Trepadoras en ático para tapar unas verjas en Zaragoza

Tema en 'Elección de trepadora para valla' comenzado por maviortiz, 21/8/07.

  1. maviortiz

    maviortiz

    Mensajes:
    4
    Buenos Dias a tod@s:

    Vivo en Zaragoza, donde hace mucha calor en verano (no precisamente este verano), pero bueno de normal si.

    Tengo una terraza en un quinto piso, y en un lateral de la terraza tenemos unas verjas, que queremos tapar con trepadoras, pero no tenemos ni idea de que plantar, hemos estado viendo por el foro pero seguimos teniendo dudas. Os explico un poco el clima que es:

    En verano mucho sol y mucha calor, también bastante aire

    En invierno: mucho frio y mucho aire y alguna helada.

    Nuestra idea era plantar rosales, mezclado con otras trepadoras; para que no se vea todo un lineal igual.

    Tambien nos gustaría que no fueran caducas.

    No sé si nos podreis ayudar, pero os lo agradeceremos muchísimo.

    Muchas gracias por adelantado
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: trepadoras en atico en Zaragoza

    Hola maviortiz

    Hay un dato muy importante a considerar y es la exposición solar que tendrán tus trepadoras en esa ubicación que les vas a dar. No es lo mismo estar a pleno sol que a media sombra o sombra total. ¿Nos das más pistas?.
     
  3. maviortiz

    maviortiz

    Mensajes:
    4
    Re: trepadoras en atico en Zaragoza

    Las trepadoras tendrían siempre sol directo.

    Gracias
     
  4. lluc

    lluc

    Mensajes:
    22
    Re: trepadoras en atico en Zaragoza

    jo yo vivo en tudela aver que idea te dan y me lo copio ya que el clima es el mismo
     
  5. lluc

    lluc

    Mensajes:
    22
    Re: trepadoras en atico en Zaragoza

    aibaaaaaaaaaaaa no se que e echo pero el mensaje se a colado en otro sitio lo siento
     
  6. Re: trepadoras en atico en Zaragoza

    Yo tengo unas buganvillas tambien en Zaragoza en atico, en 5º piso, con sol todo el dia, y de momento estan bien cuando llegue el frio invierno ya te contaré pero son preciosas.
    Tambien tendo plantada una campanilla plantada en semillicas al principio del verano que me ha crecido muchisimo y lo que es una pasada es la hiedra que es perenne y aguanta que no vea y una pared de hiedra a mi me encanta como queda.
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: trepadoras en atico en Zaragoza

    La buganvilla es una tentación, pero no resiste el frío.

    Una buena trepadora que aguanta todo es el solanum jasminoide. Si no hace mucho frío, se mantiene semiperenne en el invierno. En verano, es una explosión de flores. Necesita un contenedor grande por que sus raices se extienden mucho.

    La pasiflora caerulea crece muy rápido y cubre bien. También aguantará al sol y al frío.

    Las clemátides, aunque no son de las mejores covertoras, se pueden mezclar varias y hacer combinaciones preciosas. Además, según las variedades, florecen en distintas épocas del año.

    El trachelo, si buscas una buena perenne y con floración muy aromática a principios de verano.

    En una pared irá bien el parthenocisus, muy verde, sin floración, pero es caduca. Creo que la quinquefolia aguanta mejor el sol.

    La madreselva es un cláscio lleno de ventajas.

    La glicinia tiene una espectacular floración en primavera y luego se mantiene verde todo el verano. Quizás sea mejor para pérgolas que para celosias o almbradas verticales.

    Las hiedras, que las tienes de muchas formas y colores. Dependiendo de la variedad, aguantan más o menos la exposición al sol.

    Bignonias hay de varios tipos y también son muy fuertes. Las tienes de flroes amarillas, naranjas, rojas, rosas... Son caducas.

    Dependiendo del tamaño del contenedor que les pongas, crecerán más o menos, pero suelen pedir todas bastante espacio.
     
  8. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: trepadoras en atico en Zaragoza

    A mi me resisten muy bien el invierno el trachelospermun, los plumbagos -azul y blanco- y la passiflora.
    La bugambilla me temo que no resistirá el invierno de esta ciudad y la venden en los garden de aqui, creo que es un error principiante, no tengo mas trepadoras pero de la relación que dice eskibias toma nota. :beso:
     
  9. maviortiz

    maviortiz

    Mensajes:
    4
    Re: trepadoras en atico en Zaragoza

    Voy tomando nota, de todas las que vais diciendo.

    Muchas gracias,
     
  10. MAMY

    MAMY

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: trepadoras en atico en Zaragoza

    hola Maviortiz,antes que nada comentarte que yo de jardinería mas bien poco o casi :icon_redface: ,soy de las que utilizan el foro para preguntar y aprender y he de decirte que gracias a él y a los expertos que me contestan mis plantas estan como nunca de hermosas.:11risotada:
    Te comentaré que yo vivo también en Zaragoza y en mi terraza tengo trepadoras,una madreselva, un solanum y un trachelospermum.Las tengo en una zona de sol y sombra ya que el sol de aquí como sabes es Asesino y por poco me achicharra el solanum y a la vez donde estan también estan protegidas del puñetero cierzo.:icon_evil:
    Espero haberte dado alguna idea y animo con ellas!!!!
     
  11. Re: trepadoras en atico en Zaragoza

    Tengo esperanzas en que bien tapaditas y arropadas soporten estos frios que vengan, ya os contaré la primavera que viene por que ademas no me costaron nada baratas, de momento aun aguantan como unas campeonas llenitas de braqueas y florecillas pero hay otras trepadoras mas sufridas. En un pueblo cerca de zaragoza unos familiares tienen hiedra (no se de que especie) y en 3 años no imaginais los metros y metros que han cubierto de pared, espectacular.
     
  12. apple

    apple

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: trepadoras en atico en Zaragoza

    Hola a todos,

    este año he seguido las recomendaciones del foro y he plantado madre selva, passiflora, solanum jasminoide, campsis radicans flava (bignonia radicans) y otra naranja normal, hasta que no pasemos el invierno no os puedo comentar el resultado, pero lo que si he notado es que la solanum es un poco débil y no le sienta muy bien el cierzo.

    Creo que una de las mejores opciones es la madre selva, si la vas a tener en maceta no hay problemas de invasión, la passiflora dicen que también aguanta el frio, la campsis radicans flava estoy encantada con ella, pero hay que guiarla un poco, no trepa.

    Saludos ;)
     
  13. maviortiz

    maviortiz

    Mensajes:
    4
    Re: trepadoras en atico en Zaragoza

    muchas gracias a todos

    voy tomando nota

    ya os contaré