Trepadoras para poner cerca de la piscina

Tema en 'Elección de trepadora para valla' comenzado por pradera, 29/3/07.

  1. pradera

    pradera

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid Norte
    En primer lugar, mis felicitaciones a todos por este sitio tan estupendo. Acabo de registrarme ahora, así que este es mi primer mensaje. Espero que salga bien. Pido disculpas anticipadas por el idioma ya que el español no es mi lengua materna.

    He comprado un chalet en el norte de Madrid y llevo 2 años montando el jardín y aún me faltan muchas plantas. Está claro que soy un principiante en esto. La verdad es que estoy aprendiendo mucho y me está gustando. Ya os contaré algunas experiencias que quizás podría ser interesantes para algunos. Pero ahora mis preguntas/consultas. (Tengo unas cuantas pero iré poco a poco.)

    ¿Qué planta trepadora me podéis aconsejar para poner al lado de la piscina? La piscina está muy cerca (1m) de la valla donde quiero plantar la trepadora. Además solo tengo 20cm de anchura de tierra para plantar. La valla está en el lado norte de la parcela, es decir la planta tendrá orientación sur y recibirá unas 6 horas de sol (antes de entrar en la sombra de la casa). La valla de 2m está cubierta por un brezo. El brezo me da privacidad pero quiero cubrirlo con una trepadora para que sea más bonito. La parte de la valla que quiero cubrir es de 6m de largo. Por cierto, a mi no me molestan mucho las abejas, pero a mi hija de 10 años le aterrorizan.

    Gracias
     
  2. pradera

    pradera

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid Norte
    Re: Un nuevo jardín

    Hola de nuevo. Os adjunto un plano de mi jardín. La zona donde quiero plantar una trepadora está en el lado norte de la piscina.

    Necesito otra trepadora en la zona sur del jardín para dar vida a la valla de 3m en esa parte. Esta parte del jardín es de sombra debido a la valla que está también cubierto de brezo. Aunque vengan las abejas aquí, no pasa nada. Por lo menos mi hija podrá evitarlas. ¿Qué me podéis sugerir como trepadora? Delante de la trepadora pondré algún seto para romper el efecto visual de los 3m de la valla.

    El jardín tiene unos 300m, de los cuales 120m son terrazas (piscina y cenador), otros 120m son césped y el resto 60m son borduras/arriates.

    He optado por borduras curvadas en vez de líneas rectas. Además las 3 zonas están en distintos niveles. El desnivel entre una y otra es medio metro. El efecto es que el jardín parece ser más grande de lo que realmente es. He tenido que quitar 8 contenedores de tierra y escombros para conseguir este efecto, pero ha merecido la pena.

    Tengo más cosas que contar y preguntaros, pero esperaré vuestra respuesta.
     

    Archivos adjuntos:

  3. Re: Un nuevo jardín

    Pradera, tu jardín se ve muy bonito con los colores muy armónicos lástima que los nombres no los veo porque la letra es tan pequeñita y yo bastante cegata que no llego a descifrar.
    Yo también estoy en Madrid y la trepadora para la zona que tendrá sol creo que te iría bien un jazmin, el rhincospermum jasminoides o trachelospermum jasminoides ya que es perenne y está muy cerca de la piscina para poner algo caduco, da unas flores blancas a partir de la primavera que huelen divinamente, o una madreselva como hay muchas clases tendrías que mirar cuál te gusta más, el problema que le veo es que 20 cm de ancho es "muy estrechito para plantar" pero podrías hacerlo, yo he tenido los jazmines en jardineras de un metro x 20 cm y han aguantado muy bien el problema es que no crecían mucho y era por la falta de espacio ahora que están en tierra no veas cómo van, pronto tendré una fachada cubierta.
    Para la valla de sombra voy a buscar porque de momento no se me ocurre más que la hiedra. Un saludo, Sole
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un nuevo jardín

    Hola
    Tienes 300 mts y ningun arbolito? :sorprendido:
    La trepadora que necesitas puede ser tracheolospermun.
    Yo hubiera achicado el cesped a la mitad de lo que tienes.
    Respecto al resto del diseño tendria que ver fotos para ver la realidad de lo que quedó-
     
  5. Re: Un nuevo jardín

    20 cms es poco, pero si debajo hay tierra firme pra q las raices puedan ensanchar no le veo problema.
    El trachelospermun jasminoides es buena eleccion para Madrid, aunque de crecimiento algo lento. Me sugirieron una vez combinarlo con clematis, pero hay muchas especies de clematis... no sé si alguna valdrá para tu clima. Yo creo que deberia buscar algo con qué combinar el trachelo, para darle más vida y color.
    La madre selva es muy salvajota, yo no la pondria.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un nuevo jardín

    podria mezclarlo con pasionaria si fuera una zona de Madrid donde la pasionaria no se hiela.
     
  7. pradera

    pradera

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid Norte
    Re: Un nuevo jardín

    Muchas gracias a todos por las sugerencias.

    Sole, lo siento por la calidad del plano. Debido a los límites en tamaños de ficheros que se pueden subir, he tenido que reducir la resolución. Intentaré dividirlo en partes para poder verlo mejor. Me va a costar un poco pero lo haré esta tarde en casa. Miraré el trachelospermum jasminoides y la madreselva en Los Peñotes y Fronda.

    Aguaribay, tengo algunos árboles y coníferas que planté la primavera del año pasado (están indicados en el plano pero no se pueden leer :desconsolado: ):

    Lagerstroemia indica y Prunus serrulata kanzan en la zona sur y que van estupendamente. La lagerstoemia estaba llenísima de flores lilas el pasado verano. Me hizo mucha ilusión ver que las plantas “funcionan” :smile: . Ya ves que soy un auténtico principiante en esto. ¿Hace falta podarla en primavera?

    Laburnum anagyroides en la zona este y que se está muriendo :desconsolado: porque los jardineros dañaron gravemente las raíces al sacar la planta del contenedor. Al principio del otoño empezó a rebrotar un poco pero no sé si sobrevivirá.

    Chamecyparis lawsonia , Thuja orientalis aurea nana y Picea pungens glauca globosa en la zona este en la esquina al lado de la piscina. El chamecyparis se ha muerto del todo debido a un ataque de hongo (a pesar del anti-hongo para coníferas con que le trataba :desconsolado: ). Así que estoy pensando cambiarlo con un Taxus baccata o una Thuja occidentalis smaragd. ¿Qué opinas?

    Al lado de la piscina tengo 3 Chamerops excelsa. Tienen algunas hojas marrones pero el resto parece ser que va bien. Buscaré en infojardin cómo cuidarlas. Agradezco cualquier otra sugerencia.

    En la zona norte a lo largo de la valla tengo Arbutus unedo (tipo arbusto 2m de alto en la esquina noroeste), Pyrus calleryana chanticleer (ya tiene unos 4m) y un olivo (un poco mas de 2m de alto cerca de la piscina). El pyrus ahora está precioso llena de flores blancas y ya han empezado a salir las hojas verdes claras :smile: . Pero tengo un problema. Yo quería un árbol con copa frondosa para dar privacidad y esto fue la recomendación del vivero. Resulta que el pyrus es un árbol bonito pero con una copa estrecha. La idea que tengo ahora es lo siguiente. Plantar entre el madroño y el pyrus un koelreuteria paniculata y entre el pyrus y el olivo un Morus platanifolia fruitless. Así tendré más privacidad a corto plazo. Después de algunos años cuando el koelreuteria y el morus ya son grandes, quitaré el pyrus. Entre el madroño y el olivo hay unos 10m, así que cabrán 2 árboles pequeños con copas de unos 5m. Me gustaría saber vuestras opiniones.

    En cuanto al césped, quizás tienes razón con el tiempo y cuidado y agua que necesita, pero tengo 3 hijos pequeños que necesitan espacio. Toda la familia junto con nuestros amigos disfrutamos mucho del césped. En verano hacemos “camping” en el césped con tiendas de campaña y lo pasamos pipa. De todas formas el césped es solo 40% del jardín, no creo que sea excesivo.

    A parte de los árboles y césped, de momento no tengo más plantas. Te prometo subir fotos para que podáis ver el status del proyecto.

    Ahora me faltan las trepadoras, arbustos, rosales, etc.

    ¿Cómo va la pasionaria en cuanto a abejas? ¿Ensuciará mucho la piscina que está a solo 1m?

    Xey, lo intentaré con 20cm. Es lo que tengo y por lo menos no habrá más plantas en esta parte. No me importa si crece lentamente. Por cierto, ¿el trachelospermum se agarrará sin problemas al brezo?

    Me gusta el clematis pero quizás sería mejor plantarlo en una jardinera que pienso poner en la zona este al lado de la casa. Jardinera porque tengo tuberías a 3 cm de la superficie.

    Saludos
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un nuevo jardín

    pradera: no puedo leer listas de de nombres.Cuando hagas un planito ubicas cada planta en el planito,nada mas que las que hay para no hacer dibujos tan complicados.Tambien puedes hacerlo un poco a escala para ver lo que puedes agregar,pero si llenas todo de circulitos y colores al final no se ve nada.¿comprendes?

    Hay mas de 10 temas abiertos de jardines y para seguir a cada uno es necesario encontrar una manera facil de trasmitirlo.
    Mi consejo es que no lo hagas por escrito pon todo lo que quieras en planos, con fotos.
     
  9. pradera

    pradera

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid Norte
    Re: Un nuevo jardín

    Aguaribay, tienes razón por eso lo voy a mejorar esta tarde en casa. Ayer subí lo que tenía a mano: un plano que me sirve bien a mí para visualizar ideas y hacer cambios pero que no estaba pensado para subir al Internet. Acabo de descubrir infojardin. Te prometo mejorar el plano y subir también fotos.

    Saludos, Pradera
     
  10. pradera

    pradera

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid Norte
    Re: Un nuevo jardín

    Hola de nuevo.

    Adjunto los planos dividido en partes. He dejado solo las plantas que tengo plantado hasta ahora. He puesto también una escala. Espero que se vean mejor. Mañana sacaré fotos del jardín y las subiré aquí.

    Saludos, Pradera
     

    Archivos adjuntos:

  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un nuevo jardín

    No comprendo cual es el plano definitivo, el último?.porque pusiste 4 planos ?..es una lastima que tenga tantos colores y decoraciones.Los planitos simples son mejores para poder corregir y agregar.Es el problema de usar estos programas de diseño....son muy confusos uando no se usan bien.

    Lo que si interesa es que las medidas esten bien y que el tamaño de lo que esta plantado responda a la escala.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un nuevo jardín

    No comprendo cual es el plano definitivo, el último?. tendrias que hacer algo para que se pueda leer, con ese plano es suficiente,pero tienes que poner tu las medidas, no solamente poner la escala.Para los que estamos aqui tiene que ser un plano facil de leer y no tener nosotros que trasladar la escala al plano, al menos yo no tengo tiempo de hacerlo.

    es una lastima que tenga tantos colores y decoraciones.Los planitos simples son mejores para poder corregir y agregar.Es el problema de usar estos programas de diseño....son muy confusos cuando no se usan bien.

    Lo que si interesa es que las medidas esten bien y que el tamaño de lo que esta plantado responda a la escala.
     
  13. pradera

    pradera

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid Norte
    Re: Un nuevo jardín

    Aguaribay, como dije en mi último post, he dividido el mismo plano en varias partes para poder verlas mejor. No tengo ningún programa de diseño. Utilizo lo que tiene todo el mundo: Microsoft Word. Así que por favor perdona el pobre dibujo si tiene tantas deficiencias. Ahora si pongo también en el dibujo las medidas, se complica todavía más (hacerlo y leerlo) :( , sobre todo teniendo en cuenta que hay muchas líneas curvadas. Por eso, lo que voy a hacer es sacar fotos como había prometido e indicar debajo de las fotos las medidas relevantes. ¿Te parece bien? :happy:

    Saludos, Pradera
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un nuevo jardín

    El planito, :
    no pongas tanto colorido La piscina un rectangulo azul suave y el resto colores suavecitos.No nos interesa hacer un plano bonito sino que se comprenda.Las medidas tienen que estar sobre el plano.Quita entonces lo que no vale la pena y si pones lo necesario
    No bastan tampoco las fotos.El plano tiene que tener las medidas.
    Todo lo verde es cesped?...cuantos metros2 habrá?, ya ves no se puede calcular porque no hay medidas.

    El plano que sirve es el ultimo, el completo, los otros no vale la pena por el momento.
     
  15. pradera

    pradera

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid Norte
    Re: Un nuevo jardín

    Os adjunto algunas fotos que acabo de sacar.

    Trepadoras

    Primera foto (#2185). Aquí es donde quiero plantar una trepadora a solo 1m de la piscina. De momento la idea es trachelospermum jasminoides. ¿Alguna otra sugerencia? Orientación sur. Sol unas 6 horas. Brezo 2m de alto. Espacio donde plantar: 6m de largo por solo 20cm de ancho.

    Segunda foto (#2187). Aquí quiero plantar otra trepadora. Orientación norte. Muy poco sol por estar en la sombra de la valla 3m de alto. ¿Alguna otra trepadora que no sea hiedra?

    ¿Qué tengo que hacer para que se agarren bien al brezo/valla?

    Gracias, Pradera
     

    Archivos adjuntos: