Trepadoras de crecimiento rápido para muro para Zaragoza, y arbustos arriate

Tema en 'Elección de trepadora de crecimiento rápido' comenzado por piluki, 30/3/06.

  1. piluki

    piluki

    Mensajes:
    78
    hola !
    necesito trepadoras, de crecimiento rapida para tapar muros, que sean compatibles para el clima de zaragoza.
    tambien algun arbusto para colocar en los arrietes.
    los muros miden 17.40 m de largo, y de alto casi 4 m uno de ellos y el otro unos 2m.
    como son de bloque de hormigon quiero taparlos.
    agradeceria me ayudarais a elegir!
    saludos.
     
  2. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    pues puedes poner (si es para plantar en tierra) madreselva (lonicera heckrottii) y hortensia trepadora, hiedras, parra virgen, pasifloras, jazmin de invierno (flores amarillas no perfumado), enredadera de virginia, ipomeas... hay un montón.

    ¿Te gustan los cerezos, los manzanos, los perales? para un arriete, así comerías fruta y tienen unas flores preciosas. Sino puedes poner lilos, rodondendros, Clenthra rosa (clethra alnifolia), retama... hay muchas.

    Un saludo.
     
  3. Templar.

    Templar.

    Mensajes:
    311
    Una mujer, para más pobre, y además desesperada¡¡ pardiez las damiselas que socorre el Caballero Templario ja ja ja

    Yo te aconsejaría una planta de hoja perenne para que todo el tiempo esté tapado el muro y no se vea en invierno (pero si esto te da igual la mejor es la parthenocisus tricuspidata o parra de virginia que además en otoño se pone rojo intenso, pero se cae la hoja en invierno y se ven las ramas pegadas al muro)
    En caso contrario...pues lo tienes más complicado. La más sencilla, barata, rápida y tupida creo que es la socorrida hiedra. Hay mucha variedad de hiedras por lo que podrás elegir si las quieres variegadas o verde intenso, de hoja grande o mini, etc..Inconvenientes, se descontrola, crece mucho y la poda la afea bastante (aunque la aguanta de maravilla) además toma bastante volumen sobre el muro y te comerá con el tiempo unos metros.
    Las demás opciones tienen tambien sus inconvenientes las hojas, dependiendo de las heladas estarán feuchas en invierno y muchas se caen con lo que se te quedarán algunas calvitas que en primavera se tapan. En ese campo están los jazmines de invierno, el solanum jazminoide, madreselva (una loca total que tendrás que controlar), passiflora pero la caerulea -o algo asi- porque las demás no te aguantarán el frio o el maravilloso y aromático trachelospermun jasminoide - o algo asi :icon_redface: que del aroma de sus flores en primavera te llegará a doler la cabeza (esta última me ha aguantado este invierno con las hojas en perfecto estado así como la passiflora)

    En cuanto a los arbustos....bueno tendrás que decirnos el espacio que tienes en los arriates, si es de sol o de sombra y si te gusta que tenga flores o prefieres que la hoja sea bonita o ambas cosas ...espero haber socorrido a la dama en apuros que a fin de cuentas es la tarea de un Caballero ;)
     
  4. Templar.

    Templar.

    Mensajes:
    311
    Pero si ya te han dado ayuda en otro post de este mismo hilo¡¡¡¡ menudo lio ja ja ja ja.
     
  5. piluki

    piluki

    Mensajes:
    78
    gracias templar!
    al final hemos puesto la socorrida hiedra, es la que mejor se adapta a lo que querememos y/o necesitamos.ademas me guste el verde de su hoja, eso si ahora a que crezca .....pero con control. :lol: