Trepadora recomendada para pared de la casa con poco espacio

Tema en 'Elección de trepadora para pared' comenzado por laurapc55, 29/12/09.

  1. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Hola!

    necesito una trepadora para cubrir una pared externa de una casa, es pequeña, solo que no hay jardin, pero puedo poner una maceta mediana en un pequeño alfeizar que esta sobre la puerta de entrada, y tambien he visto en otras casas que abren huecos en las aceras, pegados de las casas, como de 20x20 en donde plantan trepadoras, tiene que ser una que se pegue bien pegadita de la pared, pues la acera es bien angosta y la gente tiene que poder pasar por alli, y tambien tiene que poder aguantar el sol fuerte que hace en el estado aragua en Venezuela, que es del bueno, :sol-brillante: :sol-brillante: :sol-brillante: lo bueno es que el clima es bien humedo, durante la epoca de mayor calor no llueve mucho, luego en la epoca de lluvia llueve todo lo que no llovio en el año, yo estaria pendiente de regarla pero aun asi es importante que aguante periodos cortos de sequia, por si salgo de viaje o algo, que no seria mas de un fin de semana, o una semana cuando mucho.

    pido mucho no? :97chiribitas:

    estaba pensando en un ficus plumila o en varios, pero no se si necesite mucha tierra? de todos modos el frente es pequeño y no es necesario cubrirlo en un 100% solo lo suficiente para que ayude, junto con otras plantas colocadas adentro, a que la temperatura no sea demasiado alta dentro de la casa y no tener que usar mucho el aire acondicionado sino solo cuando sea estrictamente necesario
     
  2. Re: recomiendenme una trepadora

    Hola Laura, para que cumpla todos esos requisitos, te recomiendo algún tipo de hiedra o yedra (en algunos países), hay muchas variedades, sólo verdes, variegadas, de hojas más o menos grandes, no les afecta el sol, les gusta la sombra, la humedad, y son realmente buenas para controlar las temperaturas entre el exterior e interior, incluso quitar el exceso de humedad de las paredes, contrariamente a lo que algunos creen, que traen humedad.
    Incluso (algunas variedades)las podés hacer con gajos, sin necesidad de comprarlas.:13mellado:
    Fijate en la parte de Fichas de Plantas, que te menciona muchas variedades, con fotos y los cuidados que necesitan cada una (no muchos).
    Ahora si quieres algo que florezca, los jazmines tienden a abarcar más espacio y te quitarían vereda, que por lo que dices, es angosta, tendrías que tenderle sostenes, y ya requieren un poco más de cuidados.
    Espero haberte ayudado un poquito.
    Saludotes!!:eyey:
    _______________
    ANTE LA INMENSIDAD DE LA NATURALEZA, COMPRENDEMOS LO PEQUEÑO QUE SOMOS.
     
  3. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: recomiendenme una trepadora

    Gracias Maria Cecilia!

    la hiedra suena ideal! he visto en viveros la hiedra de hoja pequeña, que no es cara, de hecho en venezuela tenemos la ventaja de que las plantas son baratas en su mayoria, aunque a mi me gusta mucho mas reproducirlas yo misma con ramitas que cojo por ahi :13mellado:, lo que no se es si la de hoja pequeña se pega a los muros igual que la de hoja grande??, seria bonito poner de la variegada y la verde juntas, eso se veria muy bonito!
     
  4. Re: recomiendenme una trepadora

    Bueno, en realidad hay muchos tipos de hiedra, incluso algunas que pierden la hoja en el otoño, regalando un colorido rojo fuego previamente, pero después debes soportar la pared peladita hasta la rebrotación, hay de hojas redondeadas, acá les decimos enamoradas de muro, están las variegadas, las simples, con hojas más o menos grandes y puntiagudas o no, deberás ver lo que te ofrecen los viveros.....ya que tienes la suerte que en tú país las plantas no sean costosas (acá nos llevan a la quiebra):desconsolado:
    Por lo general, las de hojas pequeñas son las que más se contienen contra la pared, ya que no tienen gran desarrollo de hojas que ocupan más lugar...pero igualmente podrías mantenerlas pegaditas contra la pared con alguna poda cuando empiecen a ramificar hacia afuera :smile:
    Espero que encuentres lo que buscas y te quede hermosa!!!
    Saludotes!!!:eyey:
    ________________
    ANTE LA INMENSIDAD DE LA NATURALEZA, COMPRENDEMOS LO PEQUEÑO QUE SOMOS.
     
  5. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: recomiendenme una trepadora

    Gracias Maria!

    Sera una hiedra entonces!:52aleluya: aunque aca no se si alguna perdera las hojas del todo pues no hay otoño, se caen las hojas de los arboles, bueno de algunos, en cientos momentos del año pero rebrotan mientas se caen las hojas, pues no hay estaciones, el clima es mas o menos constante, hoy estamos a 33 grados en el dia y 18 en la noche con 89% de humedad a las 8:30 pm, segun google, como ves no tenemos un invierno "decente" mucho menos un otoño :11risotada: de verdad que aqui el clima es perfecto para casi todas las plantas.

    Gracias:5-okey: :beso:
     
  6. Re: recomiendenme una trepadora

    Pues yoo tenia una hiedra de hoja pequeña, aguanta muchisimo, y la deje cerca de la pared, sin esperanzas de que la trepara, pero si, se empezo a pegar... Pero te recomendaria ponerle un pequeño soporte y que despues se pegue sola... (=
    Espero haberte ayudado.

    Atte: Aletz..! (=
     
  7. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: recomiendenme una trepadora

    Hola!. Yo te recomiendo parthenocissus tricuspidata 'Veitchii'. Es una especie de parra ornamental, muy bonita.

    Pincha este enlace:
    http://images.google.es/imgres?imgu...data&hl=es&rlz=1B3GGGL_esES357ES357&sa=N&um=1

    Más fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]


    Antes de perder la hoja, la coloración otoñal es espectacular.

    [​IMG]

    Es vigorosa, pero creo que no resulta tan invasiva como la hiedra, que puede dañar los muros al introducir sus raíces en las grietas de los mismos. Por otra parte, una hiedra a pleno sol puede sufrir con mayor frecuencia ataques de ácaros (como araña roja...).


    Otra trepadora que personalmente me gusta mucho es Trachelospermum Jasminoides. Ésta no se sujeta por sí sola a la pared, tendrías que ponerle un soporte:
    [​IMG]

    En mi zona no pierde la hoja en invierno.


    Y para dar elegancia a tu fachada: Glicinia o Wisteria Chinensis:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Debes tener en cuenta que en invierno pierde el follaje.

    (La foto del trachelo es mía, las demás las he recogido de diferentes webs)

    Saludos!! :happy:
     
  8. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: recomiendenme una trepadora

    Gracias NatureAletz, tan pronto me mude comprare una de las variegadas que aqui en los viveros se ve mucho, ojala aguante el sol y el calor!:52aleluya:

    Fuentes, en venezuela no ha estaciones definidas, no tenemos ni otoño ni invierno, asi que aqui las plantas no pierden sus hojas en ningun momento del año, pero tampoco toman esas bonitas tonalidades rojizas, las que llevan flores son muy bonitas pero cuando las pierden producen mucha basura que barrer y recoger, y tampoco creo que resistan el sol y el calor que hace donde voy a vivir, gracias por contestarme!:5-okey: