Trepadoras o enredaderas sobre pared: ¿qué hacer cuando haya que pintar la pared?

Tema en 'Trepadoras: fotos, cultivo y varios temas sobre plantas trepadoras' comenzado por koleo, 7/11/10.

  1. koleo

    koleo

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    alhaurin de la torre Málaga
    una duda que tengo para los que ya llevais tiempo con alguna enredadera/trepadora.....

    si esta se agarra a una pared como por ejemplo a una fachada, que se hace cuando se tenga que pintar la pared? o ya no se vuelve a pintar mas????

    y otra duda, si esta cerca de alguna ventana o puerta, atrae a los bichillos dentro de la casa???

    ya se que pueden parecer preguntas tontas pero tengo esas dudas...........

    y 1 millon de gracias por contestar:5-okey: !!
     
  2. Re: para los que teneis trepadoras/enredaderas....

    Buenas, yo no te puedo ayudar mucho porque no tengo trepadoras que se pegan a la pared, pero lo que ha pensado un familiar mio para su casa con la parra virgen es, ponerle una celosía en la parte central de la planta(tronco principal) y de ahí que crezca para los lados y se pegue por la pared. Cuando quiera pintar la corta y la despega de la pared pero la parte central estará agarrada a la celosía y así sacara la celosía de la pared y conservará esta parte de la planta. No se si me he explicado ni tampoco si funcionará, acaba de plantar :icon_rolleyes:
     
  3. koleo

    koleo

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    alhaurin de la torre Málaga
    Re: para los que teneis trepadoras/enredaderas....

    es una solucion..... a unas malas si tienes que cortar la planta de esta forma se sigue manteniendo en buenas condiciones ya que el tronco principal no se tocaria.....

    es una idea valida..... :5-okey:

    gracias campeon!! :happy:
     
  4. elumanlegan

    elumanlegan

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    asturias
    Re: para los que teneis trepadoras/enredaderas....

    lo mejor es entutorar la trepadora con unos hierros desmontables
    cuando quieras pintar los sueltas y dejas la planta en el suelo o sujeta en unos caballetes..pintas y la vuelves a colocar en su sitio..d esta forma puedes pintar sin estropear la planta
     
  5. koleo

    koleo

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    alhaurin de la torre Málaga
    Re: para los que teneis trepadoras/enredaderas....

    perdona pero no me hago a la idea.... y se atan entre si los hierros... y pinchados en la misma maceta? supongo que en la pared no??
     
  6. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: para los que teneis trepadoras/enredaderas....

    Yo puse parra virgen y la quité al poco tiempo por el motivo que mencionas en el primer mensaje. No he llegado a ver la planta en todo su vigor, pero viendo el sistema que tiene de adherirse a la pared me dí cuenta de que no iba a ser fácil pintarla si se daba el caso. Después de arrancarla, esa parte de la pared ha quedado como manchada, ya que las ventosas no se pueden despegar fácilmente. Te pongo una foto para que veas a qué me refiero:

    [​IMG]

    Saludos.
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: para los que teneis trepadoras/enredaderas....

    Si se trata de una parra virgen, os aseguro que no valen ni celosias ni hierros ni nada. Yo la tengo en mi casa y me cubre más de 50 m2 de fachada, pero he visto casas completamente cubiertas por ella, sobre todo la tricuspidata, que a mi gusto cubre mejor. También lo he pensado, lo de qué hacer con ella cuando tenga que pintar, y la única solución es arrancarla de la pared y cortarla al ras (arduo trabajo, aunque volvería a rebrotar) u olvidarme de pintar. No queda otra. De hecho, he construido una ampliación en la fachada y, en vez de pintarlo, creo que directamente le pondré más tricuspidata.
     
  8. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: para los que teneis trepadoras/enredaderas....

    Saludos, Eskibias! :happy:
     
  9. koleo

    koleo

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    alhaurin de la torre Málaga
    Re: para los que teneis trepadoras/enredaderas....

    pero que forma de agarrar tiene eso? que pasada..... :sorprendido:

    esta es la quinquifolia no? creo recordar que es la que tiene zarcillos... lo que no me imaginaba que terminaran en una ventosa....

    mil gracias por la foto...

    ¿has pensado en pasarle una espatula? ¿tiene muchas de estas por rama?
     
  10. koleo

    koleo

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    alhaurin de la torre Málaga
    Re: para los que teneis trepadoras/enredaderas....

    creo que la gente opta por no pintar ya que seria una lastima cortar lo que a tardado años en crecer para volver a cortar a los pocos años para volver a pintar....

    y pienso.... no es lo mismo cortar ramas que cortar los zarcillos.... no se podrian cortar los zarcillos pintar y vover a colocar la planta? se volveria a sujetar ella sola.... lo mismo es una tonteria es que como no tengo la planta delante... :icon_rolleyes: esto siempre con una planta no muy grande no como la que tiene nuestro compañero eskibias...
     
  11. wauuu

    wauuu

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    vigo españa
    Re: para los que teneis trepadoras/enredaderas....

    pero...si la enrredadera cubre la pared,para que pintar¡¡una fachada no se pinta muy regularmente,al menos en mi casa,pintamos como cada 20 años,jjjjjj,salu2¡¡;)
     
  12. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: para los que teneis trepadoras/enredaderas....

    Hombre, yo pinté la fachada de mi casa 10 años depués de estrenarla, más que nada por que me apetecía cambiarla el color :happy: , pero una casa necesita un mantenimiento y la pintura es necesaria si quieres proteger debidamente el enfoscado.

    Por cierto, foto de mi tricuspidata:

    [​IMG]
     
  13. koleo

    koleo

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    alhaurin de la torre Málaga
    Re: para los que teneis trepadoras/enredaderas....

    una chulada...:5-okey: !!!

    lo unico negativo que le veo es que no tiene flores como otras trepadoras, cuando esta roja no tiene competidor ¿pero eso son 2 meses al año no?, luego por otro lao veo todas esas hojas con ese verde tan llamativo y esas hojas pequeñas y pienso... me la pido!!! jejeje...

    unas dudas...

    ¿estan durante mucho tiempo las hojas rojas?

    cuando la he visto en el vivero las hojas son diminutas, pero creo que eso es porque es pequeña, ¿son realmente pequeñas? ¿si las comparamos con las hojas de una hiedra?

    y por ultimo, ¿cuanto tiempo estan las ramas sin ninguna hoja?

    gracias por la ayuda y por las fotos!
     
  14. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: para los que teneis trepadoras/enredaderas....

    depende de donde se quiera plantar la enrredadera y si ha de tener por donde subir o si es de las que necesitan que se aten, por ejemplo yo puse de las que se agarran a la pared y las arranque en cuando vi lo que me parecia una porqueria y demasiada intimidad para bichos y las que tengo las controlo mucho mejor, pongo una fotos de las que estan en macetones y en el suelo

    [​IMG]

    [​IMG]
    las bugambilias estan con tutor de hierro bien anclado y que soportamucho peso


    [​IMG] solandra maxima trepadora


    [​IMG] handerbergia y yedra en el mismo maceton

    [​IMG] locinera japonica


    [​IMG] campis radicans (ahora se duerme y queda pelada )


    bueno le pongo unas cuantas de las que tengo, quiero tapar la terraza pero al tener mucho viento en mi isla tardan mas que en mucho sitios pero bueno como jardinera aficionada desde mi juventud la paciencia si esta siempre conmigo, asi qued sembrando plantas se consigue un buen jardin, hasta otra
     
  15. koleo

    koleo

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    alhaurin de la torre Málaga
    Re: para los que teneis trepadoras/enredaderas....

    gracias por las fotos rafaela muy bonitas tus plantas y sobre todo la bugambilla que esta de flores espectacular...

    a mi mujer por eso no le hace mucha gracia las trepadoras en la facha por los bichos, en mi caso me da igual ya que predomina mas la belleza de una fachada cubierta por una trepadora....

    aun asi quiero comprar una pero la pondre en otra pared que no da a la fachada....


    :5-okey: