Trepadora

Tema en 'Identificar trepadoras' comenzado por Lawson, 15/1/09.

  1. Lawson

    Lawson

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Pamplona
    Hola.

    ¿Sabéis qué trepadora es? La he cogido hoy de una valla (de una casa cerrada). ¿Echará raíces si la dejo en el agua?

    [​IMG]

    :13mellado: Había olvidado subir la foto.
     
  2. Yo diría que una Passiflora, y supongo que caerulea.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Si quitamos el díría que y el supongo, 100% de acuerdo. Pocas Passiflora son más inconfundibles que ésa, y ninguna es tan frecuente en cultivo.
     
  4. Lawson

    Lawson

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Pamplona
  5. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Hola.
    Pero a cambio vive en España, cosa que no hacen facilmente las passifloras mas vistosas.
    Saludos
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    En el sur si viven fácilmente otras especies, yo he visto P. mollissima y P. quadrangularis en Málaga. Pero en la zona continental (zona :icon_cool: creo que solo puede vivir la P. caerulea.
     
  7. Isidro, ¿la quadrangularis en Malaga?:sorprendido: ¿Donde, donde? Que me voy enseguida a buscar un esquejito! Yo he visto la x decaisneana (de hecho la tengo repe y enorme) la alata y la phoenicea pero la q. me sigue escapando. He comprado plantas con esa etiqueta pero terminan por no ser la q. Un forero me ha mandado semillas - veremos si son de la q. de verdad. He plantado tantos paquetes de distintos suministradores que me estoy hartando. Hasta hace poco en los jardines de la RHS Wisley en Inglaterra tenian mal etiquetada una deca como una q. (En mi ultima visita lo habian rectificado y habian conseguido una q. de verdad)

    Volviendo al esqueje de Lawson tambien creo que sea la Caerulea - es que cambian mucho las flores dependiendo de donde estan plantadas etc. Yo tengo 5 o 6 (no hibridas con otras passis) y todas tienen ligeras diferencias en las flores. Y he sacado varios hibridos que no merecen la pena registrar ya que son demasiado similares a mi gusto a la caerulea normal o ya registrados como P.'Jana', P. 'Simply Red', P. 'Sylvie', P. 'Shelley' P. 'Sonia' etc. En el norte tambien sobreviviria el invierno la incarnata pero es una planta (no tengo idea porque ya que tiene flores vistosas) que no es muy apreciada en Europa.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pues ahoa ya no estoy seguro de si era quadrangularis o alata... y tampoco sé donde. sé que en Málaga capital y cubriendo un entramado al exterior visible desde la calle...
     
  9. Lawson

    Lawson

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Pamplona
    Hola.

    Hoy he vuelto al sitio y he visto que había un montón de capullos y algún fruto parecido a una ciruela verde alargada.

    Gracias.
     
  10. Lawson ¿puedes pasar de nuevo y sacar fotos? Tanto de los capullos como de los frutos.
     
  11. Lawson

    Lawson

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Pamplona
    Hola.

    Subo el hilo para disculparme. He estado con la dueña de la casa y, en efecto, es una Passiflora Caerulea con las flores que aparecen en la ficha del foro.

    Estaba convencido, y no sé por qué, de que las flores eran distintas. Lo siento. :icon_redface:



    Cincinnata, no me llevé la cámara, pero cogí un trozo de planta y un fruto. Ahora el fruto está naranja.

    [​IMG]
     
  12. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    tu conoces la fruta de la pasion?? pues la tienes delante!

    si dejas que se madure podras sacar las semillas de dentro del fruto.
     
  13. lolacampo

    lolacampo

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Barcelona
    ¿Ese fruto es comestible? yo estuve en el caribe y ponian la fruta de la pasion como postres y hacian zumos ¿es el mismo? lo pregunto por que en casa tenemos una enredadera igual, y nunca nos hemos atrevido a comer, pero si se puede... lo haremos por que el año pasado tuvo muchisimos. :happy: Un saludo.
     
  14. Lolacampo, la fruta de la Passiflora caerulea es comestible en el sentido de que no te va a envenenar (si esta maduro) pero es muy insipido y tiene muchas semillas y poca pulpa. En el caribe suelen usar el zumo de la Edulis, Ligularis, Quadrangularis etc. que es mas sabroso.
     
  15. lolacampo

    lolacampo

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias Cincinata,algunas veces he tenido intención de probarlo, pero nunca me he atrevido, ahora que se que no es venenoso, lo haré. gracias por resolverme la duda.:beso: