepadoras para poder tener un poco de intimidad.

    Como estoy cerca de la playa pense en la buganvilla, hiedra..., pero el otro dia las vi en un parque y me asuste jejejje, menudos troncos y ramas tienen, y ahora me da miedo que me tiren la valla con el tiempo.

    Por favor, ¿alguien que tenga este tipo de valla me podria ayudar? ¿me podriais decir que tipo de enredaderas podria poner?, porque necesito muchas y soy novata. Ayuda y gracias.
     
  2. Teresa_Bilbao

    Teresa_Bilbao

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: trepadora que no rompa valla metalica

    Hola, bienvenida.

    Yo también soy novata. Te recomendaría la enredadera que tiene mi abuela (la tiene desde hace años, preciosa, y no ha roto nada) pero lamentablemente no sé cómo se llama.

    A ver si alguien que sepa te puede ayudar.
     
  3. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: trepadora que no rompa valla metalica

    el tipico seto es lo que va mejor ya que hay varios diferentes y que cierran bien y se pueden juntar con otros que dan flor pues los que dices al principio cierran pedro mal pues la bugambilias solas no sirven y las yedras solas tampoco pues se secan si tienen demasiado sol, ya he puesto estas fotos otras veces pero para ti las repito

    [​IMG]
    senecio angulatuis sobre seto normal asi tapa mucho y tienes flores todo el invierno hasta mayo

    tambie debes de ir a los viveros y ver que te ofrecen, como precisaras unas 250 plantas de cualquier tipo de planta para cerrar tendras que negociar el precio para cantidad y ellos te explicaran mejor lo que yo te digo, suerte y bienvenida al foro.
     
  4. Re: trepadora que no rompa valla metalica

    Hola! opino igual que Rafaela...Te conviene hacer un cerco vivo, es decir mezclar arboles arbustos y trepadoras, queda mas interesante y las plantas pueden ir en lugares mas convenientes para cada una.
    En arboles ( siempre de hoja perenne) estan las coniferas, acacias, etc.
    Arbustos (hoja perenne) laureles, laurentinos, photinia, ceanothus, cotoneaster pyracanthas, etc
    Trepadoras (hoja perenne)Hiedra, algunos jasmines,etc.
    Las posibilidades son muchas!!! Suerte y saludos
     
  5. IIRaquelII

    IIRaquelII

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Valencia (a 500m del mar)
    Re: trepadora que no rompa valla metalica

    Muchas gracias por la pronta respuesta y la calurosa bienvenida, sois un encanto :happy: .

    Como buena novata que soy, pues no habia pensado en los setos jejeje, gracias por la información.

    Manu, tu selección de arbustos me han dejado estupefacta... que preciosidad, solo que se me olvidó decir que soy mama de dos bebes gemelos y tendre que descartar alguna por ser toxica :( .

    Me pongo a buscar como loca arbustos para setos informales (que con la cantidad de metros que tengo me da miedo de pasarme todas las vacaciones con las tijeras). Se admiten sugerencias, que una esta verde :11risotada: .
     
  6. Re: trepadora que no rompa valla metalica

    Puedes poner setos informales que no requieran podas constantes, hay jazmines como el jazmín del cielo (celeste)que no es perfumado pero tiene un bonito color, jazmin grandiflorum que es muy perfumado, el azoricum que florece en invierno, madreselvas, algún rosal "trepador", bignonias, todas estas son de bajo mantenimiento en general y combinándolas bien tendrás flores y aromas todo el año.
     
  7. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: trepadora que no rompa valla metalica

    no te preocupes mucho por los destrozos de los crios, les encanta poder trajinar por la tierra, crie a mis cuatro varones siempre jugando con sus cubos y palas trajinando por el patio y ahora mis nietos y asi son felices y el que tengas un buen cercado da intimidad y a ti tranquilidad que no se mueven, tengo otras trepadoras juntadas con el seto que por las fotos veras que es el tipico pitus porrus y junto trepadoras de flores unas de hoja perenne y otras como las ipomeas que son mas de temporada, se que las hay de varias clases y colores que alegran mucho los patios. ¿ que edad tienen tus nenes ?

    ponnos alguna foto de ellos y mira algunos de los que polulan por el mio


    [​IMG]


    [​IMG]
    mis nietos, bueno tengo 6 esos son los mas chicos

    [​IMG] bignonia tecomaria campesis perenne


    [​IMG] son esas


    esta planta la traje de un trozo que puse a enrraizar en el suelo de la casa donde vivia antes, en otra urbanizacion y esta con el seto y tiene flores casi todo al tiempo ahora mas chicas y en verano mucho mas grandes


    estas mas de verano, se siempbran y solo ragando no te has de preocupar pues ya se espabilan solas
    [​IMG] ipomeas

    [​IMG]
     
  8. IIRaquelII

    IIRaquelII

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Valencia (a 500m del mar)
    Re: trepadora que no rompa valla metalica

    Despues de mucho mirar me he decidido a por estas plantas:

    Setos :
    -laurentinos
    -photinia
    -ceanothus
    -cotoneaster pyracanthas
    -bignonias
    Entre ellos pondre Senecio angulatuis.

    trepadoras:
    -jazmin del cielo
    -jarmin grandiflorum
    -azoricum
    -madreselvas
    -ipomeas
    Creo que ninguna de estas dañara la valla (si alguien piensa que si, por favor que lo diga ;) ).

    Estas me encantan pero no se si iran bien con mi clima, pero son preciosas y les intentare hacer un hueco.
    -Actinidia kolomikta
    -Clematis jackmanii
    -Passiflora caerulea
    -wisteria sinensis

    No me deja poner fotos, dice que son demasiado grandes, intentare hacerlas mas pequeñas con algun programa.
    Rafaela, bonitos nietos, bonito jardin... que envidia jejejje, por cierto tienes un prado precioso de florecillas amarillas, ¿cuales son?.

    Muchas gracias a todos por vuestras sugerencias, me habeis ayudado mucho :beso:
     
  9. lujaroj

    lujaroj

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    pamplona
    Re: trepadora que no rompa valla metalica

    Creo que algunas madreselvas sí pueden tirarte la valla, pero hay muchas variedades, tendrás que mirar a cada una concreta. También habria que tener cuidado, creo, con la bignonia

    Clemátides tienes cientos, miles de ellas, de distintos colores, periodos de floracion, aromas, tamaño, las hay perennes, ... no dejes de poner algunas.

    Passiflora: yo tengo una cerúlea que en 9 meses creció más de 5 metros, la puedes podar cuando quieras, y en tu clima tal vez ni siquiera pierda las hojas en inverno.También tendrás oportunidad para elegir entre algunas variedades (para mi clima solo la cerúlea) de distintos colores de flor blanco, amarillo, rosado, rojo, azul, también puedes elegir pasifloras comestibles ... qué suerte.

    Los jazmines, muy buena idea. Además tienes varios tipos de falso jazmin: solanum, trachelospermo, plumbago, con tu clima puedes poner de todo.

    Las buganvillas son preciosas y pinchan, yo con crios me cuidaría, pero si te decides puedes podarlas cuanto quieras, lo resisten todo si hay sol y tendrás flores siempre (fijate que yo tengo varias y una incluso en flor ahora en Pamplona, bajo plastico, claro)

    Yo he puesto ipomeas, son ligeras, coloridas, cubren de inmediato, pero en invierno mueren (aunque luego rebroten)

    La actinidia colomita es un kiwi, aprovecha y busca variedades comestibles pero que sean autofértiles o bien macho+hembra, aunque creo que les gusta el frío.

    La wisteria (glicinia) es espectacular, casi un arbol, aunque creo que la flor no dura mucho si bien con buen clima puede repetir en otoño.

    Muy bonito sería un lilo que es arbol pero arbustivo. Y con la cantidad de sitio que tienes ... unos rosales trepadores (los hay sin espinas)

    Pero una cosa habría de estar clara: si tienes mucha masa vegetal en una verja, tendrá que haber buena sujeción, o intercalar arboles o poner buenas bases de arbusto (los que mencionabas, pyracanta, ceanotus, etc. todos muy bien yo añadiría el arbusto de las mariposas), algun berberis, grosellas.

    En planfor tienes ideas para setos variados

    Saludos, Luis
     
  10. IIRaquelII

    IIRaquelII

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Valencia (a 500m del mar)
    Re: trepadora que no rompa valla metalica

    Voy a hacer una recopilación de trepadoras, sobretodo para la gente que visita la pagina.

    Trepadoras:
    -jazmin del cielo
    [​IMG]
    -jazmin grandiflorum
    [​IMG]
    -azoricum
    [​IMG]
    -ipomea
    [​IMG]
    -clematides
    [​IMG]
    -solanum antonnetii
    [​IMG]
    -madreselva
    [​IMG]
    -trachelospermun jasminoide
    [​IMG]

    De las dos últimas tengo dudas, a ver si alguien nos dice alguna madreselva que no sea muy ramificada y no dañe una valla metalica.
     
  11. Re: trepadora que no rompa valla metalica

    Yo tengo una hiedra, no se si la valla la aguantara, estara ahi ahi, muy dudoso, no por que haga gruesos troncos sino por el peso.

    Las ipomeas si te digo que van fenomenales, muy ligeras, muy tapizantes y muy bonitas, lo malo es que en invierno merman mucho, viviendo tan cerca del mar peladas del todo no te van a quedar pero si bastante feas, en cuanto hace mejor tiempo rebrotan y crecen muy rapido, en concreto la violacea se ve por todos los sitios asilvestrada en Valencia, no necesita ningun cuidado, ni siquiera riegos.

    Ipomoea.jpg