Trepadoras olorosas: vuestra experiencia

Tema en 'Elección de trepadora con flores aromáticas' comenzado por rosaflor, 22/8/07.

  1. rosaflor

    rosaflor

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    MELILLA
    ¿Alguien puede contar sus experiencias con trepadoras olorosas? estoy diseñando mi futuro jardín y no quisiera meter la pata mezclando especies que después no armonizaran en su aroma. Si habéis tratado este tema anteriormente me decís donde lo busco. Gracias.:happy:
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Olores que combinan bien

    Yo desde luego no lo recuerdo, pero como se han tratado tantos temas, dudo que quede alguno del que no se haya hablado. En cualquier caso me parece muy interesante por que, es verdad, a veces nos ponemos a colocar plantas olorosas que terminan provocándonos hasta dolor de cabeza.

    El trachelo florece a finales de primavera y de por sí, es un aroma muy intenso el que desprende, así que creo que es suficiente para aromatizar mientras dura su floración. Después comienza el jazmín polyanthum, con un olor menos intenso, algo más agradable a mi gusto que el trachelo por ser menos empalagoso pero también apropiado para no acompañarlo de más olores. Otros jazmines como officinalis y gandiflora, tienen una floración que durará todo el verano con muy buen olor, pero también autosuficientes. Si lo que queremos es sentir aromas por la noche, por que es el momento en el que disfrutamos de nuestro jardín o terraza, nada como el cestrum nocturnum, pero combinado con jazmines puede resultar cargante y excesivo. Dependiendo de la zona, éste florecerá durante todo el verano o a finales, en zonas menos cálidas. La madreselva también desprende buen olor durante día y noche.

    Personalmente, no mezclaría ninguno de estos aromas por considerarlos dulces, aunque sí se puede tener aromáticas como hierbaluisa, albahaca, lavanda, tomillo, etc., que son menos intensas y con olores más... personales, menos intensos y no dulzones, que pueden romper un poco con la intensidad de los "ajazminados".

    No hay que olvidarse de las rosas que, sobre todo en Mayo, son las primeras en traernos aromas de primavera, pero no recuerdo otras plantas que coincidan con ellas.

    Creo que, con una buena planificación, se pueden tener en un mismo jardín distintas aromáticas y disfrutarlas todas, pero con cuidado de no hacer que coincidan las de olores intensos (jazmines con madreselva o galán de noche), aunque no deja de ser una opinión subjetiva. Puede haber personas a las que les embriague satisfactoriamente la mezcolanza. Ejemplos:

    • Rosas - trachelo - jazmín officinalis
    • Rosas - retama - lilo - lavandas, tomillos, orégano
    • Glicinia - budleias - cestrum nocturnum
    Son los que se me ocurren ahora mismo. También hay coníferas que huelen bien durante todo el verano y árboles frutales...

    Pues nada, que creo que se pueden hacer muuuuchas combinaciones y que es importante considerarlas y pensarlo dos veces antes de liarnos a inundar de aromas nuestros jardines.
     
  3. rosaflor

    rosaflor

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    MELILLA
    Re: Olores que combinan bien

    Muy bien ESKIBIAS. Eso es a lo que me refería. Me encantan tanto las plantas y sus aromas que las pondría todas, pero creo que es mejor buscar buenas compañeras de olor y de color. ¿Crees que el azahar y las rosas harían buena pareja? lo digo porque ambos me encantan y florecen en el mismo tiempo. Por cierto, ¿cuáles son esas coníferas que huelen tan bien en verano?:5-okey:
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Olores que combinan bien

    Rosas y azahar: en cuanto a aroma, personalmente no me gustaría, ya que el azahar tiene un olor muy profundo y, al mezclarse con el de las rosas, quedaría un tanto impersonal. Eso sí, hay muchas variedades de rosa que apenas huelen y combinarian perfectamente.

    Coníferas con olor:

    - Ciprés …….. Cupressus sempervirens
    - Ciprés de Lawson …….. Chamaecyparis lawsoniana
    - Leylandi …….. x Cupressocyparis leylandii
    - Libocedro …….. Libocedrus decurrens
    - Macrocarpa …….. Cupressus macrocarpa
    - Pinos …….. Pinus spp.
    - Tilo …….. Tilia spp.
    - Tuya …….. Thuya spp.

    (Lista copiada de la web Infojardín)
     
  5. rosaflor

    rosaflor

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    MELILLA
    Re: Olores que combinan bien

    ¿Serían compatibles estando separados unos 5 m?
     
  6. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Olores que combinan bien

    Hola!

    Mmmmmm, qué bien huele este post!

    Coincido con Eskibias en no mezclar olores intensos; planté trachelo muy cerca de las gardenias y me temo que la primavera que viene tendré sobredosis de olor.

    Lo que no me cuadra es la conífera tilo. ¿Los tilos son coníferas? Pa mi que no... Sea como sea, huelen de maravilla, un olor limpio e inconfundible.

    Añado a la lista el boj, un aroma "polémico", porque no gusta mucha gente. Es seco, y para mi gusto combina muy bien con olores intensos como el del jazmín.
     
  7. Re: Olores que combinan bien

    Sobre todo no cometas el error de plantar el Cestrum nocturnum demasiado cerca de la zona de estar. Cuanto más lejos, mejor, y que llegue el aroma diluído... Yo planté el mio a unos cinco metros de la terraza, y aunque la gente dice que le gusta, a mi me resulta, no ya empalagoso... casi asqueroso. En cambio lo que se huele en casa dejando entreabierta la ventana es una delicia.
     
  8. rosaflor

    rosaflor

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    MELILLA
    Re: Olores que combinan bien

    Es estupendo que compartáis vuestras experiencias con nosotros. A ver si se anima más gente y podemos organizar información.
     
  9. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Olores que combinan bien

    Elionor, pues tampoco me había percatado que se me había colado por ahí el tilo entre las coníferas. A mí me parece que tampoco lo es.

    El boj tiene un aroma muy particular y agradable por que huele a Alhambra, a claustro de monasterio románico, a jardín romántico... Me fascina.

    Jose L., con los olores siempre pasa lo mismo, que cada cuál los siente de una manera. A mí me encanta el cestrum nocturnum, pero sé de gente que no soporta el trachelo.

    Hay una planta que me tiene bastante intrigado con su aroma y es el mirabilis jalapa. Mucha gente dice que huele muy bien y a mí, por más que los aspiro, me huele a aire.
     
  10. rosaflor

    rosaflor

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    MELILLA
    Re: Olores que combinan bien

    Eskibias, Elionor, José L., también se puede jugar,supongo, con la hora en la que huelen unos y otros. Por ejemplo, jazmines, damas, azahares, huelen por la noche, y por el día ¿cuáles? en mi trabajo hay unos rosales muy fragantes de día.
     
  11. Luis D.C.

    Luis D.C.

    Mensajes:
    3
    Re: Olores que combinan bien

    Hola, yo acabo de plantar 4 y estana punto de florear, mi pregunta es esta, como puedo yo replantar mas desde estas 4 plantas, hacer ingertos o que semilla sale, de deonde sale para yo tomar las semillas de mis plantas y plantarlas nuevamente